El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) acaba de ordenar, mediante alerta sanitaria, el decomiso y retiro inmediato de varios productos que son expendidos en farmacias, gimnasios e Internet, como medicamentos para adelgazar.
Se trata de las marcas Zero Xtreme, Bodyxtreme, Xtreme Zx, que contienen sibutramina, un compuesto utilizado para controlar el apetito, y que fue retirado del mercado colombiano en el 2010, tras establecerse que causaba efectos nocivos para la salud.
La sibutramina es un anorexígeno (que inhibe el apetito) que bajo distintas marcas fue usado para tratar la obesidad; sin embargo, desde el 2010 la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, el Invima y otras agencias regulatorias europeas, prohibieron su comercialización tras establecerse que su uso regular causa graves alteraciones cardiovasculares, aumento de la presión arterial e incluso depresión.
El Invima ordenó a las secretarías de salud decomisar todos estos productos y a las farmacias y comerciantes abstenerse de venderlos. De igual modo, pidió a la ciudadanía denunciar su comercialización a las secretarías o al Instituto, a través de la línea (1) 2948700, extensión 3921. También al correo electrónicoinvimafv@invima.gov.com
REDACCION EL TIEMPO SALUD