Connect with us

Noticias

De Frente Soñar no cuesta nada

Published

on

Por: Oscar Medina Gómez *

Los y las “honorables” de la Asamblea Departamental de Casanare terminaron 2015 y empezaron 2016 con lo que saben hacer y protagonizar: escándalos de ineptitud, politiquería y visos de corrupción. Entendida ella –la corrupción- no solo como robarse el dinero de los casanareños a manotadas, -con la complicidad de los gobernadores- sino también como aquellas maniobras sucias, pactadas por debajo de la mesa con el fin de obtener favores y silencios futuros.

Luego de “sabias y exhaustivas” discusiones, “revisión escrupulosa” de perfiles profesionales, “análisis minucioso” sobre la capacidad y conocimiento de los candidatos respecto de asuntos públicos y administrativos. Y, sobre todo, de “anteponer la honestidad” como “condicitio sine qua non”, todo estaba listo para nombrar a Héctor Manuel Barbosa Sarmiento como nuevo Contralor Departamental.

Pero, momentáneamente, el nombramiento su suspendió por una imprevista tutela que interpusieron algunos de los candidatos descabezados en un sonado proceso de selección. Por ahora los planes de doña Amanda Rocío González –gerente del Hospital de Aguazul y esposa de Alirio Martínez, actual Jefe de Planeación Departamental- se congelaron. Se sabe que ella es la principal patrocinadora de Barbosa para ese cargo, llegando incluso a ordenar a los arrodillados y negociantes diputados que voten por él.

En diciembre del año pasado los ciudadanos fuimos testigos del grosero y sospechoso follón protagonizado por Felipe “pipe” Becerra, el diputado que se autodenomina “de las juventudes” pero que contradice sus palabras al actuar como un viejo zorro de la confabulación y las prebendas del poder. Con recursos públicos contrató a la Corporación Universitaria IDEAS para estudiar y calificar las hojas de vida de más de 50 candidatos a contralor.

Sin embargo, sin dar razones convincentes, el 31 de diciembre el transparente “pipe” se echó para atrás y revocó lo hecho por IDEAS, dejándole el enredo a la nueva Mesa Directiva de la Asamblea. Pero ésta lo retomó, acogiendo lo hecho por la Corporación Universitaria. Ahora Sonia Bernal –nueva Presidenta de la Asamblea- se queja de las consecuencias de la volubilidad de su colega. Afirma que se recibieron cuatro tutelas, una acción de revocatoria directa, una acción derogatoria, una acción de nulidad y cuatro derechos de petición de ciudadanos y otros de varios profesionales que fueron descabezados por IDEAS como elegibles ¡Todo un circo!

IDEAS es una entidad que hoy es objeto de investigaciones por parte del Ministerio de Educación Nacional. Sobre ella recaen razonables sospechas de irregularidades administrativas y académicas, que afectan no solo la calidad y el servicio educativo de los colombianos, sino su bolsillo. Todo indica que sus dueños y directivos se han robado el dinero de los estudiantes: no hay reportes juiciosos a la DIAN, muchos profesores son de dudosa capacidad profesional, se han desviado recursos a fines no educativos, hay contratación sin soportes legales…un sinfín de irregularidades. Con todo, a “pipe” le pareció que IDEAS era la mejor para ayudar a escoger al Contralor.

No obstante los “pataleos de ahogao” de quienes fueron excluidos como candidatos elegibles, la tutela lo único que logrará es alargar más el proceso. De mantenerse lo pactado entre el gobernador y los diputados–donde el puente es Amanda Rocio González- Héctor Manuel Barbosa será el nuevo Contralor. De bolsillo, claro, como quienes lo precedieron en el cargo.

Laureano Rodríguez, Tirso Delgado, Julio Alvaro Pamplona, Jorge García, Fabio Pinilla, Carmenza Motta… ¿recuerdan esos nombres? Sí: todos fueron contralores departamentales. Además de dedicarse a parlotear y presumir de sus “hallazgos” y hacer show en los medios de comunicación –como lo hizo la Motta durante 4 años- estos personajes no se distinguieron propiamente por su efectivo y eficiente servicio público al departamento. No actuaban con independencia. Eran fichas politiqueras de turno, puestas al servicio de sus intereses y de quienes los nombraron.

Lo que está pasando con la elección del Contralor es prueba de que los recién elegidos diputados seguirán por el vergonzante camino que han recorrido los “honorables” de periodos anteriores. Dudosos traslados presupuestales, aprobación de pérfidos proyectos, acomodadas sesiones extraordinarias, reuniones a escondidas con el gobernador. ¡Todo un proceder digno de estos insignes patriotas luchadores del bien ciudadano!

Miles de casanareños deseamos y esperamos que el gobernador Alirio Barrera se amarre los pantalones en su puesto. Que haga respetar eso que afirmó en sus discursos de campaña al decir que lucharía contra la corrupción. Que haga honor de su fama de un hombre llanero a carta cabal. Que no se deje chantajear ni extorsionar de los diputados. Que no permita que un puñado de bandidos perfumados sigan devorándose los pocos recursos públicos que le quedan al departamento. Que demuestre que sí valió la pena que 85 mil casanareños confiaran en él al respaldarlo con su voto en las urnas. Que haga valer el sombrero y las botas que siempre lleva puestas.

Soñar no cuesta nada. Digo yo.

*Periodista

 

Continue Reading

Chivas del Dia

Duque firma este lunes Decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez firmará este lunes, en la Casa de Nariño, el Decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, que garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen por la situación política, económica y social que afronta el vecino país.

Este decreto, cuyo borrador estuvo publicado en la página de la Cancillería y que recibió más de 300 comentarios, comienza a implementarse desde ya, y busca lograr la regularización de 1,8 millones de venezolanos, en agosto de 2022, para que estas personas cuenten con carné, biometría e identificación digital, con el fin de que puedan acceder a la atención en salud, educación y otros beneficios sociales.

El Estatuto es una estrategia del actual Gobierno, que busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad.

El objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

En el certamen, Migración Colombia hará el lanzamiento de la campaña pedagógica ‘Visibles’, con la que se busca que los migrantes se enteren de los beneficios que obtienen al acceder al mecanismo temporal de protección.

‘Visibles’ es una campaña que nace de la realidad que viven miles de migrantes en el mundo y, en este caso, se centra en la población venezolana radicada en Colombia y se propone visibilizar la situación real de quienes tuvieron que huir de su país.

En el evento de la firma del Decreto, el Presidente Duque estará acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, miembros del Gobierno, invitados especiales, embajadores y representantes de organismos multilaterales e internacionales, entre otras personalidades.

Una medida estructurada en el tiempo

El Estatuto Temporal de Protección es una medida que el Presidente Duque viene estructurando desde antes de iniciarse su Gobierno. De hecho, se trata de una política integral en la que el Jefe de Estado trabaja desde cuando era Senador de la República.

Un primer paso en la protección de los Derechos Humanos de los venezolanos lo dio el entonces Senador Iván Duque, cuando el 18 de julio de 2017 denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI), al lado de más de cien congresistas de Colombia y Chile, a Nicolás Maduro, por crímenes contra el derecho internacional y violación de los Derechos Humanos.

Además, como candidato a la Presidencia siempre se refirió a la necesidad de que el país tuviera una política migratoria con sentido humanitario, y se comprometió a buscar las alternativas para que los venezolanos que huyen de su país tuvieran un estatus de protección temporal en varias naciones de América Latina.

De hecho, el 10 de abril de 2018, en el debate de Noticias Caracol ‘El país de los jóvenes’, insistió en la necesidad de crear el Fondo de Asistencia Humanitaria, y expuso la importancia de avanzar, con países de América Latina, en la implementación de un Estatus de Protección Temporal, según explicó, para que “podamos no solo los colombianos absorber ese flujo migratorio, sino que lo hagamos entre varios países, con solidaridad, y que puedan encontrar oportunidades de empleo los hermanos venezolanos”.

Como Presidente de la República, continúo con la cruzada para la atención humanitaria de los migrantes, y durante el evento ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional’, en Nueva York, el 25 de septiembre de 2018, con la participación del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, Duque insistió en el fortalecimiento de la protección temporal migratoria en la región, y señaló que también debe enfrentarse la causa de la migración, para lo cual se deben “aplicar todos los instrumentos de cooperación y coordinación que sean necesarios” y que, además, se “requiere la atención y la acción concentrada de todos”.

Lo propio hizo en varios escenarios multilaterales, como en su primera intervención en la Asamblea de Naciones Unidas, del 26 de septiembre de 2018, cuando advirtió que “mientras que el conflicto en Siria ha generado un flujo de 600 mil migrantes al año, tan solo a Turquía, en un periodo de seis años, Colombia, en menos de dos años, les ha abierto las puertas a casi un millón de hermanos venezolanos. Los hemos recibido con afecto, y siempre lo haremos a pesar de cualquier dificultad social y fiscal, porque a nosotros nos une la fraternidad”.

Así mismo, ante el Banco Mundial, el 2 de noviembre de 2018, el Presidente Duque volvió a destacar el tema: “Y otra, que es supremamente importante: la coordinación entre varios países para tener un programa de normalización migratoria, donde tengamos estatus temporales, no solamente en Colombia sino en otros países, sabiendo que quizás la mayor prueba se encuentra en Colombia”.

De la misma manera y para garantizar que la atención de los migrantes fuera una política de Estado, 24 de noviembre de 2018, durante el desarrollo del Taller Construyendo País número 16, el Presidente Iván Duque presentó el Documento Conpes para generar estrategias en materia de atención de la población que ha migrado desde Venezuela.

Respaldo internacional

Luego del anuncio del Presidente Duque, fueron muchas las voces que se escucharon en el mundo respaldando el sentido humanitario de la medida para la atención de los migrantes.

—Su Santidad, el Papa Francisco:

“Esto no lo hace un país muy rico, súper desarrollado. No, lo hace un país con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz y casi 70 años de guerrilla… Pero, incluso, con este problema, tuvo el valor de mirar a estos migrantes y hacer este Estatuto”, afirmó el Pontífice, quien manifestó, además: “¡Gracias a Colombia! ¡Gracias!”.

—Presidente de Estados Unidos, Joe Biden:

En una carta enviada al Presidente Duque, el Mandatario estadounidense dijo: “También quiero aplaudir su decisión de proporcionar el estatus legal de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos, que han llegado a Colombia para escapar de la violencia y el sufrimiento del régimen venezolano. Lo correcto no siempre es lo más políticamente conveniente, pero es el sello distintivo del verdadero liderazgo”.

—Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres

Guterres envió un mensaje en el que felicitó al Jefe de Estado por esta decisión, la cual calificó como un “importante acto de solidaridad”. En el documento, leído por la Representante Residente del PNUD en Colombia, Jessica Faieta, el Secretario Guterres afirmó que el Estatuto permitirá que “aproximadamente un tercio de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder a servicios y contribuir a la economía colombiana”.

—Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi

“Estamos en presencia de un gesto histórico”, dijo el funcionario, quien agregó que se trata del “gesto humanitario más importante que se haya hecho en el continente desde 1984”, cuando se expidió la Declaración de Cartagena para la Protección de los Refugiados de América Central, México y Panamá.

—Embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg:

Resaltó que Colombia es líder mundial en materia de política migratoria y calificó como valiente la presentación del Estatuto. “Presidente Duque, este día es un hito, es histórico para la región y el mundo. En nombre de Estados Unidos, aplaudo la decisión valiente de Colombia y de su Gobierno de ofrecer a los venezolanos un estatus de protección temporal, lo cual sienta un precedente”, manifestó y dijo: “Colombia se ha convertido en un líder mundial en el tratamiento de refugiados y migrantes”, en medio de una pandemia.

—Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart:

Aseguró que estaba en presencia de una decisión “solidaria, valiente y sin precedentes”, porque “ofrecer un Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes Venezolanos regulares e irregulares en Colombia es una decisión humanitaria que va literalmente a mejorar la vida de más de un millón de personas. Me siento orgullosa y honrada de compartir este momento”, concluyó.

Continue Reading

Casanare

Concejo de Yopal llevará a cabo su primer periodo de sesiones ordinarias

Published

on

A partir de este lunes 01 de marzo, el Concejo Municipal de Yopal llevará a cabo su primer periodo de sesiones ordinarias del 2021, que se desarrollará hasta el 30 de abril del presente año.

Lo anterior, de conformidad con lo establecido en la Ley 136 de 1994, y el Reglamento Interno del Concejo Municipal de Yopal, en su Acuerdo 004 de marzo de 2020, modificado por el Acuerdo 014 de agosto de 2020.

El acto de instalación se llevará a cabo este lunes a las 4:00 p.m. a través de la plataforma virtual Zoom; atendiendo los protocolos de bioseguridad adoptados por la entidad.

Así mismo, se realizará transmisión en vivo en la página de Facebook de la Corporación, con el fin de que toda la comunidad pueda acceder en tiempo real a la información.

Continue Reading

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia