Connect with us

Noticias

DE FRENTE: John Jairo Torres, el alcalde

Published

on

Nota del director:  Desde esta semana el periodista Oscar Medina Gómez estará acompañanado con sus columnas la opinión de Las Chivas del Llano. Su escritura, aunque causa odios y amores, marca siempre un análisis de la realidad del departamento y del país. Bienvenido Oscar,  De Frente, en Las Chivas del LLano.

Por: Oscar Medina Gómez

Politiqueros de oficio como Lucho García, Carlos Fredy Mejía, Jorge Prieto, Oscar Wilchez, Wilman Celemín, Rodrigo Chaparro, Camilo Abril Tarache y Nelson Mariño, entre otros, seguramente no han podido recuperarse del golpazo. De ese puñetazo de roca que recibieron de frente, en la cara. Varias semanas después de las elecciones es posible que aún se quieran morir de la bronca o suicidar en masa. Al tiempo, ciertamente también siguen buscándole la caída y mirando cómo hacerlo condenar a como dé lugar, intrigando y moviendo cielo y tierra para mantenerlo guardado en la cárcel.

En un hecho sin precedentes, desde la cárcel La Modelo logró cerca de 25 mil votos, aventajando por casi 10 mil al segundo. Un triunfo incuestionable de un personaje que se ha convertido en el gran dolor de cabeza de los caciques tradicionales de la política casanareña. Gozando de plenos derechos civiles y políticos, la Registraduria Nacional del Estado Civil tuvo que entregarle a John Jairo Torres la credencial de alcalde electo de Yopal. En teoría debe posesionarse el primero de enero del año entrante.

Pero eso está enredado. Días después de su detención, Torres aceptó cargos como urbanizador ilegal de la Ciudadela La Bendición. Un acuerdo que fue traicionado por la Fiscalía. En vez de liberarlo -por ser un delito excarcelable- el mismo Fiscal General Luis Eduardo Montealegre ha ambientado y vendido por la prensa nacional la idea que “John Calzones” es un peligroso socio de narcotraficantes, como por ejemplo Germán Gonzalo Sánchez alias “coletas”. De ahí que dictó medidas cautelares sobre todas sus propiedades por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. El objetivo es uno: condenarlo y ponerlo tras las rejas definitivamente.

En Yopal los miembros del cartel a quienes Torres les dañó el “caminao” y los propósitos de seguir robándose las arcas municipales, hacen apuestas sobre el futuro que le espera. Que lo condenarán antes de finalizar el año. Que tendrá que nombrarse a un alcalde encargado. Que en marzo habrá nuevas elecciones. En todos los casos a Torres se le vaticina que saldrá de la escena política.

Están equivocados. Sin ser más bandido que los bandidos que han ostentado el poder a través de la alcaldía de Yopal y la gobernación de Casanare, John Jairo Torres ha llegado para quedarse unos buenos años. En el hipotético escenario de que sea condenado y se programen nuevas elecciones, apuesto 10 a 1 que el candidato que tenga su bendición será el triunfador. Humillará a sus contendores.

Si vuelven a meterse a la pelea, Lucho García, Carlos Freddy Mejía y Arcenio Sandoval serán ruidosamente derrotados otra vez. Ni Torres ni la gente que lo respalda van a dejarse arrebatar una joya tan luchada y tan preciada como es la alcaldía de Yopal. Sobre todo porque un gran paquete de los enredos que hoy tiene el líder de La Bendición , se solucionarán desde el palacio de La Herradura.

Los intereses son muchos. “John Calzones” sabe que bien como alcalde en ejercicio o por intermedio de otro que él ponga, los actuales líos legales que tiene con la Ciudadela La Bendición serán pan comido. En un santiamén se dará vía libre para que los terrenos donde actualmente se encuentra ese núcleo poblacional, queden incluidos dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y sus planes de expansión. Si no ¿entonces el poder para qué?

No meto las manos al fuego ni me condeno en defensa de nadie. Con seguridad el tipo tiene que responderle a la justicia por más de un embrollo. Pero John Jairo Torres, repito, no es más delincuente que los verdaderos delincuentes que todos conocemos. Me atrevo a decir que es menos corrupto que ellos. Esos políticos y gobernantes de siempre que por el hecho de, por ejemplo, entregar una escuela o pavimentar una calle o construir viviendas de interés social, o inaugurar un tendido eléctrico veredal alardean, pavonean y sacan pecho de sus “hazañas”. Como si eso no fuera una elemental y constitucional obligación de todo gobernante: hacer obras de beneficio y desarrollo social. Al tiempo de que piden aplausos, se están robando miles de millones en complicidad con contratistas y autoridades de control.

El cartel de bandidos que lo fustiga no puede aceptar que de la noche a la mañana haya aparecido un “don nadie” para sacarlos del camino a voto limpio. No le perdonan que se les haya atravesado y cambiado radicalmente los planes, sin tener que aliarse con ellos. No admiten que un desconocido les haya enseñado como es que se hace política y se cautiva a las multitudes. Se hinchan de la rabia al ver que un comerciante de ropa interior femenina, entregue barrios bien trazados, con viviendas decentes, calles, andenes, zonas verdes, alcantarillado, acueducto y alumbrado público. El decir de la gente es: “sí, la estamos pagando pero tenemos nuestra casa. Es que John Jairo cumple”.

Los miembros del cartel saben que con John Jairo Torres en el poder, el caramelo se les va a poner a mordiscos. Amenazante y sentenciando con nombre propio a más de uno, en numerosas oportunidades “John Calzones” ha dicho por los medios de comunicación que será implacable para destapar los torcidos de alcaldes, funcionarios de nivel y contratistas, que por décadas han hecho de Yopal una fuente inagotable de dinero fácil y enriquecimiento ilícito.

Vamos a ver si así como ha cumplido con las casas de La Bendición, cumple su palabra de poner en la picota pública a los bandoleros disfrazados de próceres que se han robado los sueños de miles de casanareños. Digo yo.

*Periodista

 

Continue Reading

Casanare

Confirman que la Vuelta a Colombia 2021 arrancará desde Casanare

Published

on

La organización de la Vuelta a Colombia 2021, en cabeza de la Federación Colombiana de Ciclismo, Gobernación de Casanare – INDERCAS, se permite informar a los diferentes gremios del departamento y ciudadanía en general que debido al desarrollo del evento deportivo que tendrá como partida para este año el departamento de Casanare, se realizarán diferentes cierres viales de la siguiente manera:

Jueves 15 de abril:
Presentación de equipos
3:00 pm a 6:00 pm
Vía cerrada en el sector de la carrera 29 desde el Centro Comercial El Hobo hasta la Cámara de Comercio de Casanare

Viernes 16 de abril
Prólogo CRI 7.6 kilómetros
12:00 del mediodía pm a 5:30 pm
Sitio de salida y llegada: carrera 1 con calle 30
Recorrido, vía cerrada: carrera 1 – diagonal 47 – transversal 18 – regreso – diagonal 47 – carrera 1 – calle 30

Sábado 17 de abril:
1 Etapa 188.1 kilómetros
7:00 am a 1:00 pm
Salida: Parque Ramón Nonato Pérez de Yopal
Llegada: Carrera 29, Unicentro Yopal
Recorrido: Yopal – Pore – Paz de Ariporo – Regreso – Pore – Yopal
Se mantendrá cerrada la Marginal del Llano en este sector durante la prueba

Se hace un llamado a la ciudadanía para que acate las normas establecidas y disfrute de la mejor manera el espectáculo que tiene como objetivo impulsar el deporte, la cultura, el turismo y el comercio de Casanare, mostrando la mejor cara del departamento ante el país y el mundo.

Continue Reading

Chivas del Dia

Ganaderos colombianos le apuestan al mercado de Indonesia

Published

on

Con el apoyo del gobierno nacional próximamente los ganaderos colombianos estarán enviando a Indonesia carne congelada, refrigerada y animales en pie para sacrificio y programas de mejoramiento genético.

Colombia, a través del ICA y con apoyo del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), ya envió al gobierno indonesio un protocolo sanitario que debe ser evaluado y aprobado para que las exportaciones a ese país asiático arranquen a la brevedad posible diversificando aún más los mercados internacionales para el ganado colombiano.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) afirmó que desde que llegó este gobierno se han venido dando unas exportaciones muy importantes de carne y animales en pie. “La meta es llegar a 500 millones de dólares en ventas internacionales y lo vamos a lograr. Nos dieron la buena noticia que ya está prácticamente abierto el mercado de Indonesia”, añadió.

El dirigente gremial recordó que en 2020 fueron exportadas 34.124 toneladas de carne por 123,3 millones de dólares a más de una docena de países, entre ellos, Rusia, Líbano, Hong Kong, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Libia. Por otra parte, 264.107 animales en pie fueron vendidos a Irak, Egipto, Líbano y Jordania por un valor de USD 143,8 millones.

Apoyo diplomático

En una carta del Ministerio de Agricultura al embajador de Colombia en Indonesia, Juan Camilo Valencia, agradece por la labor desarrollada por el diplomático para abrir ese importante mercado de más de 270 millones de habitantes.

“Gracias a la labor desarrollada por usted estamos muy cerca de abrir ese importante mercado, al cual podemos suplir carne congelada y/o refrigerada, animales en pie para sacrificio y animales para programas de mejoramiento genético”, indicó la cartera de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura manifestó que Colombia tiene la cantidad de ganado para poder exportar hasta 100.000 bovinos en pie al año, “hemos conversado con exportadores de ganado vivo y nos informan que una vez se firmen los protocolos sanitarios y se cierren negociaciones podrían estar exportando 20.000 animales, una vez surtidos estos trámites”.

Encuentros de alto nivel

De hecho, el embajador en Indonesia sostuvo recientemente una reunión con el ministro de Agricultura de ese país, Syahrul Yasin Limpo y el director general de Ganado y Salud Animal, Ir Nasrullah M.Sc, con el fin de realizar un seguimiento al proceso de admisibilidad sanitaria para la exportación de carne bovina colombiana.

Durante el encuentro, el embajador y el ministro coincidieron en la importancia de iniciar un trabajo conjunto para la creación de protocolos sanitarios para el ingreso de ganado en pie y carne congelada colombiana a Indonesia, en desarrollo del Memorando de Entendimiento en Cooperación Agrícola vigente entre ambos países.

Valencia también ha llevado a cabo encuentros con el director financiero de la empresa estatal BULOG, Bagya Mulyanto, con el fin de realizar un seguimiento al proceso de admisibilidad para la exportación de carne bovina colombiana.

“Se revisaron oportunidades con las empresas estatales importadoras de productos cárnicos para la futura adquisición y distribución del producto colombiano. Además, se discutieron alternativas y próximos pasos para lograr la admisibilidad sanitaria requerida”, indicó la embajada en un comunicado.

Badan Urusan Logistik (BULOG) es una empresa estatal adscrita al Ministerio de Empresas Públicas de Indonesia, encargada del desarrollo de procesos logísticos para garantizar la estabilización de precios, asequibilidad y disponibilidad de los productos alimenticios básicos por medio del apoyo de recursos humanos y tecnológicos.

Trabajo sin descanso para abrir mercados

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), destacó que Colombia le está apuntando decididamente a Indonesia. Ellos compraban ganado australiano, “pero el precio se encareció mucho. Están tratando de comprar en México, pero el ganado también está caro allá”.

“Todos los días estamos trabajando para la apertura de mercado tanto para carne procesada como para animales en pie. El reto de los ganaderos colombianos es producir más, retener hembras y obtener más terneros. Tenemos la tierra y la calidad de ganados y podemos crecer, entonces hagámoslo, eso sí, hay que producir más animales en menos terreno”, agregó.

Continue Reading

Boyaca

Boyacense Luis Daniel Zea, entre los 10 mejores de la vuelta de la Juventud

Published

on

Luis Daniel Zea, pedalista del equipo Indeportes Boyacá Avanza BRC, que es apoyado por la Gobernación de Boyacá, logró el décimo lugar en la general de la Versión 54 de la Vuelta de la Juventud, que coronó a Jesús David Peña (Tierra de Ateltas) como campeón.

«Muy contento, agradecido con el equipo porque me ayudaron durante todas las etapas, hubo un momento de crisis, pero bueno son cosas que pasan y es, sin duda, un orgullo estar entre los 10 mejores de la Vuelta de la Juventud», manifestó el pedalista Luis Daniel Zea.

El oriundo de Tibasosa, demostró un gran nivel y preparación en las siete etapas que se disputaron en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca; siempre se ubicó dentro del top 20 y gracias a su experiencia internacional finalizó en el décimo lugar de la general a 3 minutos y 42 segundos, de quien por segunda vez se alzó con el título , el cundinamarqués Jesús Peña (Tierra de atletas) que empleó un tiempo total de 16 horas, 49 minutos y 15 segundos.

Por otra parte, Misael Urián se ratificó como uno de los mejores novatos del certamen, con gran proyección y talento; desde la primera jornada estuvo con los más fuertes del pelotón y de estar en la casilla 89, finalizó en la 13 a 4 minutos del campeón.

«Soy uno de los mejores novato de la Vuelta, y se me deja muy contento y motivado, se trabajó con ganas desde el primer día, ya esperar el otro año, para poder venir con más experiencia y estar entre los cinco mejores», mencionó Misael Urián, pedalista de la escuadra boyacense.

Los demás pedalistas de la escuadra boyacense, Óscar Fernández, Pedro Ruíz, Iván Martínez y Juan Umba, hicieron una gran presentación, siempre buscando las fugas, las distintas clasificaciones y la disputa de las etapas, por esta razón, la escuadra finalizó tercera en la general por equipos de la máxima competencia nacional de la categoría.

«Pese a que contábamos con rivales muy fuertes, equipos muy bien conformados, con procesos de mucho años, nosotros iniciamos bien este año en la primera presentación, lo hicimos decorosamente, y dimos la batalla en cada una de las etapas», menciono el técnico Ángel Yesid Camargo.

Los pedalistas regresan a Boyacá, donde tendrán unos días de recuperación activa e iniciarán la preparación para la próxima competencia que será la Vuelta al Tolima del 6 al 9 de mayo, junto al equipo femenino quién se estrenará en la temporada 2021, en tierras tolimenses.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia