Connect with us

Colombia

¿Cuántos migrantes venezolanos viven hoy en Colombia?

Published

on

Un total de 1.715.831 venezolanos estaban en Colombia en septiembre pasado, un 0,4 % menos con respecto a los 1.722.919 registrados en agosto, según un informe divulgado este jueves por las autoridades migratorias.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, detalló que poco más de 7.000 venezolanos regresaron a su país en el noveno mes del año y que el 39 % de los migrantes están en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

Agregó que el 51 % de los migrantes que hay en Colombia son hombres y el otro 49 % mujeres, mientras que por edad, el 24 % de los que han llegado al país son niños, niñas y adolescentes, y el 58 % jóvenes entre los 18 y 39 años.

La frontera de Colombia con Venezuela fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del Gobierno de ese país, y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el presidente Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, intentó ingresar desde Cúcuta encabezando una caravana de ayuda humanitaria.

En marzo pasado el Gobierno colombiano ordenó además el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país para mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus.

En la actualidad solo se permite el paso entre los dos países de personas por razones humanitarias como emergencias o tratamientos médicos.

Según datos de Naciones Unidas, unos 5,1 millones de venezolanos han huido en los últimos años de la severa crisis político y económica que afecta al país sudamericano, principalmente a países de la región.

Por otra parte, las migrantes venezolanas trabajan más horas pero devengan casi la mitad que las mujeres colombianas y viven una situación de «precariedad laboral» que «evidencia la violencia que sufren» en el país andino, según un informe divulgado el miércoles.

El estudio, publicado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y elaborado por la organización Cuso International, «llama la atención sobre la vulneración de los derechos de las migrantes por su situación laboral de extrema precariedad en el país».

Publimetro

Chivas del Dia

Colombianos se quejaron por la operación matemática que deben resolver en Mi Vacuna

Published

on

El captcha que generalmente pide identificar objetos en imágenes ahora es una resta. Este es el motivo por el que algunos colombianos se quejaron por la operación matemática en Mi Vacuna.

De hecho, en las últimas horas ‘Mi Vacuna’ ha sido tendencia en la red social Twitter.

Algunos de los trinos que incluyen estas palabras se preguntan si en realidad funciona postularse en el portal. Otros comentan la nueva opción para avisar al Gobierno que ya recibieron la inmunidad en otro país.

Pero varios trinos llaman la atención por la queja del nuevo captcha.

Operación matemática en Mi Vacuna

La prueba automática para diferenciar ordenadores de humanos, que incluyó el portal, ahora pide resolver una operación matemática de dos cifras.

Pero quienes están acostumbrados a reconocer objetos en imágenes se sorprendieron con esta opción.

El hecho no dejó de llamar la atención y así lo expresaron en redes sociales.

Y para quienes se quejaron, Fecode envió un mensaje planteando la necesidad de mejorar la educación en el país.

Una usuaria de la red social dijo:

“Es absurdo que toque resolver una operación matemática para comprobar que ‘no soy un robot’. Hay varios otros mecanismos. ¿En qué país viven? ¿Quién fue el genio de este sistema?”.

Fecode le respondió:

“Precisamente por ello es que son tan importantes los docentes, no sólo para enseñar a sumar y restar, sino para comprender que el derecho a la salud y a la vacunación no deben verse afectados por un catcha y, aun menos, porque alguien no sepa sumar o restar. Hay otros métodos”.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Monseñor Alirio López falleció este martes en Bogotá

Published

on

Luego de luchar varios años contra el cáncer de estómago, en la tarde de este martes 15 de junio se confirmó la muerte del sacerdote, quien se destacó por su liderazgo en los programas para erradicar la violencia entre hinchas de fútbol.

Monseñor Alirio López, nacido en Bogotá el 21 de mayo de 1954, falleció este martes en la capital. López, quien fue teólogo y filósofo del Seminario Mayor Arquidiocesano de Bogotá, realizó un posgrado en bioética en la universidad del Bosque y concluyó sus estudios con un curso de bioética en la universidad Atenaeum Regina Apostolorum de Roma, fue toda su vida fue un aficionado del futbol e hincha ferviente de Millonarios F.C.

Su cercanía con este deporte lo llevó a ser el promotor de ‘Goles en Paz’, una estrategia que buscaba la sana convivencia entre los hinchas de futbol. En octubre de 2013, monseñor López visitó al papa Francisco I y se registró una curiosa anécdota de su estadía en El Vaticano: le entregó al máximo pontífice la camiseta del equipo de sus amores, el cuadro azul de la capital.

Monseñor Alirio López desarrolló un papel fundamental para mejorar la seguridad y la convivencia en la capital. Fue párroco en los barrios Egipto, Country Sur y Santa Catalina. Además de su liderazgo en el proyecto ‘Goles en Paz’ y en diferentes acciones sociales, el sacerdote también fue participe de la serie “Pandillas, guerra y paz”.

Actualmente monseñor López era párroco de la iglesia de San Diego, ubicada en el centro de la capital. Durante sus últimos años fue presidente del Tribunal Eclesiástico de Bogotá, lo que lo llevó a ser vocero de la Iglesia Católica en temas de paz y reconciliación en el país.

Manuel Salazar, director de La Movida en la emisora del Minuto de Dios, a través de sus redes sociales confirmó la muerte de monseñor López, y aprovechó para resaltar sus logros y brindar sus condolencias a la familia y allegados.

Continue Reading

Chivas del Dia

Minsalud anunció la apertura de otra fase de vacunación y cambios en la segunda dosis de Pfizer

Published

on

Colombia dará otro paso más en el Plan Nacional de vacunación contra el Coronavirus.  Minsalud anunció la apertura de otra fase de vacunación y cambios en la segunda dosis de Pfizer.

A partir de este martes 15 de junio empezará la fase 2 de la etapa 4. Es decir que, desde hoy se podrán vacunar los grupos priorizados en la etapa 4 y las personas entre 45 y 49 años.

También anunció que a partir de ahora la segunda dosis de Pfizer se aplicará 12 semanas después de la primera.

Desde este 15 de junio hasta el viernes se vacunarán con agenda previa a las personas priorizadas. Pero, a partir del sábado, no necesitarán agendamiento.

Además, en esta nueva etapa los grupos que se seleccionan según la edad no necesitarán estar en Mi Vacuna. Sin embargo, sí seguirá siendo necesario para grupos especiales y con comorbilidades.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia