Connect with us

Casanare

Covioriente entregó dotación a 11 hospitales del corredor vial Villavicencio-Yopal

Publicado

on

Covioriente realizó la entrega de equipos y elementos médicos para ayudar a fortalecer la capacidad de atención de las instituciones de salud en los municipios del área de influencia del proyecto de la Concesión vial Corredor Villavicencio-Yopal.

La selección de los elementos se realizó teniendo en cuenta, la opinión de expertos con base en las necesidades de cada hospital y centro de salud. Fueron entregados monitores de signos vitales, camillas hospitalarias y de ambulancia, cabinas para traslado de pacientes con COVID-19, equipos de órganos, balas de oxígeno, sillas de ruedas, micronebulizadores, fonendoscopios, termómetros infrarrojos portátiles, tensiómetros, detectores de saturación de oxígeno, camas hospitalarias, videolaringoscopio, tapabocas N95 y trajes de bioseguridad.

Los centros hospitalarios el Meta que recibieron estos insumos son: el Hospital Departamental de Villavicencio, el Hospital local de Restrepo, la ESE Solución Salud – C.A. Cumaral y la IPS Centro de Salud de Barranca de Upía; en Cundinamarca la ESE Departamental Paratebueno Hospital Nuestra Señora del Pilar; y en Casanare: la ESE Hospital local de Villanueva, el Centro de Salud Sabanalarga, el Centro de Salud Monterrey, la ESE Hospital local de Tauramena, la ESE Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul y la ESE Salud Yopal Centro Hipoterapia.   

En nombre de los profesionales de la salud, María Alejandra Barbosa, coordinadora del hospital local de Villanueva destacó la importancia de “recibir estos insumos que nos muestran el apoyo porque precisamente estamos atravesando un momento crítico, los casos aún no empiezan a descender en los municipios, a nivel mundial estamos con la alerta de rebrote encendida, entonces es importante no bajar la guardia, seguir cuidándonos y qué más que con estos insumos que son de alta calidad, para poder así nosotros, seguir cumpliendo nuestras labores diarias”.   

“Cada elemento contribuye a la prestación del servicio de salud en condiciones seguras y hace parte del reconocimiento de todo el equipo del proyecto Villavicencio – Yopal a la responsabilidad, capacidad y compromiso que realiza el personal de salud en los municipios, es muy importante que el personal de seguridad tenga elementos adecuados para protegerse a sí mismos y puedan cumplir con su misión y servicio a la comunidad” aseguró Óscar Hernández, gerente general de Covioriente.   

Comentar

Casanare

Más de 44 mil muestras para Covid-19 se han tomado en Casanare

Publicado

on

A los 57 casos reportados por el Instituto Nacional de Salud el día de hoy, fueron sumados 17 casos más correspondientes a asignaciones realizados por el INS al ser Casanare su lugar de procedencia.

Casos Recuperados: 53
Casos Nuevos: 74
Nuevos Fallecidos: 0
Nuevas Muestras Tomadas: 395

Consolidados a la fecha en Casanare.
Casos de Covid-19: 6.598
Recuperados: 6.091
En Casa: 322
Hospitalizados / UCI: 39
Fallecidos: 146
Muestras Tomadas: 44.019

Ocupación Camas UCI.
Adultos: 58%
Neonatales / Pediátricas: 69%

Nuevos Casos por Municipio.
Yopal: 47
Aguazul: 4
Villanueva: 2
Tauramena: 3
Paz de Ariporo: 3
Monterrey: 10
Pore:1
Orocué:2
Nunchía: 2

Consolidado de Casos por Municipio.
Yopal: 4.378
Aguazul: 436
Villanueva: 409
Tauramena: 285
Maní: 225
Paz de Ariporo: 225
Monterrey: 153
Pore: 95
Orocué: 93
San Luis de Palenque: 87
Hato Corozal: 61
Trinidad: 43
Támara: 30
Nunchía: 29
Recetor: 20
Chámeza: 11
La Salina: 10
Sabanalarga: 5
Sácama: 3

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

MinJusticia aportará 7.000 millones de pesos para ampliar la cárcel de Yopal

Publicado

on

Este viernes, durante una reunión con miembros de la Rama Judicial de Casanare y 19 alcaldes del departamento, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que la cartera que preside aportará 7.000 millones de pesos para la ampliación del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Yopal, conocida como La Guafilla.

Ver Video Rueda prensa Minjusticia Wilson Ruiz

Dicha ampliación -que consistirá en la construcción de estructuras modulares que aportarán 340 nuevos cupos- beneficiará principalmente a mujeres ya condenadas, quienes contarán con condiciones verdaderamente dignas de reclusión.

La inversión total asciende a los 14.000 millones de pesos y los restantes 7.000 millones serán entregados por la Gobernación del Casanare y la Alcaldía de Yopal, confirmó el Gobernador Salomón Sanabria.

Durante el encuentro en el que los alcaldes del Casanare le expresaron al Ministro sus necesidades en materia de Justicia, el alto funcionario se refirió también al fortalecimiento de la justicia digital en el país y confirmó que para tal fin se destinarán 500 millones de dólares de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Igualmente, el jefe de la cartera de Justicia abordó el tema de la violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales, y confirmó que en enero de 2021 comenzarán a funcionar los 11 juzgados especializados que se acaban de crear en diferentes regiones del país para conocer los procesos por estas causas.

El Ministro Wilson Ruiz concluyó su intervención recordando que una de sus misiones al frente de la cartera de Justicia es la de aplicar la política del Gobierno de humanizar y dignificar las condiciones de vida de los privados de la libertad y apoyar su proceso de resocialización.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Superada alarma por Covid-19 en cárcel de Yopal

Publicado

on

Tras su visita al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Yopal (Casanare), el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, recibió un parte de tranquilidad de las autoridades locales respecto a un brote de Covid-19 que acaba de presentarse en dicho establecimiento de reclusión.

En total son 35 las personas contagiadas, aunque todas son asintomáticas y están siendo monitoreadas de manera permanente por parte del equipo sanitario de la cárcel que popularmente se conoce como La Guafilla.

El jefe de la cartera de Justicia visitó el centro de reclusión este jueves, junto con autoridades departamentales y los directores del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier General Norberto Mujica Jaime; y de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Andrés Díaz Hernández.

El balance, según el alto funcionario, es positivo en la medida en que la cárcel de la capital casanareña ofrece condiciones de vida dignas para la Población Privada de la Libertad, con cero hacinamiento, un adecuado servicio de alimentación e instalaciones en perfectas condiciones. Aunque el Ministro comprometió al director de la Uspec a mejorar el sistema de la red hidráulica contra incendios.

Ruiz Orejuela visitó también la carceleta y la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Yopal, donde escuchó las quejas de quienes se encuentran allí recluidos. Y en conjunto con funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Gobierno de Casanare y el Gobernador Salomón Sanabria, decidió poner en marcha acciones inmediatas, tales como el traslado de reclusos para evitar el hacinamiento; brigadas jurídicas para atender la situación de los privados de la libertad; brigadas de salud; dotación de elementos de bioseguridad; una mejor alimentación y suministro de colchonetas.

Luego, en una reunión con el Gobernador Sanabria y alcaldes de varios municipios del Casanare, el Ministro de Justicia y los directores del Inpec y la Uspec acordaron que para combatir el hacinamiento se construirán en La Guafilla estructuras modulares que reportarán 340 nuevos cupos, los cuales prácticamente solucionarían de tajo dicha problemática en el departamento.

“Es una necesidad trabajar para seguir humanizando el trato hacia los privados de la libertad y para resocializar a los internos en condiciones dignas, tal como se está haciendo aquí en la cárcel de Yopal”, dijo el Ministro, quien añadió que dicho centro cumple con todas las condiciones para recibir la certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA por sus siglas en inglés), gracias a sus buenas prácticas en la atención a los internos y a sus estándares de seguridad.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia