Chivas del Diachivas politicasPolíticasalud

Decreto presidencial obliga a trabajadores de la salud a estar disponibles para enfrentar el covid-19

La orden legislativa 538, expedida este domingo, señala que todo el talento humano debe estar listo para atender la emergencia.

El presidente Iván Duque expidió este domingo un decreto con el que se obliga a todos los trabajadores de la salud de Colombia a estar disponibles para atender la emergencia del coronavirus.

“Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia del coronavirus covid-19, todo el talento humano en salud en ejercicio o formación, estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, para reforzar y apoyar a los prestadores de servicio de salud del país. El acatamiento a este llamado será obligatorio”.

El decreto tiene algunas excepciones como:

  • Las mujeres en estado de embarazo, padre o madre cabeza de familia con hijos menores de edad o cuida adultos mayores o en condiciones de discapacidad.
  • Ser padre o madre del mismo núcleo familiar y ambos se desempeñan en el área de la salud.
  • Tener 70 o más años.
  • Tener una enfermedad crónica o condición que represente un altor riesgo de contagio de coronavirus.

Además, se señala que se “podrán graduar anticipadamente a estudiantes de pregrado y posgrado de áreas clínicas que estén cursando el último semestre de sus respectivos programas académicos”.

Con respecto a cómo se va a definir la forma de prestación de los servicios señala que depende del Ministerio de Salud. “Este definirá los criterios del llamado y el lugar en dónde se prestarán sus servicios para reforzar o apoyar a los prestadores de servicios de salud.(…) El prestador asumirá los costos del personal adicional requerido”.

También se establece un “reconocimiento económico temporal para el talento humano de salud que preste servicios durante el coronavirus covid-19”. Esta remuneración será basada en el Ingreso Base de Cotización promedio de cada perfil ocupacional.

En el decreto también se reglamenta la disposición para que el coronavirus sea una enfermedad laboral en el caso de los trabajadores de la salud.

 

El senador Juan Luis Castro escribió en su cuenta de Twitter: «Me preocupa que este artículo de pie a abusos laborales y pocas garantías».

 

Semana.

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Deja una respuesta

Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?