Connect with us

Chivas del Dia

Demanda de energía en Colombia creció en agosto 5,68%

Published

on

Demanda de energía en Colombia creció en agosto 5,68%. Así lo reportó XM, que coordina la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administra el Mercado de Energía Mayorista (MEM).

Lo anterior, significa un aumento de 5,68 % respecto al mismo mes de 2020, cuando se contrajo 3,81 %.

Demanda de energía creció en el país

Según el último reporte de XM, que coordina la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administra el Mercado de Energía Mayorista (MEM), el consumo en Colombia creció. Las industrias manufactureras aumentaron su demanda de energía 9,26 %. Oriente es la región que registró un mayor crecimiento, con 15,97 %.

La demanda de energía en agosto de 2021 fue de 6346.91 GWh-mes, esto supone un aumento de 5,68% respecto al mismo mes de 2020, cuando se contrajo 3,81%. Si se compara la demanda del mes de agosto de 2021 con la del mismo mes del año 2019, se registró un crecimiento del 1,63 %.

XM reporta que el consumo residencial y pequeños negocios, que es el mercado regulado, presentó un crecimiento de 4,03 %. Por otra parte, el consumo de industria y comercio, que es el mercado no regulado, aumentó un 9,52 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Las industrias manufactureras y explotación de minas y canteras son las actividades económicas que mayor participación tienen en el mercado no regulado. Según Jaime Zapata, gerente del Centro nacional de despacho de XM, El primer renglón presentó un crecimiento del 9,26 % en agosto, mientras que el segundo cayó 3,28 %.

Regiones con mayor crecimiento en demanda

El oriente del país fue la región con mayor crecimiento en demanda de energía durante agosto con 15,97 %. Le siguió Guaviare (10,28 %), Antioquia (8,98 %), THC o Tolima, Huila, Caquetá (8,48 %), Chocó (5,75 %), CQR o Caldas, Quindío y Risaralda (5,68 %), Valle del Cauca (4,86 %), la región Caribe (4,8 %), sur (3,83 %) y centro (1,21 %).

En cuanto a las exportaciones con Ecuador, Colombia exportó 25,87 GWh en agosto; presentando un incremento del 583,22 % en el marco de las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) con respecto al mes anterior que fue de 3,78 GWh.

La compañía recordó que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los aumentos registrados en los diferentes tipos de días; comerciales, sábados, domingos y festivos. “Con este tipo de cálculo disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis”, finalizaron.

Fuente, Publímetro

Siguenos en twitter

En Tendencia