Connect with us

Noticias

DE FRENTE ¡Gloria al Bravo Pueblo!

Published

on

 

Por: Oscar Medina Gómez

Acepto la derrota que hemos sufrido y reconozco el triunfo de la oposición” dijo pasada la medianoche caraqueña un carilargo y desencajado Nicolás Maduro. Tuvieron que pasar más de 6 horas para que el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, en cabeza del presidente, reconociera públicamente la paliza electoral que le propinó la alianza opositora encabezada por la Mesa de Unidad Democrática, MUD, que lidera Lilian Tintori.

Tintori, es la joven esposa de Leopoldo López, Coordinador Nacional del partido opositor Voluntad Popular. Es el preso político más importante del país. Fue un brillante alcalde de Chacao, la municipalidad más importante de Caracas y de Venezuela. Hace unos Maduro manipuló a su antojo el aparato judicial y lo condenó a pagar 14 años de cárcel, hecho que ha merecido el repudio mundial al no haber la más mínima razón para tal decisión. Bueno: así actúan los déspotas, los autócratas que se creen dueños del mundo.

De los 167 escaños que componen la Asamblea Nacional (el Congreso unicameral venezolano) se necesitan las 2 terceras partes para lograr la mayoría calificada (110) y la mitad más uno para la mayoría simple (84). Al momento de escribir esta columna –madrugada venezolana-  Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral y fiel escudera de Maduro- dijo que la MUD obtuvo 99 diputados, el PSUV 46 y las comunidades indígenas 5, que por Constitución se le asignan a las minorías aborígenes. Faltan entonces por decidirse 17 sillas.

De esos 17 asambleístas, la MUD necesita todavía 11 diputados para alcanzar la soñada mayoría calificada y tener realmente el poder. Si Nicolás Maduro y su bandola no pueden torcer a su favor todas esas curules, o no le da por cometer un golpe de Estado, la hoy sufrida vida venezolana va a cambiar.

Y es que es mucho lo que toca empezar a hacer y a trabajar para reconstruir y enderezar un país totalmente desvertebrado política, económica, institucional, cultural y socialmente por el cartel de corruptos ineptos que creó el muerto Hugo Chávez desde 1999. Y que heredaron Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Desvertebrado, digo, pero no derrotado. La prueba es que desde ahora las horas y los días de Nicolás y sus secuaces están contados.

La Constitución de Venezuela lo señala. Con una mayoría calificada la oposición podrá, entre otros aspectos, decidir sobre asuntos clave de la Nación, que actualmente Maduro y su cartel manipula a su antojo y conveniencia. Sin duda serios dolores de cabeza y largas noches de insomnio vienen para el presidente, exconductor de buseta en la caótica Caracas. Tendrá graves problemas para gobernar sin límites. Va una lista de lo que podrá hacer la MUD:

-Nombrar al Fiscal, Procurador, Defensor, Contralor, vicepresidente, magistrados de las cortes, embajadores, miembros del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo Nacional Electoral, director de aduanas y tributos y muchos otros cargos de la estructura jurídica, electoral, penal, disciplinaria, militar, tributaria y burocrática.

-Someter a referendo los tratados y convenios internacionales.

-Admitir y modificar proyectos de ley orgánica

-Convocar a Asamblea Nacional Constituyente

-Decretar amnistías políticas. Esto dejaría libre a Leopoldo López, Antonio Ledezma, Manuel Rosales, entre otros

-Modificar leyes orgánicas

-Sancionar leyes habilitantes

-Declarar estados de excepción, como los que usó Maduro para atropellar, humillar y expulsar a miles de colombianos

-Autorizar el enjuiciamiento al presidente

-Aprobar votos de censura para el vicepresidente y los ministros

-Aprobar reformas constitucionales

-Aprobar el Plan de Desarrollo Nacional y el presupuesto de la Nación

-Llamar a rendir cuentas a diputados, ministros y otros altos funcionarios. En la era chavista jamás se le ha pedido cuentas a los ministros, gobernadores, alcaldes y embajadores del régimen

Hoy Venezuela rompe records mundiales en todo: una inverosímil inflación por encima del 121 por ciento; los más altos niveles de corrupción estatal; tasas de criminalidad que arrojan cerca de 30 mil muertos anuales; la Guardia Nacional corrompida hasta los tuétanos, no solo exportando cocaína por toneladas sino dueña y señora del contrabando hacia Colombia; la más aguda escasez alimentaria en décadas; con la corrupción desbordada en todos los organismos estatales; que importa casi la totalidad de sus alimentos porque el campo está abandonado.

Una patria sin libertad de expresión y opinión ciudadana; con los medios de comunicación censurados o desaparecidos por la dictadura; una nación que regala su petróleo a otros países, para tenerlos en la mano y luego manipularlos sin problema; que no obstante depender al cien del petróleo, PDVSA está manejada por corruptos e incapaces funcionarios; permeada enfermizamente por los caprichos de la dictadura castrista; un país pisoteado en su dignidad, libertad, democracia y valores fundamentales.

Esa caótica e inviable Venezuela debe sanarse. Volver a ocupar sitiales de liderazgo en América. Nada puede detener a un pueblo cuando se decide a aplastar a sus verdugos. Por eso ese pueblo triunfó, teniendo el descomunal peso del Estado encima. Ahora se pone a prueba si la confianza que millones de venezolanos depositaron en los asambleístas electos de la MUD valió la pena. ¡Gloria al Bravo Pueblo! Digo yo.

*Periodista

Casanare

Jornada 18 de ‘Compromiso por Colombia’ llega a Casanare para avanzar en la reactivación económica

Published

on

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez liderará la 18º jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Paz de Ariporo, “Casanare Se Reactiva”, en donde se propiciará un diálogo con los actores locales para dar impulso a la agenda de reactivación económica que suma entre los proyectos priorizados en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” y la inversión 2021, más de 560 mil millones.

Para Casanare la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” tiene contemplados 5 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 235 mil millones y que están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de alcantarillado y de saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura que incluye la optimización de infraestructura vial como la pavimentación de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal y la vía Pajarito – Agua Azul Sitios Cítricos a la cual se destinaron $231 mil millones”, señaló Ana María Palau.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 19 mil millones para la Construcción Subsede del Centro Agroindustrial Y Fortalecimiento Empresarial Del Sena – Regional Casanare. Esta sede que tendrá lugar en Paz de Ariporo beneficiará a 5.851 aprendices de los municipios aledaños de Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara. “Estamos convencidos que con esta nueva sede del Sena, que será entregada por el señor presidente durante su visita impactará de manera directa los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Ambiental y Turístico de la region”, añadio la Consejera.

A esos proyectos se suman los 54 proyectos que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Casanare, con una inversión que supera los 337 mil millones de pesos que incluye un monto para Vías Terciarías donde se destaca una inversión de 76 mil millones en 25 proyectos en ejecución que suman un total de 117,24 km de vías.

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E con 4.322 millones millones de pesos, beneficiando a 1.047 estudiantes, para el PAEF con 19.199 millones de pesos, generando 13.627 empleados en 828 empresas y 112.697 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 89 mil beneficiarios.

Por otro lado, siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social que beneficiarán a 435.195 habitantes en 19 municipios del Casanare.

Cabe resaltar que, el gobierno ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País. “De estos compromisos cumplidos quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana que suma un monto de 131 mil millones de pesos ”, señaló Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 18 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años con una inversión que supera los 3.16 billones de pesos”. En ese sentido, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura e informó que “ya son más de 1.325 productores que se encuentran vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 67 mil millones de pesos. En esta misma línea, MinTic registró una inversión de 3.742 millones en 4 programas que incluyen 26 Zonas Digitales para área rural y urbana”.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país.

Casanare se Reactiva se desarrollará el sábado 27 de febrero y cumplirá los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Continue Reading

Chivas del Dia

Exentrenador de arqueros de la selección Colombia se quitó la vida

Published

on

En las últimas horas, en medio de la emisión del programa ‘Blog Deportivo’ de Blu Radio, el periodista Javier Hernández Bonnet informó que Des McAleenan, exentrenador de arqueros de la selección Colombia, había fallecido tras quitarse la vida.

De igual manera y citando fuentes cercanas al irlandés, Bonnet reveló que, en la mañana de este viernes 26 de febrero, el cuerpo de McAleenan fue hallado por las autoridades en la casa de su madre, llenando de tristeza al mundo del fútbol.

Por otra parte, Oceano Cruz, asistente de Carlos Queiroz en su paso por el combinado nacional, confirmó la lamentable noticia en dicho espacio radial. Por eso, desde Publimetro Colombia expresamos las más sentidas condolencias a la familia.

¿Qué información se sabe sobre la muerte de Des McAleenan?

Aunque la información es poca, se sabe que el exentrenador de porteros de la Tricolor había dado positivo para coronavirus antes de los partidos contra Uruguay y Ecuador, válidos por la anterior doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas.

Dicha enfermedad habría ocasionado cuadros de enfermedades mentales que lo condujeron a sentir depresión, ante la que ninguno somos ajenos, pero que todos necesitamos apoyo y atención para superar esos complicados momentos.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Casanare

Vuelve la Carrera Atlética de la Mujer Llanera

Published

on

La Gobernación de Casanare, trabaja actualmente en los preparativos para una nueva edición de la Carrera Atlética de la Mujer Llanera. Por ello, siguiendo los lineamientos de la gestora social Cielo Barrera, se adelantó un importante encuentro con la gestora social del municipio de Monterrey, Sofía Solano, con el fin de para avanzar en los detalles de la actividad que tendrá como sede dos localidades, Monterrey, el próximo 13 de marzo y Pore, el 20 del mismo mes.

Es importante anotar que para este año, teniendo en cuenta la actual condición que se presenta en materia de salud, no se realizará una competencia de manera convencional y masiva, sino que se optará por implementar la metodología contrarreloj con pequeños grupos de participantes, inscritas previamente, para disputar un recorrido relativamente corto, inferior a 2 kilómetros.

La Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, se encuentra a cargo de la coordinación general de la iniciativa que pretende enviar un mensaje social donde se exaltan los derechos y el lugar de privilegio que deben ocupar las mujeres en la sociedad.

Precisamente, la secretaria de la Mujer, Julieth Parra Acosta, lideró el encuentro del día, en compañía del director de Inclusión, Andrés Campo Becerra, Karina Álvarez, Referente del Observatorio de Genero y Julián Ricaurte, en representación del INDERCAS.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia