Connect with us

Noticias

DE FRENTE ¡Gloria al Bravo Pueblo!

Published

on

 

Por: Oscar Medina Gómez

Acepto la derrota que hemos sufrido y reconozco el triunfo de la oposición” dijo pasada la medianoche caraqueña un carilargo y desencajado Nicolás Maduro. Tuvieron que pasar más de 6 horas para que el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, en cabeza del presidente, reconociera públicamente la paliza electoral que le propinó la alianza opositora encabezada por la Mesa de Unidad Democrática, MUD, que lidera Lilian Tintori.

Tintori, es la joven esposa de Leopoldo López, Coordinador Nacional del partido opositor Voluntad Popular. Es el preso político más importante del país. Fue un brillante alcalde de Chacao, la municipalidad más importante de Caracas y de Venezuela. Hace unos Maduro manipuló a su antojo el aparato judicial y lo condenó a pagar 14 años de cárcel, hecho que ha merecido el repudio mundial al no haber la más mínima razón para tal decisión. Bueno: así actúan los déspotas, los autócratas que se creen dueños del mundo.

De los 167 escaños que componen la Asamblea Nacional (el Congreso unicameral venezolano) se necesitan las 2 terceras partes para lograr la mayoría calificada (110) y la mitad más uno para la mayoría simple (84). Al momento de escribir esta columna –madrugada venezolana-  Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral y fiel escudera de Maduro- dijo que la MUD obtuvo 99 diputados, el PSUV 46 y las comunidades indígenas 5, que por Constitución se le asignan a las minorías aborígenes. Faltan entonces por decidirse 17 sillas.

De esos 17 asambleístas, la MUD necesita todavía 11 diputados para alcanzar la soñada mayoría calificada y tener realmente el poder. Si Nicolás Maduro y su bandola no pueden torcer a su favor todas esas curules, o no le da por cometer un golpe de Estado, la hoy sufrida vida venezolana va a cambiar.

Y es que es mucho lo que toca empezar a hacer y a trabajar para reconstruir y enderezar un país totalmente desvertebrado política, económica, institucional, cultural y socialmente por el cartel de corruptos ineptos que creó el muerto Hugo Chávez desde 1999. Y que heredaron Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Desvertebrado, digo, pero no derrotado. La prueba es que desde ahora las horas y los días de Nicolás y sus secuaces están contados.

La Constitución de Venezuela lo señala. Con una mayoría calificada la oposición podrá, entre otros aspectos, decidir sobre asuntos clave de la Nación, que actualmente Maduro y su cartel manipula a su antojo y conveniencia. Sin duda serios dolores de cabeza y largas noches de insomnio vienen para el presidente, exconductor de buseta en la caótica Caracas. Tendrá graves problemas para gobernar sin límites. Va una lista de lo que podrá hacer la MUD:

-Nombrar al Fiscal, Procurador, Defensor, Contralor, vicepresidente, magistrados de las cortes, embajadores, miembros del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo Nacional Electoral, director de aduanas y tributos y muchos otros cargos de la estructura jurídica, electoral, penal, disciplinaria, militar, tributaria y burocrática.

-Someter a referendo los tratados y convenios internacionales.

-Admitir y modificar proyectos de ley orgánica

-Convocar a Asamblea Nacional Constituyente

-Decretar amnistías políticas. Esto dejaría libre a Leopoldo López, Antonio Ledezma, Manuel Rosales, entre otros

-Modificar leyes orgánicas

-Sancionar leyes habilitantes

-Declarar estados de excepción, como los que usó Maduro para atropellar, humillar y expulsar a miles de colombianos

-Autorizar el enjuiciamiento al presidente

-Aprobar votos de censura para el vicepresidente y los ministros

-Aprobar reformas constitucionales

-Aprobar el Plan de Desarrollo Nacional y el presupuesto de la Nación

-Llamar a rendir cuentas a diputados, ministros y otros altos funcionarios. En la era chavista jamás se le ha pedido cuentas a los ministros, gobernadores, alcaldes y embajadores del régimen

Hoy Venezuela rompe records mundiales en todo: una inverosímil inflación por encima del 121 por ciento; los más altos niveles de corrupción estatal; tasas de criminalidad que arrojan cerca de 30 mil muertos anuales; la Guardia Nacional corrompida hasta los tuétanos, no solo exportando cocaína por toneladas sino dueña y señora del contrabando hacia Colombia; la más aguda escasez alimentaria en décadas; con la corrupción desbordada en todos los organismos estatales; que importa casi la totalidad de sus alimentos porque el campo está abandonado.

Una patria sin libertad de expresión y opinión ciudadana; con los medios de comunicación censurados o desaparecidos por la dictadura; una nación que regala su petróleo a otros países, para tenerlos en la mano y luego manipularlos sin problema; que no obstante depender al cien del petróleo, PDVSA está manejada por corruptos e incapaces funcionarios; permeada enfermizamente por los caprichos de la dictadura castrista; un país pisoteado en su dignidad, libertad, democracia y valores fundamentales.

Esa caótica e inviable Venezuela debe sanarse. Volver a ocupar sitiales de liderazgo en América. Nada puede detener a un pueblo cuando se decide a aplastar a sus verdugos. Por eso ese pueblo triunfó, teniendo el descomunal peso del Estado encima. Ahora se pone a prueba si la confianza que millones de venezolanos depositaron en los asambleístas electos de la MUD valió la pena. ¡Gloria al Bravo Pueblo! Digo yo.

*Periodista

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Chivas del Dia

Cabal y Farah cayeron en semifinales de Roland Garros

Published

on

La pareja de tenistas colombianos conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah cayó en la semifinal de Roland Garros.

El denominado Colombian Power no logró sellar su tiquete a la gran final del abierto francés al caer en la semifinal ante la pareja anfitriona, integrada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

El juego favoreció a los franceses en tres sets, con parciales 6-7 (2), 7-6 (2) y 6-4.

El partido tuvo una duración de dos horas y 52 minutos.

En la final se medirán a los kazajos Andrey Golubev y Alexander Bublik, número 82 de la ATP y, número 101 de la ATP respectivamente, que superaron en una hora y 45 minutos por 1-6, 6-4 y 6-4 a los españoles Pablo Andújar Alba y Pedro Martínez.

Con esta derrota, Cabal y Farah acumulan cuatro semifinales perdidas en Roland Garros, sin haber probado nunca el sabor de estar en la final como pareja. Cabal lo hizo en 2011 con Eduardo Schwank aunque no ganó el torneo. En lo que va de temporada han sumado los torneos de Barcelona y Dubai.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia