Connect with us

Política

DE FRENTE “¿A ti te gusta el huevito…?”

Published

on

Por: Oscar Medina Gómez **

A mí me pasa lo que a millones de colombianos: al ver un policía en vez de sentirme seguro y protegido, siento es temor acompañado de desconfianza. Nunca la policía me ha significado autoridad, respeto y menos seguridad ciudadana. Veo en esos uniformados de verde a unos peligrosos sujetos armados con bolillos, revólveres, pistolas y ametralladoras. De a pie, en caballos, en motocicletas o en patrullas a su paso intimidan. Aterrorizan a la gente con su sola presencia. Uno sabe que no te darán la mano para salvarte del abismo. No. Te darán una patada para empujarte al fondo.

Todo lo contrario a lo que en el mundo entero es y debe ser la policía: un orgullo y modelo a seguir de servicio ciudadano a la Patria. Una respetadísima institución -creada en Colombia hace 125 años- dizque para bien de la gente. Para que el ciudadano se apoye en ella cuando lo necesita. Para que le sirva de orientación y le ayude a salir de situaciones apremiantes. Para que, por ejemplo, le ayude a pasar la calle a un inválido o a un viejito. O a cuidar de que no me vayan a robar el dinero que acabo de retirar de un cajero automático. O a impedir que los ladrones me roben el auto o rompan sus cristales. ¡Pamplinas! Nada de eso. Todo es pura y total fábula.

Desde siempre los colombianos nos hemos tenido que aguantar y tragar entero que la Policía Nacional esté contaminada y habitada por bandoleros, corruptos y pervertidos sexuales. Los casos de corrupción, por ejemplo, no son nuevos. Sin ir muy lejos, desde 2014 a la fecha han sido destituidos más de 300 efectivos y capturados otros tantos, entre oficiales y suboficiales, por diversos delitos. Robo de armas; tráfico de estupefacientes; complicidad con bandas extorsivas y de secuestradores; filtración de información y operativos a los terroristas de las FARC o del ELN o a la delincuencia común (el caso de la toma de la isla de Gorgona en 2014, donde murieron 2 policiales es aberrante).

Asesinato de menores de edad en las mismas estaciones (lo ocurrido con Sandra Catalina Vázquez en 1993, que con solo nueve años de edad fue violada, estrangulada y asesinada por un policía en la estación Germania de Bogotá, donde iban y venían por sus pasillos por los menos 200 uniformados en el momento de los hechos, sigue taladrando el alma); encubrimiento y manipulación de pruebas sobre crímenes cometidos por la policía (en 2011, por pintar un grafiti, fue baleado por un uniformado el joven bogotano Diego Felipe Becerra. El general Francisco Patiño y el coronel Nelson Arévalo todo el tiempo defendieron al asesino Wilmer Alarcón. Una vergüenza)

A pesar de las “exhaustivas investigaciones”, destituciones y condenas, la gran mayoría de estos y otros hechos han quedado en la impunidad. O, para morirse de la bronca y ser víctima de las fragilidad y complicidad de nuestro aparato judicial, los delincuentes policiales han pagado con apenas 10 años de cárcel. Así ocurrió con Diego Fernando Valencia Blandón, la bestia criminal que acabó con los sueños de Sandra Catalina.

Por eso no me sorprende el borbollón en que está metido el “generalísimo” Rodolfo Palomino, hechos por los que se vio obligado a renunciar al cargo de Director de la Policía Nacional de Colombia.  Tendrá que demostrar que no es un corrupto y que no hay nada sucio en la compra, a precios ridículos, de unos bien avaluados terrenos en Fusagasugá (crecimiento injustificado de su patrimonio). Pero el “bigotudo y machote santandereano” Palomino también verá cómo sale airoso frente a las acusaciones por seguimientos e interceptaciones ilegales contra periodistas (chuzadas a Vicky Dávila, Claudia Morales y otros).

De ñapa el país está esperando que también “el generalísimo” deje limpio su nombre y su trasero, por las acusaciones de complicidad, tolerancia, omisión y hasta participación activa en la “comunidad del anillo” (entiéndase del orto). Las sofocantes revelaciones del coronel Reinaldo Gómez y del capitán Anyelo Palacios (y vienen más) con un alto contenido de novela pornográfica, lo dejan muy mal parado. A mí no me escandaliza que, en teoría el general Rodolfo Palomino sea cacorro, marica, homosexual o como le llamen. Ese no es el centro del remolino. Bien puede hacer con su cuerpo y su privacidad sexual lo que se le antoje. Lo que sí es un delito es que se le compruebe que su silencio fue cómplice para que la “comunidad del anillo” hay prostituido a decenas de cadetes, llevándoselos en bandeja de plata a los “honorables congresistas”, so pena de echarlos de la institución.

Ahora, respecto de las inclinaciones sexuales del excongresista y exviceministro del Interior Carlos Ferro -quien se vio obligado a renunciar sin pataleo un día antes que Palomino- pienso lo mismo. Pero aquí sí critico la actuación periodística de Vicky Dávila, ex directora de La FM de RCN. Ella –que también fue obligada a renunciar- no debió revelar públicamente el sucio video de Ferro y el capitán Anyelo Palacios (un policía a todas luces corrupto y traicionero), donde se escuchan frases como “a ti te gusta el huevito”.

Explícitamente hablan de su relación homosexual. En su afán noticioso y de audiencia, la Dávila no sólo violó terrenos estrictamente íntimos y personales, sino que le causó a la familia de Ferro un tremendo trauma y dolor. De hecho, será demandada penalmente. Es que el video como tal no prueba, ni mucho menos, que Ferro haya sido cómplice de la “comunidad del anillo”. Eso lo tiene que investigar la Fiscalía. El video solo deja ver los subidos coqueteos y propuestas sexuales de dos personas mayores de edad. Como lo hacen en privado millones de personas en el mundo. Y que yo sepa, eso no es delito.

Por supuesto que debe haber miles de policías honestos y que de verdad sirven al país y a los ciudadanos. Pero eso de que el general Jorge Hernán Nieto –sucesor de Palomino- va a recuperar la honestidad, ética, dignidad, credibilidad y respeto en la Policía Nacional es puro cuento.

El desprestigio de esa institución es total. Para millones de colombianos los policías no son más que viles delincuentes. Socios del hampa de callejón disfrazados de patriotas. Parceros del sicariato. Líderes de bandolas organizadas de cacos, hampones y criminales. Desde generales hacia abajo están podridos. ¿Qué podemos esperar entonces de un simple y raso patrullero? No me crean tan marica. Digo yo.

*Periodista

Continue Reading

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Casanare

Jornada 18 de ‘Compromiso por Colombia’ llega a Casanare para avanzar en la reactivación económica

Published

on

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez liderará la 18º jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Paz de Ariporo, “Casanare Se Reactiva”, en donde se propiciará un diálogo con los actores locales para dar impulso a la agenda de reactivación económica que suma entre los proyectos priorizados en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” y la inversión 2021, más de 560 mil millones.

Para Casanare la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” tiene contemplados 5 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 235 mil millones y que están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de alcantarillado y de saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura que incluye la optimización de infraestructura vial como la pavimentación de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal y la vía Pajarito – Agua Azul Sitios Cítricos a la cual se destinaron $231 mil millones”, señaló Ana María Palau.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 19 mil millones para la Construcción Subsede del Centro Agroindustrial Y Fortalecimiento Empresarial Del Sena – Regional Casanare. Esta sede que tendrá lugar en Paz de Ariporo beneficiará a 5.851 aprendices de los municipios aledaños de Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara. “Estamos convencidos que con esta nueva sede del Sena, que será entregada por el señor presidente durante su visita impactará de manera directa los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Ambiental y Turístico de la region”, añadio la Consejera.

A esos proyectos se suman los 54 proyectos que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Casanare, con una inversión que supera los 337 mil millones de pesos que incluye un monto para Vías Terciarías donde se destaca una inversión de 76 mil millones en 25 proyectos en ejecución que suman un total de 117,24 km de vías.

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E con 4.322 millones millones de pesos, beneficiando a 1.047 estudiantes, para el PAEF con 19.199 millones de pesos, generando 13.627 empleados en 828 empresas y 112.697 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 89 mil beneficiarios.

Por otro lado, siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social que beneficiarán a 435.195 habitantes en 19 municipios del Casanare.

Cabe resaltar que, el gobierno ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País. “De estos compromisos cumplidos quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana que suma un monto de 131 mil millones de pesos ”, señaló Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 18 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años con una inversión que supera los 3.16 billones de pesos”. En ese sentido, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura e informó que “ya son más de 1.325 productores que se encuentran vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 67 mil millones de pesos. En esta misma línea, MinTic registró una inversión de 3.742 millones en 4 programas que incluyen 26 Zonas Digitales para área rural y urbana”.

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país.

Casanare se Reactiva se desarrollará el sábado 27 de febrero y cumplirá los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Continue Reading

Casanare

Presidente Iván Duque firmará el Gran Pacto Territorial por Casanare

Published

on

El Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, visitará el departamento de Casanare este sábado, en el marco de la jornada número 18 de los diálogos de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, una apuesta de desarrollo que busca fortalecer las iniciativas estratégicas y de progreso que contribuyan a aliviar la crisis social y económica que atraviesan los territorios por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Durante la visita, el Mandatario también inaugurará la sede del Sena de Paz de Ariporo, así como otros proyectos que impulsan el desarrollo económico de la región.

También, a su paso por el departamento, el Presidente suscribirá la firma del Gran Pacto Territorial por Casanare, que contempla importantes proyectos de infraestructura vial y otros sectores, que transformarán el territorio y dinamizarán la economía, donde se incluyen el mejoramiento de la vía a Orocué- sector Barquereña al caño El Duya, con una inversión estimada de $152.951.096.564; la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía) por $4.102.500.000; el mejoramiento y adecuación de la vía que comunica el casco urbano del municipio de Trinidad con el corregimiento de Bocas del Pauto, a orillas del río Meta, $47.240.000.000; pavimentación y obras complementarias de la vía Pajarito- Aguazul- Maní-La Poyata, $54.069.062.000 y los estudios y diseños para el mejoramiento a nivel de pavimento del tramo vial Támara-Nunchía (Ruta del Café. Incluyendo el diseño del puente sobre el río Pauto, sector Aposentos), $1.402.500.000.

También contempla la construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.  De igual manera, el proyecto turístico teleférico río Cravo Sur y Zona Gastronómica en el cerro Buena Vista ($46.000.000.000), así como el mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección Tilodirán-Los Mangos a la vereda Mata Negra ($11.339.643.475).

Hasta la fecha el Gobierno Nacional ha destinado recursos por el orden de más de $332 mil millones para obras que se están ejecutando y aportando a la aceleración de la economía en la región, en los sectores de infraestructura, vivienda y minas y energía, comercio e inversión social, entre otros.

Previo a la jornada del sábado, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, propició reuniones con el gobernador Salomón Sanabria Chacón y el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, con el propósito de identificar proyectos estratégicos en los sectores de vivienda y transporte; que serán viabilizados.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia