20 de mayo de 2024 - 7:20 AM
Home Chivas del Dia “Crear más departamentos no resuelve el problema”: Uribe a Gustavo Petro
Chivas del DiaDestacadasNacionalNoticiasNoticias de ColombiaPolítica

“Crear más departamentos no resuelve el problema”: Uribe a Gustavo Petro

Alvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

A través de una carta compartida en sus redes sociales, el exmandatario Álvaro Uribe Vélez criticó la iniciativa del presidente Gustavo Petro de dar origen a un nuevo departamento en el Magdalena Medio.

Según el jefe de Estado, la idea es crear “una gran área metropolitana que permita autonomía territorial, capacidad de inversión propia y capacidad presupuestal propia en estos municipios que hoy pertenecen a diversos departamentos, pero que tienen más estrechos lazos entre sí que con sus respectivas capitales”.

Ante la propuesta, Uribe señaló que se corre el riesgo de generar más centralización.

“La gran escasez de los departamentos es presupuesto, como también lo es para la Nación. Y agreguemos, mucha falta de buena administración”, señaló.

Agregó: “crear más departamentos no resuelve el problema. Sería repartir entre más gobernaciones la transferencia nacional, Sistema General de Participaciones, de aproximadamente 50 billones. Y estas expansiones burocráticas menos generan bienestar colectivo”.

El exmandatario insistió que la discusión se debería dar alrededor de recursos y de buena administración.

“El ascenso de muchas capitales a distritos poco o nada ha aportado, salvo en aumentos burocráticos. Mientras el recaudo nacional es de 200 billones el departamental es de 11 billones. No obstante la disparidad entre departamentos a todos les faltan recursos. En muchos hay que mejorar la administración y lograr plena transparencia. Los institutos de financiamiento son pequeños y tienen que crecerlos para contar con este soporte propio”.

Fuente: El Heraldo

Leave a comment

Deja una respuesta