Connect with us

Generales

Dane crea registro para el tercer género

Published

on

En Colombia solo existían las categorías femenino y masculino, lo que ponía en aprietos a los médicos cuando recibían partos. Esto desconocía que nacían menores intersexuales.

Una persona intersexual es cuando tiene cromosomas y ovarios de mujer, pero sus genitales son de un hombre, o el caso contrario, cuando tiene genitales femeninos con órganos reproductivos  masculinos, es una anomalía poco común como lo es la ambigüedad genital, que es cuando los genitales de una persona no están desarrollados y por lo tanto, no se sabe con claridad si es hombre o mujer.

Al respecto, Fernando Ruiz, viceministro de Salud, afirmó que “no es posible determinar en el momento del nacimiento a qué sexo pertenece. Esto fisiológicamente el cuerpo lo desarrolla posteriormente”.

Al momento de nacer, los médicos estaban obligados a determinar alguno de los dos géneros. “tocaba en ese momento asignarle uno de los dos géneros para que pudiera registrarse, pero eso implicaba que después tocaba a veces a hacer un cambio de género nuevamente”, afirmó Gabriel Barbosa, director de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario San Ignacio.

Así le pasó a Tatiana Márquez, a quien le dijeron que era hombre, pero que realmente era una mujer y al momento de nacer no analizaron su condición. Ahora, y después de una larga pelea jurídica, administrativamente crearon el tercer género, el indeterminado.

Un ajuste del certificado del nacido vivo, para poder incorporar el sexo, el indeterminado, al momento de nacer, afirmó Liliana Acevedo, directora de Censos del Dane.

“Eso nos permite, por un lado, tener el tiempo que necesitamos para completar los estudios”, reiteró Barbosa.

Otras entidades como la Registraduría de la República, deberán incluir el género ‘indeterminado’ en sus registros civiles.

JOHANNA CONTRERAS / CM&

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Arauca

El Llano, cuna de atardeceres para amar y recorrer

Published

on

Selvas, morichales y variedad de especies hacen de este destino uno de los más encantadores. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia