Connect with us

Política

DE FRENTE La prensa

Publicado

on

Por: Oscar Medina Gómez **

Con todo y sus defectos, sus izquierdas y derechas, sus relaciones escabrosas con bandidos corruptos que se hacen llamar “líderes políticos”, sus caracoles y erreceenes, la prensa y los periodistas siempre serán pieza determinante para el sostén medianamente equilibrado de cualquier sociedad. Eso de que siempre será mejor una prensa desbordada que una prensa arrodillada, es incuestionable. No admite peros.

En las provincias colombianas y en muchos pequeños periódicos y emisoras de Bogotá y las grandes capitales, desde siempre ha hecho carrera que periodistas y locutores tengan que vender publicidad para ganarse el sueldo. Es decir, les pagan un desventajoso porcentaje sobre la venta mensual recaudada de avisos de prensa y cuñas radiales. Para sostenerse y darles de comer a sus familias, los comunicadores se ven entonces en la necesidad de rebuscarse el dinero por otros caminos. Uno de ellos es haciendo pactos de no agresión con alcaldes, gobernadores y funcionarios públicos de nivel, que manejan presupuestos oficiales.

De esa manera, las dos partes conviven en una relación de “beneficio mutuo” donde la premisa es “hagámonos pasito”. La prensa tapa con incienso y aplausos al funcionario y sus delitos –casi siempre de corrupción y otras con vínculos con grupos terroristas- y el funcionario recompensa a los periodistas ya con dinero, cupos de vivienda, contratos de prestación de servicios, cupos de taxi, nivelación en el SISBEN, cupos estudiantiles, tejas, bloques, cemento. Hasta cuentas en tiendas de alimentos y supermercados. Como me he enterado.

Relación a todas luces sucia y pérfida, donde siempre ganan los corruptos. Mientras a la prensa y los periodistas le arrojan las pizcas de carne que se sacan de sus dentaduras, las ratas corruptas engordan a más no poder sus cuentas bancarias y sus barrigas. Fincas, apartamentos, títulos valores, empresas, joyas, autos lujosos, ganado, viajes de placer al extranjero, mujeres, travestis, maricas. Con dinero, claro, de la comunidad.

Lo preocupante es que ese nexo prostituido -además de causar mucho daño al ejercicio mismo del periodismo-, menoscaba, deteriora profundamente los cimientos de la sociedad y de los ciudadanos a su derecho a estar pronta y claramente informados sobre el desempeño de sus gobernantes.

Así que, en un país como Colombia, donde esos “líderes políticos” crecen por miles y a montón como la mala hierba y conviven en un insaciable y morboso manoseo con periodistas y locutores necesitados, lo mismo que con los dueños de periodiquillos y emisoras que se venden barato y con un guiño, esto es pan de todos los días.

Muy a pesar de ese teatro, en todo gobierno -de cualquier corte ideológico y actitud de los gobernantes- siempre el disenso, la crítica, la discrepancia, la divergencia ideológica y conceptual de la prensa es lo que hace menos corruptos a los corruptos. Es un dique que ayuda a contener un poco el hambre de robar de los “líderes políticos” ¡Qué tal todos, a dos manos, con cornetas y voladores, aplaudiendo el accionar de los gobernantes!

Los periodistas -se siente más en las provincia- estamos sometidos a multiplicidad de condicionamientos y presiones, donde intentar eso de la objetividad es un chiste flojo. Aparte de la mordaza económica -el caldo de cultivo para el complot entre periodistas y gobernantes- las presiones y amenazas vienen de otros recodos: guerrillas terroristas, delincuencia común, paramilitares, fuerza pública (ejército, policía) clase política, contratistas. Ejercer este oficio es asunto jodido.

El panorama se ensombrece peor cuando el canibalismo entre periodistas aflora. Selva insensible donde al menor descuido despedazan a la víctima, la meten a la olla hirviendo, danzan a su alrededor ebrios de placer vengativo y luego, entre todos, se comen al colega. No hay sentimientos: la orden es desprestigiar, hundir al máximo al compañero que, por la razón que sea, ha resbalado o quedado en evidencia.

Eso sí: en cuanto chupe, bebeta, ágape, comilona, festín y convite que programen las autoridades, gobernantes y “líderes políticos” se ve a periodistas y locutores a carcajadas. Todos sonrientes, abrazados, cómplices juguetones como cachorros de leona. Devorando a bocas llenas la comida que les botan quienes ostentan el poder y desvalijan lo público.

Si no hay unión y solidaridad gremial para enfrentar a los corruptos, la prensa esta descompuesta. Esa fractura la aprovechan a sus anchas los ladrones de lo público. Y ese círculo sigue girando sin parar. Y acentuándose cada vez más. En una connivencia extremadamente dañina. Porque las verdades las conoce la opinión pública a medias. Acomodadas. Sesgadas. O, lo que es peor, nunca las llega a conocer.

Los excesos informativos, opinión descontextualizada y acuerdos bajo la mesa abundan en el oficio. Es cierto. Pero, a ojo cerrado y pluma abierta, siempre será mejor un periodismo solidario, unido y de franca camaradería. Fuerte como una pared de concreto, así haya pecados no revelados.

La lamentable y peligrosa tirantez que se está presentando entre la prensa casanareña y el alcalde de Yopal John Jairo Torres, debe ser atendida. Antes de que se reviente el lazo. Con seguridad ha habido excesos de los dos lados. Cada parte debe asumir con respeto el ejercicio de sus funciones.

No lo duden: esta noche o mañana, o cualquier día de estos, los corruptos que se sientan incómodos y su bandidaje al descubierto por lo que dice o escribe un periodista, irán por él sin avisar. Le pasarán la cuenta de cobro. Digo yo.

** Periodista

Comentar

Chivas del Dia

Biden hablará pronto con Duque; quiere una relación cercana: Embajador de EE.UU.

Publicado

on

Unas horas después de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados UnidosLa FM entrevistó al embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldber, sobre lo que se viene en un futuro frente a las relaciones de ese país con Colombia.

«Joe Biden es un gran amigo de Colombia, fue artífice del Plan Colombia, conoce bien a este país y le tiene un gran afecto, es un presidente que entiende a Colombia muy bien”, aseguró el diplomático.

Consideró que ya se dan por superadas las diferencias que se presentaron durante la campaña de elecciones en Estados Unidos, donde supuestamente habrían estado interfiriendo algunos funcionarios del gobierno de Iván Duque y del partido Centro Democrático para apoyar a Donald Trump, algo que el Gobierno siempre negó.

Vamos a superar cualquier diferencia que existía, las relaciones entre los dos países son muy buenas y van a seguir siendo así”, aseveró.

El alto funcionario del nuevo gobierno de Estados Unidos aseguró que Joe Biden se pondrá en contacto “muy pronto” con el presidente Iván Duque. “Tiene una agenda muy amplia y hablará pronto con el presidente Duque. Por eso, mandó un mensaje diciendo que quiere una relación cercana y trabajar con Colombia y el Gobierno”.

Recalcó que la tarea principal es ayudarle a Colombia en su esfuerzo por la erradicación de cultivos ilícitos para combatir la droga y al narcotráfico.

Fuente, La FM

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Fiscalía apoya tutela de Uribe para dejar de ser imputado

Publicado

on

En un curioso hecho se conoció que la Fiscalía apoyará la tutela de la defensa del exsenador Álvaro Uribe, con la que busca dejar de ser imputado.

El fiscal del caso, Gabriel Jaimes, quien investiga a Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, decidió apoyar la solicitud de la defensa para que se le quite la etiqueta de imputado al expresidente.

Y es que según los abogados de Uribe en un proceso de indagatoria no cabe la imputación.

Fue el juez cuarto penal de Bogotá quien decidió mantener el carácter de imputado de Uribe, por esos delitos.

Y es que Jaime Granados asegura que no se puede equiparar una imputación a un proceso de indagatoria.

Ante esto, la Fiscalía asegura que comparte la inquietud de la defensa de Uribe.

«Por eso es que, asegura, el hecho de que el juez concluya que Uribe ya fue imputado «cuando la Fiscalía no realizó tal acto propio con el lleno de los requisitos legales sustanciales y procesales, desconoce la observancia de formalidades propias del proceso penal».

La Fiscalía también dice que no es posible equiparar una indagatoria con una imputación, porque la primera es un ejercicio de pregunta-respuesta, mientras que la segunda es un ejercicio de connotación atributivo», asegura el diario El Tiempo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Internacional

Presidente de EE.UU. Joe Biden: “La unidad es el único camino”

Publicado

on

El presidente demócrata hizo un llamamiento a la tolerancia y al respeto, e insistió en que la unidad es la única manera de salir de la crisis que afronta el país. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia