Connect with us

Noticias

¡Cuentas alegres! Solo hay cupo para dos

Published

on

El 9 de marzo de 2014 se definirá la suerte del Departamento en la Bicameral nacional y los candidatos hacen cuentas.

Hoy ya faltan solo 17 días para la contienda electoral  en las urnas y sinceramente, según se puede observar, a pesar de estar inscritos muchos candidatos, las curules ya están pedidas. Algunas por ‘maquinaria’, otros pocos con voto de opinión.

Nosotros como captadores de imagen, y según el pulso que le medimos a los candidatos, logramos tener un panorama electoral claro. Hay algunos que se perfilan con algún tipo de posibilidad, que precisamente mencionaremos, el resto de inscritos y que no referenciamos, sinceramente distan de un ideal electoral.

Por el Partido Social de Unidad Nacional,  Partido de La U, Rodrigo Alberto Chaparro, quien recibió esta vez el apoyo del excandidato a la Gobernación Alirio Guzmán, se perfila como un contendiente interesante. Le juega en favor ser del Partido de la U, y si bien Santos no es ‘muy querido en Casanare’  hay toda una maquinaria presidencial que le conviene tenerlo en el congreso.

También a la Cámara aspira el polémico actual candidato y representante por el no menos controversial grupo 100% Colombia, José Rodolfo el ‘Negro’ Pérez, quien el año pasado fue centro de críticas en escándalos por resuntas agresiones hacia su exesposa, por ser el congresista que menos sesiona y por sabotear el debate del agua (pero ahora asegura ser el más defensor de todos y culpa al alcalde Celemín).  Jorge Camilo Abril Tarache ha venido subiendo como espuma y hoy es un serio candidato a ocupar un puesto en el Congreso, beneficiándose además con la retirada de Lilian Fernanda Salcedo, de quien se supone, apoya ahora a Abril Tarache.

Por otra parte, Camilo Andrés Abril Jaimes no ha perdido aún nada, y sus votos parecen estar intactos, ahora deberá sortear el tema de ‘si suma algunos nuevos’, pues el rasero podría estar más alto.

Por el lado del Ambientalista Rodrigo Roa Pineda, a través de una singular campaña, incluyendo jingles musicales hechos por él mismo, no se ha quedado por fuera en la pelea. Según él, la ideaen su campaña es llamar la atención, y sí que lo hace con su forma de cantar las propagandas…

En el Senado, prácticamente hay una sola voz. Se supone que los perfilados serían Luis Olivera Petro y Jorge Prieto Riveros, pero para los analistas todo está casi que claro y dan crédito que la intención de voto cobija al hombre del sombrero. Y de qué manera.

Hay una ‘fiebre verde’ en la Orinoquía, y esto se debe a dos lecturas: una, el rechazo a la dirigencia habitual, y dos, el renacimiento del sentido de pertenencia. Partes de Boyacá, Arauca, Vichada, Meta y por obvias razones Casanare, se han dejado contagiar de lo que llaman ‘la ola verde’ que podrían no solo catapultar a Prieto Riveros, sino además imponer un récord de votación para Congreso en referencia al Llano.

Los números dicen que Casanare otra vez tendría Senador, y ojalá una mejor representación.

Jorge Duke Suárez/   @JorgeDukeSuarez

Siguenos en twitter

En Tendencia