Connect with us

Casanare

De Frente: Así quedarán

Published

on

Por: Oscar Medina Gómez

En Casanare, entre candidatos a Cámara y Senado de la República suman una treintena de personajes. Si usted habla con ellos todos expresan frases como “porque soy el mejor”, “porque amo a Casanare”, “porque quiero lo mejor para mi tierra y mi gente”, “porque soy honesto”, “porque estoy descontaminado de la clase politiquera”, “porque me cansé de tanta injusticia con la gente más necesitada”, “por el abandono del estado con esta región”, “porque conozco de cómo funciona el Congreso”, “porque sé cuáles son las necesidades de mi pueblo”,  “porque sé cómo traer recursos para el departamento”, “porque voy a sacar a Casanare del atraso”…bueno. Un sinfín de razones que esgrimen –ellos y ellas- en busca del favor popular del voto. Pretendiendo convencer a sus potenciales y escépticos electores.

Puede que algunos –ojalá fueran todos- tengan razón. Que hablen con honestidad. Que no guarden cartas marcadas bajo la manga. Que no estén pescando votos por medio de palabrería barata. Que no estén engañando a la gente, como siempre lo hacen los políticos y promeseros de sueños.

No es tan complicado emitir un examen de los nombres -hombres y mujeres- que quieren ser “honorables padres de la patria”. No sólo para “mamarse” facilito los casi 35 millones de pesos que les pagamos los colombianos con nuestros impuestos. Sino para tener el poder que da ser congresista. El poder de influir sobre multimillonarios recursos. El poder de manipular centenares de millones de pesos, desviando en muchos casos esos dineros a sus cuentas personales. El poder de decidir sobre el destino, futuro y calidad de vida de miles de seres humanos. ¡De ese tamaño y alcance es el poder de los ¡honorables!

Voy a repasar algunos nombres. Sin extenderme mucho en sus pecados, males y fortalezas, todos están en el juego. No hay espacio para relacionar a tanta gente buena que quiere para Casanare “ríos de leche y miel”. Mis anticipadas disculpas.

Las dos curules en juego para la Cámara de Representantes están muy disputadas. Los candidatos están peleando voto a voto el respaldo popular. Claramente no hay un nombre del que se pueda decir con tranquilidad “está sobrado de lote”. O “va a ganar lejos”. Eso sí: de personajes como Cesar Ortiz Zorro, Julio Ramos, Jesús Yonency Cuevas y Julio Cala no se salen las dos butacas.

Cesar Ortiz Zorro –no obstante por pura ambición de poder haber abandonado el cargo como Concejal de Yopal, traicionado a los que le votaron- tiene sus seguidores. El Partido Alianza Verde le ayuda bastante. Jala más que otros. Este factor partidista podría hacerlo triunfador. Pero antes de votarle, el pueblo tiene que sopesar tres cosas: su traición como Concejal de Yopal, su ignorancia y falta total de experiencia para ser congresistas y su desmedida ambición de poder y dinero. ¡El pueblo castiga duro con el voto a los faltones!

Jesús Yonency Cuevas también tiene opción. Es un muchacho disciplinado y que gusta por su forma amable y respetuosa de ser. Igualmente, el Partido Liberal le ayuda bastante a sumar votos. Le hace daño su falta de conocimiento para moverse hábilmente en el peligroso terreno del Congreso de la República. Eso es clave. Desde ese escenario se quiere gestionar proyectos y recursos para el desarrollo de la región.

Julio Cala es por mucho el candidato que más se acerca a la imagen de llanero casanareño. Habla claro, recio y sin titubeos. Su paso por la Asamblea Departamental no fue fantasmal. Siempre se le escucho defendiendo a los campesinos. A los pequeños cultivadores, que todo lo necesitan. A los ganaderos. El partido verde le ayuda a sumar votos.

Julio Ramos tiene una altísima probabilidad de ser Representante a la Cámara. Posee fortalezas indiscutibles como: experiencia en los temas congresionales, porque fue asesor en ese recinto. Es un abogado constitucionalista y experto en ciencias políticas. Por lo tanto, no le van a meter gato por liebre por física ignorancia. Tiene experiencia y credibilidad: los 50 mil y pico de votos que sacó como candidato a la Gobernación de Casanare, no se los encontró en una lotería. Fueron trabajados con sudor y esfuerzo. Y, ojo con esto: Julio Ramos jamás ha traicionado al pueblo, dejando tirado por ambición un cargo. Menos una responsabilidad pública tan honorable como ser Concejal. ¡Concejal de Yopal! Esto tiene un nombre: ¡seriedad y respeto por el pueblo! Su debilidad es que quienes lo acompañan en la lista de Cambio Radical no ayudan mucho. El partido es fuerte, pero Javier Vargas y Dumar Alfonso apenas si los conocen en la casa.

Hay más candidatos. Pero se quemarán irremediablemente. Es el caso de Alirio Guzmán, Alexander Contreras, Jairo Cristancho, Mauricio Chiquillo, Fabián Gutierrez… Tres nombres seguirán firmes en su carrera política: Fabián, Alexander y Jairo. Son gente joven, profesional, con conocimiento de lo que hablan y proponen. Se los ve con deseos de hacer cosas buenas. Pero esta vez les toca esperar.

Por los lados del senado todo está escrito: Jorge Prieto Riveros, “el viejo verde” que se da bombo diciendo que es el “defensor del agua”, se calcinará electoralmente. Vayan y revisen las demandas que tiene en Corporinoquia por captador y vendedor ilegal de agua en su finca de recreo El Paradero en Yopal. Y me cuentan… Prieto es historia. Es pasado que huele a moho. Es fracaso político y gubernativo, tanto como gobernador como de senador. El presente y el futuro necesitan de renovación y políticos que no mientan. ¡Honestos!

La curul de senadora será para Amanda Rocío González. Una mujer llanera de verdad. Sin maquillajes y ropas para la foto. Como otras que se hacen apodar “llanerazas”. Es una hembra que huele a campo, a sudor, a tierra buena… a esperanza y fe en nuestro Casanare. Amanda Rocío está descontaminada de la política. Es una cara refrescante y revitalizadora. Profesional de la medicina con destacados resultados en su trayectoria de 12 años. Remarco: hay que ser regionalistas. Salir a votar por la defensa de las maltratadas mujeres, humilladas por senadores que niegan su paternidad. ¡Amanda Rocío es la hembra!

Digo yo.

 

Continue Reading

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Casanare

En Villanueva fue capturado alias «Viejo Tobi» señalado de integrar «Los Garbanzos»

Published

on

Bajo la coordinación de la Fiscalía 22 especializada y en articulación con Gaula de la policía, Gaula Militar Y CTI Gaula, en vía publica del Municipio de Villanueva  se  logró la captura por orden judicial del ciudadano Tobias Orlando Salgado Zea, alias » Viejo Tobi»  de 40 años de edad, quien para el año 2012 pertenecía al grupo delincuencial denominados «Los Garbanzos», dedicados a la comisión de delitos como extorsión y homicidios a ganaderos y arroceros del departamento de Casanare. ASPECTOS DE INTERÉS

– Es de anotar que las víctimas como ganaderos o administradores de fincas que se negaban a realizar los pagos de extorsión, eran  asesinados por orden de este sujeto.

– con la presente Captura se logra el esclarecimiento de  homicidios en hechos acaecidos en el departamento así:

* 24/11/2012 ciudadano GILBERTO QUEVEDO CUBIDE

* 09/11/2012  Ciudadano EUFRACIO FUENTES RAMIREZ

* 16/10/2012 Ciudadano HELMER ORTIZ MENDIVELSO

* 30/11/2012 ciudadana Ángela Sarabia  Peña, reconocida chancera  del municipio de Paz de  Ariporo.

Continue Reading

Casanare

Jornada 18 de ‘Compromiso por Colombia’ llega a Casanare para avanzar en la reactivación económica

Published

on

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez liderará la 18º jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Paz de Ariporo, “Casanare Se Reactiva”, en donde se propiciará un diálogo con los actores locales para dar impulso a la agenda de reactivación económica que suma entre los proyectos priorizados en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” y la inversión 2021, más de 560 mil millones.

Para Casanare la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” tiene contemplados 5 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 235 mil millones y que están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de alcantarillado y de saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura que incluye la optimización de infraestructura vial como la pavimentación de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal y la vía Pajarito – Agua Azul Sitios Cítricos a la cual se destinaron $231 mil millones”, señaló Ana María Palau.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 19 mil millones para la Construcción Subsede del Centro Agroindustrial Y Fortalecimiento Empresarial Del Sena – Regional Casanare. Esta sede que tendrá lugar en Paz de Ariporo beneficiará a 5.851 aprendices de los municipios aledaños de Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara. “Estamos convencidos que con esta nueva sede del Sena, que será entregada por el señor presidente durante su visita impactará de manera directa los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Ambiental y Turístico de la region”, añadio la Consejera.

A esos proyectos se suman los 54 proyectos que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Casanare, con una inversión que supera los 337 mil millones de pesos que incluye un monto para Vías Terciarías donde se destaca una inversión de 76 mil millones en 25 proyectos en ejecución que suman un total de 117,24 km de vías.

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E con 4.322 millones millones de pesos, beneficiando a 1.047 estudiantes, para el PAEF con 19.199 millones de pesos, generando 13.627 empleados en 828 empresas y 112.697 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 89 mil beneficiarios.

Por otro lado, siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social que beneficiarán a 435.195 habitantes en 19 municipios del Casanare.

Cabe resaltar que, el gobierno ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País. “De estos compromisos cumplidos quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana que suma un monto de 131 mil millones de pesos ”, señaló Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 18 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años con una inversión que supera los 3.16 billones de pesos”. En ese sentido, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura e informó que “ya son más de 1.325 productores que se encuentran vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 67 mil millones de pesos. En esta misma línea, MinTic registró una inversión de 3.742 millones en 4 programas que incluyen 26 Zonas Digitales para área rural y urbana”.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país.

Casanare se Reactiva se desarrollará el sábado 27 de febrero y cumplirá los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia