“Me parece desproporcionado que le pidamos, 25 años después, a la vicepresidenta que responda por un hecho que ya pasó, que se superó, que fue doloroso”, indicó la alcaldesa a Semana. “Si bien era un tema que no se sabía, tampoco veo por qué era que tenía que saberse. No creo que fuera un secreto tampoco”, agregó.
Luego, López puntualizó en que las críticas deben centrarse en el ahora, y en ella, y no en algo que pasó hace tanto tiempo: “No creo que un hecho de hace 25 años determine o descalifique lo que está haciendo hoy. Juzguémosla por las decisiones que está tomando hoy, sobre los temas que tiene a cargo, que dependen de ella”, concluyó.
No Dra. @ClaudiaLopez, nunca será desproporcionado pedirle cuentas a personas elegidas por voto popular cómo @mluciaramirez. Desproporcionado sí, que ud, la punta de lanza de la corrupción venga a minimizar estos antecedentes penales de tan alta gravedad. #RenuncieVicepresidenta pic.twitter.com/EI7Aj7SMBK
— Leonardo Puentes (@Phonetiks) June 12, 2020
No obstante, el tema fue ampliamente discutido en redes sociales durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, dejando entrever que no hay acuerdo al respecto incluso entre los opositores al Gobierno y otros que suelen ser bastante críticos.
Por ejemplo, la directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco, también coincidió en que no se puede juzgar a la vicepresidenta por actos de su hermano, pero sí cree que “es responsable por omitir, ocultar o minimizar información tan sensible en un país donde la tarea principal pública es la lucha contra las drogas”.
A nadie en sus cabales se le ocurre que la vicepta @mluciaramirez sea culpable por los actos de su hermano ni por acudir a apoyarlo. Es responsable por omitir, ocultar o minimizar información tan sensible en un país donde la tarea principal pública es la lucha contra las drogas.
— CeciliaOrozcoTascón (@CeciliaOrozcoT) June 12, 2020
Y es que esa omisión es lo que critica la mayoría de quienes no creen que Ramírez pueda evitar tomar alguna responsabilidad sobre los hechos, tal como le comentó la periodista Diana Calderón al profesor Rodrigo Uprimny.
Discrepo de las visiones de la vicepresidenta y he criticado muchas de sus acciones y declaraciones, como su violación del principio de laicidad. Pero es injusto atacarla por las acciones delictivas de su hermano y por haber sido solidario con él en ese momento. https://t.co/EZyp5l8WeC
— Rodrigo Uprimny (@RodrigoUprimny) June 12, 2020
Otros hablaron incluso del doble discurso según el cual se habla de un flagelo cuando pasa en una familia como la de Ramírez y se cae con todo el peso de la ley y de la crítica cuando se trata de personas del común:
Cuando el narcotráfico está en la familia de la señora Marta Lucía Ramírez es una dolorosa tragedia que debemos ignorar y compadecer. De resto, es un delito terrible y el peor problema de Combia, contra el que no debe existir tregua ni piedad.
— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) June 12, 2020
Del otro lado, como era de esperarse, funcionarios del Gobierno se pusieron del lado de la vicepresidenta. El asesor de comunicaciones de la presidencia, Hassan Nassar, habló incluso de una “estrategia sucia que busca acabar con la dignidad de las personas a cualquier precio”.
Ruin y vergonzoso atacar a una mujer como @mluciaramirez por los actos de su hermano hace más de 20 años. Una estrategia sucia que busca acabar con la dignidad de las personas a cualquier precio, buscando que responda por las actuaciones de terceros. #ApoyoAlaVice
— Hassan Nassar (@HassNassar) June 11, 2020
PULZO.COM