Connect with us

Destacadas

Declarados 7 municipios de Meta en calamidad pública

Published

on

Cormacarena sigue atenta para acompañar las zonas donde se registran inundaciones y afectaciones en la población, por el aumento de los caudales de los ríos. 

La Corporación ha participado en Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD donde los afluentes Ariari, Guamal, Guatiquía, Guayuriba y Guacavia, han presentado niveles altos en sus cauces originando desbordamientos, deslizamientos y la evacuación de varias familias a sitios más seguros. 

Por lo anterior se ha declarado la calamidad pública en siete municipios: Granada, Guamal, Villavicencio, El Castillo, Castilla la Nueva, Puerto Concordia y Cubarral, donde la ola invernal ha afectado aproximadamente 1.200 familias, para lo que la Corporación ha acompañado a cada uno de  los municipios, mediante programación de  visitas para la verificación de los sectores críticos y se han hecho recomendaciones específicas de las emergencias.   

En Villavicencio se llevó a cabo sobrevuelo para verificar  la situación de la falla de Servitá y monitorear el comportamiento de los ríos Guayuriba, Guatiquia, Ocoa, caños    Buque y Maizaro, también se visitó la Bocatoma de Quebrada Honda por la afectación que se presentó a la tubería. 

En Guamal se realizó inspección ocular a las veredas San Agustín y Violeta por la creciente del rio Guamal; de igual forma se sugirió al municipio El Castillo activar el sistema de alertas tempranas y monitoreo constante de la zona de la emergencia. 

Para el municipio de Granada, funcionarios de la Corporación hicieron asistencia técnica en la inspección de Puerto Caldas, donde se evidenció el desbordamiento del  río Ariari, afectando cultivos y causando socavación en el terreno, de  igual manera, se visitó el puente del caño Urichare el cual perjudicó la bancada de la vía nacional que comunica los municipios de Granada y San Juan de Arama. 

Para cada una de las emergencias la Autoridad Ambiental realizó recomendaciones que buscan dar soluciones a las amenazas previamente  identificadas y así contribuir a proteger la vida de los habitantes, conservar el medio ambiente y la infraestructura de la zona, que son aporte para el desarrollo de la región. 

Ante cualquier situación de emergencia, la Corporación Ambiental estará dispuesta con su grupo de profesionales para atenderlas y realizar el seguimiento respectivo, asimismo recuerda tener siempre a la mano los números para reportar cualquier novedad que se presente: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Estado de las Vías #767, Cormacarena 6730420 y Policía Nacional 123.

FUENTE CORMACARENA

 

Casanare

Medimás EPS ha vacunado al 7.6 % de la población en primera fase, en Casanare

Published

on

De 417 biológicos, distribuidos en Casanare, 26 fueron aplicados a usuarios de Medimás EPS, en la E.S.E Salud Yopal, es decir, el 6.2 % del total de dosis que han llegado al departamento.

“Hemos citado a los usuarios a través de la E.S.E Salud Yopal, institución habilitada por parte del ente territorial, para aplicar las dosis en nuestro departamento. Hasta el momento, en primera fase, y de acuerdo con los criterios determinados por el Ministerio de Salud y Protección Social, hemos dado prioridad a los adultos mayores” aseguró Aura María Peña, Gerente de Medimás EPS para el departamento de Casanare.

Cabe destacar que, a nivel departamental, solo han sido avaladas dos instituciones prestadoras para la aplicación de las dosis, la E.S.E Salud Yopal y el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), sede Yopal. Por lo tanto, a la fecha, solo ha sido posible asignar citas a los usuarios con residencia en la capital de Casanare “en cuanto se cuente con la habilitación de otros puntos, en los demás municipios donde hacemos presencia, y en la medida que el gobierno nacional distribuya las dosis, podremos convocar al resto de la población, de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID 19”, agregó Peña.

Medimás EPS tiene identificados a los usuarios en Yopal, Aguazul, Tauramena, Villanueva, Orocue, Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Monterrey, Maní, Sabanalarga, Nunchía, Trinidad y San Luis de Palenque; que cumplen con las condiciones para ser inmunizados y serán citados, a través de las IPS vacunadoras, una vez lleguen más biológicos al departamento.

Para la primera etapa se han caracterizado 338 personas, 3.839 en la segunda, 11.535 en la tercera, 47.776 en la cuarta y quinta; para un total de 63.488 casanareños los que recibirían las vacunas contra el COVID 19, por parte de Medimás EPS. De esta manera, a la fecha, se ha inmunizado al 7.6 % de la población estimada para la fase inicial.

¿Cómo consultar la cita para vacunación?

Una vez se haga el agendamiento de las citas, las IPS informarán a Medimás EPS para que, desde la entidad, se actualice la información en la plataforma https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna dispuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social; y de esa manera, la población pueda hacer la consulta del lugar, la fecha, la hora y la fase en la que se encuentran para acceder al servicio.

“Recomendamos que los usuarios lleguen puntual a las citas, en donde se les explicará el procedimiento, deberán leer y diligenciar la aceptación del consentimiento informado y, en cuanto reciban la vacuna y se registre en historia clínica, se les entregará un carné con fecha y hora de la próxima cita, en el caso de los biológicos que tienen segunda dosis. Los usuarios permanecerán en observación por 30 minutos y luego podrán retornar a sus casas”, explicó Aura María Peña, gerente de Medimás EPS en el departamento de Casanare.

La entidad hace un llamado a los usuarios para que continúen actualizando sus datos personales, a través de las Oficinas de Atención al Usuario (OAU), los canales no presenciales y la página web, buscando tener un perfil más detallado y reciente de los afiliados para hacer la respectiva priorización en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Con todo lo anterior, Medimás EPS confirma que está lista para contribuir a que la población colombiana sea inmunizada hasta alcanzar una cobertura del 70 %, gestionando eficientemente los biológicos que gradualmente llegan al país, y disponiendo de una red robusta y capacitada para vacunar, reduciendo el contagio y la incidencia de casos graves por dicho coronavirus.

La EPS, a través de su red prestadora, sigue firme en continuar asegurando servicios en salud de manera confiable, humanizada y eficiente.

Continue Reading

Chivas del Dia

Evangelista Bohórquez, casi un año secuestrado mientras su familia sufre la espera

Published

on

La esposa e hija de Evangelista Bohorquez de 72 años que lleva 11 meses secuestrado, desesperadas ante la espera de no saber nada de su ser querido, escribieron una carta al Presidente Iván Duque con copia al Ministro de Defensa Diego Molano para que de una buena vez les ayuden a que su familiar regrese a casa.

Esta es la misiva:

Eran las 6:30pm del 19 de marzo de 2020 cuando nos desplazábamos del supermercado a nuestra casa ubicada a unos 5km de la Ciudad de Ocaña, Norte de Santander. Todo bajo la normalidad de siempre, en medio del camino notamos la presencia de un vehículo que nos hace la señal de pare. Viajábamos mi hijo Carlos Bohórquez, mi esposo Evangelista Bohórquez Contreras y mi persona Mary Bohórquez, estas personas que nos detienen, fuertemente armados nos meten a la fuerza en su carro doblados contra el piso y arrancan con rumbo desconocido. Temerosos dentro del carro sin saber porque nos estaba sucediendo esto, no hacíamos más que elevar nuestras oraciones al Altísimo. Andamos muchas horas por las carreteras del departamento y cuando preguntábamos que pasaba recibíamos golpes que nos hacían callar. Pensábamos que se trataba de una equivocación, no habíamos tenido problemas con nadie, sólo tenemos una pequeña finca de unas tres hectáreas para sembrar nuestro sustento y en ocasiones criamos cantidades pequeñas de pollos para comercializar algunos y para el consumo.

Un poco después de la media noche se detiene el vehículo y nos hacen bajar a mi hijo y a mí, se quedaron con Evangelista. Nos pidieron números telefónicos para comunicarse y solo hasta ese momento nos dicen que se trata de un secuestro y que no hiciéramos ninguna denuncia porque corría peligro la vida de quien me ha acompañado por más de 40 años. En medio de una carretera solitaria quedamos sin saber qué hacer, pero ¿Que podría ser peor? Después de un largo tiempo a la espera de ayuda, nos recoge una persona y nos acerca nuevamente a la ciudad de Ocaña. No nos atrevimos inicialmente a hacer denuncia alguna por temor, solo a esperar una larga semana para recibir el primer mensaje, la sorpresa, pedían una cifra que ni vendiendo unas mil veces lo poquito que teníamos lograríamos alcanzarla. No había posibilidad de hablar con ellos, sólo envían el mensaje y se silencian un mes para enviar el segundo mensaje.

Vivimos momentos de angustias, desespero pero todos los esfuerzos que se hacían han sido en vano. Se comunicaron unas tres veces y hasta nos enviaron pruebas de supervivencia, en la que él, mi esposo nos dice que venda todo para pagar, sin saber quizás la cifra que piden.

En vista de los pocos frutos que logramos, nos comunicamos con las autoridades de Gaula de Ocaña, explicando lo sucedido, tampoco obtuvimos resultados, luego lo hicimos en Gaula Cúcuta, con el Gaula en Aguachica (Cesar). Los secuestros han rondado esta región durante muchos años; algunos con la peor de las suertes como la del señor Juan Pablo Castillo asesinado en junio pasado cuando se sintieron intimidados por la presencia de la policía.

Lo que sabemos hoy casi un año después del secuestro y sin tener comunicación de los captores hace casi seis meses, por voces de la comunidad, es que esta con vida y en delicado estado de salud, con poca movilidad en una pierna, que lo mueven en veredas cercanas a Ocaña, San Calixto, Rio de Oro, entre otros.

Conociendo su trabajo en contra de este flagelo, le rogamos, le suplicamos, nos ayude a reencontrarnos con nuestro ser querido, un hombre de campo, trabajador, honesto, incapaz de quitarle un peso a otra persona. Ese es el clamor de la familia Bohórquez, que tuvo que desplazarse a otra ciudad por temor a su seguridad y dejar en el abandono las pocas pertenencias producto de toda una vida de trabajo.

Hemos tocado muchísimas puertas, buscando ayuda, se han hecho muchas cosas pero pareciera que estos delincuentes las han tocado primero.

Por favor ayúdeme a encontrar a mi viejito, que además es un hombre mensajero de la palabra de Dios.

Firman,

Mary Cristina Bohórquez Zapata (esposa)

Yohanna Bohórquez (hija)

VER VÍDEO AQUÍ

Continue Reading

Chivas del Dia

Orlando Cabrales Segovia es nombrado CEO de Frontera Energy

Published

on

Frontera Energy anunció el nombramiento de Orlando Cabrales Segovia como nuevo CEO de la compañía a partir del próximo 15 marzo en reemplazo de Richard Herbert, quien ejerció el cargo durante tres años. Herbert continuará desempeñándose como asesor de Frontera.

Gabriel de Alba, presidente de la junta directiva, manifestó: “Luego de la importante transformación experimentada por la compañía desde su nacimiento, entramos en una nueva etapa para la cual hemos designado un líder con amplia experiencia local que permitirá continuar consolidando a Frontera como un productor enfocado en Colombia”.

Cabrales tiene más de 30 años de experiencia en el sector energético colombiano. Además de ser miembro de la junta directiva de Frontera desde 2018, actualmente se desempeñaba como presidente de Naturgas. También fue Viceministro de Energía y Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Así mismo ejerció cargos senior en BP en América Latina. Cabrales es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en filosofía del Boston College.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia