Connect with us

Política

DE FRENTE El enterrador

Published

on

Por: Oscar Medina Gómez *

Santos nos viene con el chiste flojo de que tenemos que ahorrar energía para evitar un racionamiento. Mientras a los pederastas asesinos de sueños de las FARC los consiente, amenaza a los ciudadanos de bien con castigarnos, sancionarnos económicamente si excedemos los promedios del consumo eléctrico. Promedios inventados por perfumados y afeminados yuppies de oficina bogotana, que no tienen idea de cuál es la dinámica y necesidades del país real.

Colombia va barranco abajo. Y tenemos un presidente sin cojones. Sí. Sin cojones ni carácter de hombre para reconocer públicamente que él y su equipo están jodiendo la Patria. La actual crisis energética –que nos lleva derecho a un imparable racionamiento, más severo que el de 1992- es consecuencia de la falta de autoridad del Presidente. Nunca fue capaz de ordenarle a Tomás González, su exministro de Minas y Energía, que tomará las medidas necesarias para atenuar la llegada de una crisis evidente.

El intenso verano en muchas regiones bajó dramáticamente los niveles de las represas e hidroeléctricas. Eso lo sabe y entiende hasta el más iletrado de los cristianos. Pero el único tarado que sigue mirando para otra parte es Santos. Y, al mejor estilo de los faltones, ahora sale con la excusa de que los colombianos estamos gastando más luz de lo mandado. Claro: ante su mediocridad gerencial y gubernativa y de saber poner la cara por los errores cometidos, nos mete a todos en el saco y nos endilga los problemas causados por él.

Y es que, por estar arrodillado a las exigencias de los terroristas farucos en La Habana, Santos tiene a 50 millones de colombianos victimizados por otros males mayores. Que sumados al del racionamiento eléctrico nos ponen al nivel de la banana Venezuela. Empecemos precisamente por el sucio e impune proceso que desde hace más de 3 años se lleva a cabo en Cuba. Paz comprada y diseñada al amaño y acomodo de unos bandoleros que por más de 5 décadas han martirizado al país.

Proceso asqueante que a un costo diario que facilito supera los 115 millones de pesos, son 3.450 al mes. Y van 41 meses de sainete: son 141.450 millones de pesos. Eso es, muy mal contado, el billete que a la fecha ha derrochado Santos en esa vagabundería. Dinero de todos los colombianos, que las dos delegaciones se han tirado en hoteles cinco estrellas, rumbas orgiásticas, paseos en yate, ron, wiski, comilonas, jineteras, cocaína para que los farucos aspiren cuando les dé la gana, viajes a Colombia en vuelos privados. Y un largo etcétera. Lo que falta en miles de millones no lo escribo. Le puede dar un soponcio a alguno de mis lectores. Así esa tal paz no se firme el 23 de marzo entrante, Santos la firmará como sea. Será la más espantosa desgracia en la historia reciente de Colombia.

El nuevo zarpazo que el alcohólico e inepto Daniel Ortega quiere darle a Colombia, ya empezó. Y es también culpa del torpe presidente que tenemos. Justamente por estar mirando a sus jefes farucos en La Habana, Santos ha abandonado un asunto de honor patrio: la perdida de bloques y trozos gigantes de agua y territorio. Eso, en manos de otro mandatario, sería asunto innegociable. Para él es asunto trivial.

Nicaragua ha logrado otro golazo en la Corte Internacional de La Haya, CIH. Además de los 85 mil kilómetros cuadrados de mar territorial que perdimos el 19 de noviembre de 2012, ahora ese tribunal ha dicho que tiene competencia para examinar las pretensiones de los centroamericanos al pedir la ampliación de su plataforma continental en el Mar Caribe. Eso, de prosperar, es simplemente que los “nicas” podrían alargar su territorio hasta una distancia de 132 millas de Cartagena. Y ni se diga del archipiélago de San Andrés y Providencia. Nos tocará pedir visa a Ortega para “playear” en La Heróica o ir a la Cueva de Morgan.

Ortega –con todo lo inepto que es- le ha apostado a fondo al asunto, así haya tenido que comprar a los endiosados jueces de La Haya, como se rumorea en muchas fuentes. Facilito: unos varios millones de dólares y prebendas en especie no caen mal a esos togados que se creen revestidos de santidad. ¡No son más que llanos seres humanos, sobornables y propensos a la corrupción! ¡No son ángeles celestiales! ¡Tienen sexo y van al baño a hacer del cuerpo!

El decorado del horroroso lienzo santista se remata con un hueco fiscal en 2015 de 12.5 billones de pesos, consecuencia de las erradas políticas en el manejo de un gasto público disparado, a capricho del derrochón presidente. Las finanzas del país están en rojo. No hay sostenibilidad fiscal. Déficit, que, sumado a una deuda pública cercana a los 115 mil millones de dólares, obstaculiza tremendamente el crecimiento económico e impide avanzar para salir del subdesarrollo. Al contrario: nos seguiremos endeudando, regalando las buenas empresas como ISAGEN y los gobiernos seguirán creando más impuestos.

 “Hasta la muerte defenderemos hasta el último centímetro del archipiélago de San Andrés y Providencia” dijo Santos haciéndose el bravo. Muertos de a gotitas es que nos tiene ese enterrador. Que, insisto, no tiene cojones de Patria. Digo yo.

**Periodista.

Continue Reading

Casanare

Gobernación de Casanare presentó ante la Asamblea ordenanza para Unitrópico Pública

Published

on

La Gobernación de Casanare radicó ante la Asamblea Departamental, el proyecto de ordenanza para la oficialización y transformación de Unitrópico a universidad pública.

Este miércoles en horas de la tarde, el Secretario Privado Alvaro Mariño, junto a la Secretaria de Educación Elisabeth Ojeda, en representación del mandatario departamental radicaron el proyecto de ordenanza «por medio de la cual se transforma la naturaleza, carácter académico y régimen jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, se determina su estructura orgánica y se transfieren unos bienes a título gratuito al ente educativo de conformidad con las disposiciones de la ley 1937 de 2018, se otorgan unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones».

Después de surtir la mayor parte del proceso y de recibir el pasado 14 de julio de la mano de la Ministra de Educación María Victoria Angulo, la Resolución 012470 del 9 de junio de 2021, donde avalaba la transformación y se daban a conocer las disposiciones generales del régimen de transición, tal como se anunció durante el acto de entrega, ayer miércoles quedó en manos de los Diputados de Casanare el proyecto de ordenanza para su estudio y aprobación, y lograr así cumplir con el último paso para alcanzar el anhelado sueño de tener Universidad Pública en Casanare.

El Gobernador Salomón Sanabria ha destacado la atención y disposición de la Duma Departamental para dar agilidad al estudio y trámite correspondiente al proyecto, que en materia de educación superior beneficiará a todos los casanareños. Desde la Administración Departamental también se ha ofrecido la mejor disposición para trabajar de manera articulada y lograr en el menor tiempo posible dar la gran noticia al departamento.

El acto de radicación fue acompañado por el rector de Unitrópico Oriol Jiménez Silva, el asesor jurídico Alexis Bohórquez, en representación de la Asamblea asistieron la presidenta de la mesa directiva Blanca Lilia Vargas y el diputado York Cortés, quien ha acompañado y apoyado durante todo el proceso.

Continue Reading

Casanare

Concejo Municipal de Yopal eligió la Mesa Directiva para la vigencia 2022

Published

on

En sesión plenaria, el Concejo Municipal de Yopal eligió la Mesa Directiva para la vigencia 2022, quedando como presidente el concejal Jesús Alberto Vega; como Primer Vicepresidente, el concejal Alexander Rojas y como Segundo Vicepresidente el concejal Leonardo Infante, cada uno con 10 votos positivos.

Así mismo, se realizó la conformación de las comisiones permanentes para la próxima vigencia, quedando de la siguiente manera:

Comisión primera: Comisión de Planeación: Luz Mery Niño Chaparro, Laura Lizeth Barrera, Jesús Alberto Vega Hernández, Lizbeth Cedeño Delgado y Alexander Rojas

Comisión Segunda: Comisión de Presupuesto: José Humberto Barrios Chaparro, Cristian Andrés Martínez Largo, Jorge Leonardo Infante Tovar, Wilmer Betancourt y el concejal que ocupe la curul del partido de la U.

Comisión tercera: Comisión de asuntos Ambientales y Sociales: José Luis Avendaño Ortiz, Jessica Alejandra Avella Blanco, Fabio Alexander Suarez Caro, Omar Hernando Ortega Molina, Reinando José Medina Ángel y Dainover Rodríguez.

Continue Reading

Casanare

Chao mi amiguita Yolanda Martínez. Monterrey te llora

Published

on

La verdad no esperaba escribir este artículo sobre la muerte de Yolanda Martinez; nuestros pensamientos eran otros, con ella habíamos quedado de que tan pronto bajara la tensión de la Covid 19, nos reuniriamos en mi casa con los diez compañeros que estuvieron en el concejo 2008-2011 y yo como alcalde.

Pero no, no pudimos, esta vez el virus nos ganó de nuevo, yolandita había caído desde el 28 de mayo en una clínica de Bogotá y posteriormente trasladada a Barranquilla; casi dos meses duró la pelea de Yolanda contra ese maldito virus.

Hoy a las seis y media de la tarde los internautas y los amigos me empezaron a escribir que parecía que Yolandita había perdido la batalla. Enseguida me conecte con Jenny su hermana, ella muy triste me confirmó la noticia; sí era verdad, se nos fue.

Las secuelas de la Covid-19 la habían derrotado. Enseguida mí mente empezó a maquinar sobre los momentos de cuando yo la conocí. Sí, fué por allá en 1997, ella una adolescente estudiante de la Normal Superior, hacía parte de un ramillete de niñas lindas, que siempre organizaban sus paseos y fiestas para recolectar fondos para los más necesitados.

Yolanda era quien las dirigía y organizaba. Yo era el disk jokey favorito y les colaboraba en las animaciones de las fiestas y también aprovechaba para echar ojo. De hecho Yolandita se convirtió en la madrina de una novia que tuve por allá en 1998, ella era la mensajera y madrina. Posterior a esa anécdota con Yolanda y sus amigas, seguíamos viéndonos y animando las fiestas del pueblo. Luego de esto Yolandita encontró al papa de su hija, a mí amigo Juancho; por cosas de la vida ahora yo seria el padrino de esta relación. Era un padrinazgo de mentiras, era un embobis como dicen los chinos de ahora. Lastimosamente el romance no duraría mucho. Juanchito murió, pero le dejó a Yolanda a su más grande tesoro, a Daniela. Daniela sería hasta el día de hoy y creo que siempre, su princesa.

Luego de un receso largo en nuestras vidas, aparecí de nuevo en la vida de Yolanda por allá en el año 2007; me le había perdido a mí amiga porque yo estaba estudiando en Bogotá Comunicación Social-Periodísmo, y ella había encontrado al amor de su vida; a Carlos, el hombre que la amó por siempre y le cumplió todos sus caprichos hasta el día de hoy.

Le conté a mi amiga Yolanda que aspiraria a la alcaldía de Monterey y que necesitaría el apoyo de ella. No lo dudo un segundo, me dijo que sí de una y que ella aspiraria al concejo. La intención de voto se dió en las urnas, arrasamos con las elecciones y llegaríamos a la alcaldía y al concejo. Recuerdo que lo primero que me dijo Yolanda la noche del triunfo fué «ole patitas de garza, nosotros con el Holman y usted somos Normalistas, nos toca trabajar duro porque allá nosotros nos comprometimos hacer 18 aulas para bachillerato, la sede primaria y pavimentar las vías de acceso, además de comprar un terreno pa’ que hagan el complejo deportivo. Acuerdese que usted se comprometió, y con la Sandra Oviedo también que nos ayuda, le vamos a recordar.

Aquí toca repartirnos el trabajo, los otros concejales que son el Jiménez, el Gamba, el Jhon Jairo, la Argeniz, doña Flor, el Saenz, el Pedro Salcedo y el chiquito del Montoya que sí jode, es más cansón.

Yolanda martinez, excandidata a la Alcaldía de Monterrey

Yo les voy a recordar que nos ayuden también a aprobar los recursos para la dotación de los talleres del técnico; alla también toca la unidad sanitaria, ah y lo otro, la tierra pal’ colegio del guafal y los baños. Ojo patitas de garza, yo voy a estar pendiente pa’ jurgarle la lora a usted y al doctor Raúl. Ole Maríca, digo alcalde patitas de garza, el otro compromiso con la gente es el hogar de los niños, o sea el agrupado, yo veré, hágalo pa’ lado del aeropuerto, con eso cuando tenga mis chinos con el Carlos, allá los llevamos. Si toca ir a cocinar pa’ encarretar a los ingenieros de Ecopetrol y de Odl pa’ que nos ayuden, yo voy. Yo pongo unas gallinas con el Carlos y le decimos al Aurelio que coja unos chulas en el matadero pa’ rendir la vaina».

Lo bueno de todo esto es que lo logramos, y lo logramos con la ayuda y asesoría también de los profesores Lucho Fernández, Pedro López, Vladimir Maiguel, Saul Campos, Dilbrando Cárdenas, Clara Romero y Luis Barreto. Siempre con Yolanda nos acordabamos de estas anecdotas y nos sentíamos orgullosos, ella me decía una y otra vez ‘ole patitas de garza’ ¿ y donde esta la mona Yoli ? ole, saludes ¿ qué cúando es que vamos a otra cabalgata ?, siempre diva nunca indiva.
Ya para finales del 2015 Yolanda Martinez con su experiencia decide lanzarse a la alcaldía de Monterey, acompañando al candidato de la gobernación Julio Ramos; Yolanda en la contienda quedó como de terceras. Luego de esto prometió no volverse a lanzar, decía que la política era para locos y para perder amigos, que eso no era con ella.
Yolanda Martinez durante su estadía en el concejo y luego como líder social hizo que su personalidad desarrollara un feeling y tacto político para con la gente. Es por eso que llega a ser asesora de confianza de los gobernadores Raúl Flores y Nelson Mariño, pero quizás con el gobernador que tuvo una amistad sincera y más cercana fué con Marco Tulio. Yolanda adoraba a su marco Tulio del alma.
Otro de los aspectos a resaltar y que creo yo en este momento, es que Yolanda Junto a doña Marina son de las personas que más tienen ahijados y comadres en Monterrey. A Yolanda la buscaban mucho las personas para apadrinar sus hijos por su personalidad espontánea, safada, alegre y sobre todo de buen corazón.

Jenny Martínez hermana de Yolanda Agrega. «Mi hermanita murió muy joven, apenas 38 años, había nacido en San Luis de Gaceno pero mís padres nos trajeron a Monterey desde muy pequeños. La adoración de mi Yolanda era mí padre, él fué a visitarla y mi hermanita en estado semi-inconsciente lloró de la alegría al escucharlo.

Yolanda y Mi Chino, fallecido recientemente por Covid

Nunca olvidaré que para Yolanda era primero la vida de su familia, era la mujer que se acordaba de la fecha de cumpleaños de todos nosotros y ella organizaba la fiesta; cocinaba para todos, echaba cuentos, le gustaba salir a pasear a los pueblos y sacarse fotos en los parques y las iglesias. Siempre que miraba a un abuelito ella paraba, los abrazaba y los consentia, decía que ellos eran como bebés.

Le gustaba intermediar por la gente, hacía obras de caridad, visitaba a los amigos y proponia siempre hacer un asado y salir a cabalgatear; eso de los caballos siempre le gustó, además de que mí cuñado Carlos siempre la apoyaba, Carlos era su adoración. Ella adoraba y amaba a su sobrino; se fue mí amiga y mano derecha, siempre estaba pendiente de mí y me ayudaba. Mi madre Virginia y mí padre Alvarito, adoraban mucho a su hija, han sufrido mucho, pobres mís viejos».

Para Yeni Carrillo otra de las amigas de Yolandita, hoy es un día muy triste y lamenta profundamente que la Covid-19 se lleve a las personas buenas. «Ella la mejor amiga para muchos, es que siempre estaba pendiente de cómo estaba uno, siempre que nos miraba nos decía ‘hola mis princes’ ese era el saludo, pico y chao.
Sé del buen corazón que tenía por los abuelitos y los niños, siempre pendiente y dispuesta a colaborar. A mí amiguita le gustaban mucho las cabalgatas y las reuniones de amigos, era feliz. No me alcance a despedir bien de ella. Estoy muy triste como mucha gente por la muerte de Yolanda».

Yolanda Martinez hoy esta al lado de su gran amigo y compinche de travesuras, el Mí’ chino. Están a la diestra de nuestro Señor Jesucristo. Cada uno en su estilo, pero con personalidades que dejaron huella por este mundo. Ya me imagino a Mí chino diciéndole a Yolanda y recibiendola en el cielo con esta palabras «Ole maríca tomemos un jugo y si puede una empanada y eche pa’ acá; porque aquí no se puede ni bailar, ni hacer bulla, toca es votar camandula a lo loco. Ole demonos una gueltica por allí y miramos a ver quien más ta’ pu’ aquí, porque este mal ta’ muy hijuepuerca».

Por: Nelson Benjamín BarretoVaca. CSP. UMD. Exalcalde 2008-2011.
Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia