Connect with us

judicial

Corte ordenó investigar a Helí Cala López por homicidio de un albañil

Published

on

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó compulsar copias para que se investigue al ex representante a la Cámara y exgobernador de Casanare Helí Cala López, por su presunta participación en el homicidio de un albañil, en hechos ocurridos en julio de 2005 en Trinidad, Casanare.

La investigación presume que la víctima había extorsionado al exgobernador y que Cala habría mandado hacer el encargo a un detective del DAS.

La solicitud quedó contemplada en la ponencia que hizo el magistrado Gustavo Enrique Malo Hernández ( con fecha 29 de julio de 2015), al resolver el recurso de casación interpuesto por el Fiscal 31 Especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en contra de la sentencia proferida el 14 de febrero de 2012 por el Tribunal Superior de Yopal, mediante la cual se confirmó la del Juzgado Promiscuo del Circuito de Orocué (Casanare), en el sentido de absolver a Álvaro Francisco Rojas Manjarrés por los delitos de homicidio agravado y peculado por uso.

El asesinato

El 28 de julio de 2005, hacia las 11 de la mañana, un hombre entró al sitio donde se encontraba laborando como albañil  Armando Hernández Chaquea y le disparó, causándole la muerte.

El hecho ocurrió en la carrera 8 No 9-11, barrio San Jorge, en Trinidad (Casanare). Los disparos atrajeron al detective del DAS, adscrito al Gaula Casanare,  Alvaro Francisco Rojas Manjarrés, quien se encontraba en la estación de gasolina El Lago.

A la bomba había llegado primero, pidiendo gasolina extra y luego hizo que le revisaran una supuesta falla al vehículo en que se movilizaba: una camioneta oficial Chevrolet Rodeo, color blanco, vidrios polarizados y de placas ZNA-250.

Cuando se escuharon los tiros que acabaron con la vida del albañil, Rojas Manjarrés corrió al sitio del homicidio, disparó tres veces al aire con su pistola oficial y recogió a un hombre (el que después fue identificado como el asesino) y juntos huyeron por la vía a Yopal.

Testigos alcanzaron a percatarse de la camioneta y las acciones de su conductor y por eso el 29 de julio de 2005 la Fiscalía 15 Local de Trinidad (Casanare) profirió resolución de apertura de instrucción en contra de Álvaro Rojas Manajrrés y  mediante indagatoria el 2 de agosto siguiente lo vinculó por el homicidio de Armando Hernández Chaquea.

La investigación

El 25 de marzo de 2009, la Fiscalía  le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva por el delito de homicidio agravado  y el 30 de abril del mismo año lo privó de la libertad.   De igual forma vinculó al proceso a Héctor Goyeneche Rodríguez.

Un año después la Fiscalía 31 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió resolución de acusación por los delitos de homicidio agravado y peculado por apropiación y compulsó copias para seguir investigando a  Héctor Goyeneche Rodríguez y las demás personas que resultaran involucradas en los hechos.

Ya ejecutoriada  la resolución de acusación el 31 de agosto de 2010, el proceso fue remitido  al Juzgado Promiscuo del Circuito de Orocué (Casanare), despacho que le concedió la libertad provisional al sindicado el  4 de abril de 2011.

El 29 de julio de 2011, el juzgado absolvió al procesado y el Tribunal Superior de Yopal la confirmó el 14 de febrero de 2012.

A casación

Por esta razón la Fiscalía 31 de Derechos Humanos presentó el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Lo que quedó claro durante el proceso es que quienes se dieron cuenta del homicidio relataron las características del sicario y del hombre que lo recogió en la camioneta blanca, que a la postre resultó ser la que conducía el detective del Gaula.

Las pruebas de balística y otros acerbos inicialmente no fueron tenidos en cuenta, como su salida irregular y fraudulenta de Yopal el 27 de julio de 2005, los hechos ocurridos en la gasolinera, los disparos al aire, la huida con el sicario y la intimidación a testigos haciéndoles visitas nocturnas.

Igualmente ni el Juez ni el Tribunal tuvieron en cuenta las declaraciones del entonces fiscal jefe del Gaula Rodolfo Leal Galindo quien dijo que el subalterno había salido de Yopal el día del homicidio con el argumento de que iría a Paz de Ariporo a indagar por un guerrillero de las Farc.

Cara fea

Durante la investigación se supo que Alvaro Rojas sí conocía al albañil muerto, pues alguna vez le había preguntado a Leal si conocía o tenía alguna investigación contra alias Carafea (Armando Hernández Chaquea), y había antecedentes suyos por mal comportamiento, por lo que el jefe había solicitado removerlo del cargo junto a otro detective:  Gabriel Flórez.

Helí Cala

Al resolver el recurso de casación la Corte asegura que “Además, el juzgador desconoció pruebas que, por lo menos, de manera indiciaria destacan la posible vinculación del procesado y de otros agentes del DAS con grupos paramilitares, alianzas éstas que, entre otros fines delictivos, muchas veces tenían por objetivo, precisamente, exterminar a quienes consideraban delincuentes o desadaptados en el marco de políticas de -la mal llamada- “limpieza social”.

Así mismo, se omitió información probatoria que deja entrever que el procesado habría matado a Armando Hernández Chaquea cumpliendo un encargo del entonces gobernador del Casanare Heli Cala López, lo cual amerita que, por lo menos, deba investigarse la conducta de este último, por lo que se ordenará la respectiva compulsa de copias de la presente actuación.

En efecto, en el expediente reposa la declaración trasladada de Rodolfo Leal Galindo, omitida en la sentencia por un falso juicio de convicción según se vio, en la cual se testificó que un paramilitar desmovilizado, alias “Lucas”, confesó los vínculos de la organización ilegal con miembros del Gaula-Casanare, uno de los cuales sería el procesado a quien identificó con el alias de “Salomón”.

Esa imputación aparece respaldada por la existencia de un proceso penal en contra del último por el delito de concierto para delinquir, el cual fue revelado por la inspección judicial realizada en aquél, que también fue omitida. De otra parte, existen las pruebas que fueron trasladadas de un proceso penal por el delito de extorsión cuya víctima sería el exgobernador Heli Cala López, a quien se hacen los señalamientos delictivos ya referidos.

Ahora, se advierte que las citas probatorias anteriores no pretenden desconocer la presunción de inocencia de Álvaro Francisco Rojas Manjarrés en el delito de Concierto para delinquir, ni mucho menos la de Heli Cala López en el homicidio de Armando Hernández Chaquea, pues esos hechos ni siquiera constituyen el objeto de la presente actuación. Sin embargo, tal información probatoria fue legalmente recaudada y a partir de ella puede inferirse que, contrario a la conclusión del Tribunal, sí podían existir móviles en el procesado, inclusive en otros agentes del DAS para cometer el crimen que se juzga. En relación a la última hipótesis, recuérdese que al proceso bajo examen también se vinculó a Héctor Goyeneche Rodríguez, jefe del puesto de la agencia de inteligencia en Trinidad.

La sentencia

La investigación encontró que algunos ciudadanos fueron citados verbalmente para que concurrieran a las oficinas del DAS, donde  los detectives les interrogaban sobre los hechos y tal diligencia no constaba en documento alguno, por lo que fueron influenciados en sus respuestas.

La Corte constató, luego de revisadas las pruebas, que Alvaro Rojas fue coautor del asesinato del albañil Armando Hernández Chaquea y que utilizó la camioneta de propiedad del Fondo Rotatorio del DAS, además de la pistola con la que cometió el crimen. Por esto la Sala de Casación Penal lo condenó a 365 meses de prisión y ordenó su captura.

Y en relación con Helí Cala López ordenó compulsar copias  para que se investigue su eventual participación en el homicidio de Armando Hernández Chaque, quien al parecer lo estaba extorsionando, y por eso habría hehco el encagro a Alvaro Rojas.

 

Chivas del Dia

Cárcel para presuntos autores materiales del asesinato de un cantante de salsa en Cali

Published

on

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Iver Tomás Banguera Flórez y Jhon Alex Zúñiga Vidal, presuntos autores materiales del asesinato del cantante de salsa Harold Angulo Vencé, conocido como ‘Junior Jein’, ocurrido en Cali (Valle de Cauca), el pasado 13 de junio.

Estos dos hombres fueron capturados en situación de flagrancia por unidades de la Policía Metropolitana de Cali, luego de supuestamente atacar al artista frente a un establecimiento comercial en el sur de la ciudad.

A los detenidos les fueron encontrados un fusil R-15 calibre 5.56 y una pistola 9 milímetros.

La víctima alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, pero murió ante la gravedad de las heridas que tenía en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Un fiscal de la Seccional Cali imputó a Banguera Flórez y Zúñiga Vidal los delitos de: homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, de uso privativo, de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Los procesados no aceptaron los cargos y, por solicitud de la Fiscalía, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

Casanare

Nueva captura en Yopal de un señalado integrante del Clan del Golfo

Published

on

En una operación militar realizada por el Gaula Militar Casanare de manera interinstitucional con el CTI Gaula, la Fiscalia 22 Especializada, coordinada con el Gaula policia Casanare y el apoyo del Grupo Aéreo del Casanare, se logra en la zona urbana del municipio de Yopal, Casanare, la captura de un integrante del Grupo Armado Organizado GAO Clan del Golfo sub estructura Gonzalo Oquendo.

El capturado identificado como Darwin Fernández Grosso oriundo de Villavicencio, tenía orden judicial vigente de captura por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

Este señalado delincuente participó supuestamente en la acción terrorista contra la maquinaria amarilla que realizaba trabajos de mejoras públicas en el barrio Llano Lindo, en Yopal, a finales del año 2020. Además se desempeñaba como el segundo cabecilla de la estructura de finanzas del GAO Clan del Golfo Sub estructura Gonzalo Oquendo en el departamento del Casanare, era encargado de coordinar movimientos de armamento para esta organización; también se desempeñaba como enlace entre los departamentos del Meta y Casanare en temas de narcotráfico y extorsión.

Como antecedente, esta persona había sido capturada en el año 2009 por el delito de narcotráfico al ser sorprendido transportando en el municipio de Puerto Gaitan, más de mil kilos de cocaína donde cumplió condena intramural en el municipio de Villavicencio, Meta, quedando en libertad en el año 2015.

Ahora en el proceso de Judicialización que desarrolló la Fiscalía 22 especializada, nuevamente le dio aseguramiento intramural en institución carcelaria por los nuevos delitos.

El Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organizaciones terrorista responsable de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Continue Reading

Arauca

Disidencias de las Farc causaron daños con explosivo detonado en Puerto Jordán, Arauca

Published

on

Tropas del Ejército Nacional que realizaban operaciones de seguridad y defensa de la población civil en Puerto Jordán, municipio de Arauquita, Arauca, reaccionaron oportunamente cuando delincuentes del grupo armado organizado residual GAO-r Estructura 10, compañía Uriel Londoño, atacaron de manera cobarde a la población civil con artefactos explosivos improvisados.

Los delincuentes huyeron al ver la presencia de las tropas y dejaron en el lugar tres medios de lanzamiento que pretendían emplear contra el centro poblado de Puerto Jordán; desafortunadamente una cuarta rampa sí alcanzó a ser activada, y afectó un local comercial.

Los militares activaron todos los protocolos necesarios para proteger a la población civil, y con técnicos antiexplosivos lograron desactivar y neutralizar los medios de lanzamiento, los cuales estaban ubicados en medio de viviendas, poniendo en grave riesgo a los habitantes del sector.

El Ejército Nacional rechazó este acto terrorista y denunciará ante organismos nacionales e internacionales esta clara violación a los derechos humanos  e infracción al derecho internacional humanitario cometido por este grupo armado organizado residual en el departamento de Arauca.

Las operaciones militares se reforzarán en el lugar de los hechos para dar con el paradero de los responsables de este ataque.

De igual manera, se invita a denunciar oportunamente en la línea gratuita nacional 147 la presencia de personas extrañas en sus comunidades, para que se continúen adelantando operaciones militares contundentes contra estos grupos terroristas.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia