Connect with us

Noticias

Corte Constitucional hace fuerte llamado de atención por batidas

Publicado

on

Un fuerte llamado de atención le hizo la Corte Constitucional al Ejército Nacional por la continuación de las denominadas batidas para el reclutamiento y conducción de jóvenes con el fin de que presenten el servicio militar obligatorio.

La Corporación asegura que “tales batidas o redadas son una modalidad de detención arbitraria incompatible con el artículo 28 de la Constitución Política de Colombia”, hecho por el cual advierte que existe una clara prohibición para continuar con este tipo de mecanismos.

El alto tribunal hizo este fuerte pronunciamiento al estudiar el caso de un joven que fue retenido en 2014 cuando se dirigía de la ciudad de Armenia a Caicedonia (Valle del Cauca) por militares de la Octava Brigada del Ejército. En ese momento el Comité Evaluador determinó que era portador del VIH por lo que existía una inhabilidad para prestar servicio.

 Ante esto le indicaron que debía ingresar a la página web para registrarse y adelantar los trámites necesarios para definir su situación militar. Sin embargo, no lo pudo culminar puesto que le pedían datos relacionados con su padre del cual hace mucho tiempo no tiene conocimiento alguno sobre su paradero.

“El caso que la información suministrado no sea suficiente para que las personas continúen con el trámite, y en aras de hacer efectivo el derecho al debido proceso administrativo, las autoridades militares competentes deben remover las barreras administrativas y prestar un apoyo para que las personas puedan definir su situación militar”, precisa el fallo.

Estos inconvenientes han provocado que no pueda resolver su situación jurídica lo que le ha provocado inconvenientes para conseguir un trabajo afectando su manutención y el manejo de su enfermedad. Debido a esto la Corte le ordenó a la Jefatura de Reclutamiento, Control y Reservas del Ejército facilitar el proceso de registro.

EL ESPECTADOR

Comentar

judicial

Desde el domingo 6 de diciembre, vuelven visitas a las cárceles colombianas

Publicado

on

El Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, informaron que este domingo seis de diciembre se realizará el primer plan piloto para que las visitas vuelvan a las cárceles del país.

Después de 9 meses de estar prohibidas las visitas en los centros penitenciarios por la pandemia de la Covid-19, desde este domingo 6 de diciembre los privados de la libertad podrán recibir visitas de sus familiares y amigos,

Las autoridades del país establecieron las condiciones para poder llevar a cabo con éxito el primer piloto, las cuales son. cumplir con un aforo máximo de 50 personas, entre internos, visitantes y custodios, los visitantes deberán estar previamente inscritos para poder ingresar, entre otras.

Por último, el Ministerio de Justicia y el INPEC manifestaron que dependerá del comportamiento de los reclusos y de los visitantes para que en el 2021 continúen las visitas.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Juez ratificó que viajeros si deberán presentar prueba negativa de Covid para ingresar al país

Publicado

on

El juzgado 11 administrativo de oralidad de Bogotá respondió este jueves a las preguntas enviadas por el Ministerio de Salud, en las que pedía aclarar el fallo que ordena al país exigir el resultado negativo de la prueba de Covid-19 a los viajeros, así como la de cumplir una cuarentena.

El juzgado ratificó su decisión y le ordenó al MinSalud exigir el resultado negativo de la prueba PCR a todas las personas que quieran ingresar a Colombia, así como cumplir la cuarentena de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero.

El togado explicó que estas medidas se deben mantener hasta que al país no llegue una vacuna segura y eficaz en contra del virus, cuando se cumpla con los factores de análisis que faciliten la toma de decisión, de acuerdo con lo indicado por la OMS, relacionados con la epidemiología y cuando el Gobierno Nacional decrete que la emergencia sanitaria terminó.

En el fallo del togado también se determinó que la prueba se la deben tomar todos las personas que deseen ingresar al territorio nacional, incluidos los menores de 2 años.

CABLENOTICIAS

Comentar
Sigue leyendo

Economía

Salvavidas al turismo va a sanción presidencial

Publicado

on

Con una amplia mayoría, la plenaria del Senado aprobó en último debate el nuevo marco regulatorio para el sector del turismo. El Proyecto del Gobierno y de iniciativa legislativa, contiene beneficios económicos, estímulos tributarios territoriales y ofrece nuevos lineamientos en materia de desarrollo sostenible, protección del empleo y generación de ingresos.

“Esta es una reforma necesaria y urgente que busca la sostenibilidad, la formalización y la recuperación de la industria turística del país. Además, busca modernizar el marco regulatorio para que el turismo se adapte a los nuevos contextos y realidades del sector y de las regiones”, dijo la senadora Amanda Rocío González, autora y ponente del proyecto que pasa a sanción presidencial.

Por otra parte, el texto contempla que el Fondo Nacional del Turismo ejecutará USD 1 dólar de cada impuesto nacional con destino al turismo recaudado para la promoción y el fortalecimiento de la competitividad en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Al respecto del impuesto sobre las ventas (IVA), la norma contempla su reducción al 5% para los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y la tarifa administrativa asociada a la comercialización, la exención del impuesto para los servicios de hotelería y turismo, la exclusión del mismo para la comercialización de artesanías colombianas y en contratos de franquicia para el expendio de comidas y bebidas.

La Senadora casanareña se mostró satisfecha porque la norma estipula la reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo al cero por ciento (0%) para bares y restaurantes hasta el 31 de diciembre de 2021 y porque los concejos municipales y distritales podrán, durante las vigencias 2021 y 2022, otorgar reducciones en los impuestos territoriales a los contribuyentes prestadores de servicios turísticos.

“La industria representa el 3,8 % del PIB nacional y el 7,8 % del empleo. Además, genera 2’300.000 empleos que están en el vilo y el sector reporta $18 billones en pérdidas. Mediante la nueva norma presentamos soluciones a corto, mediano y largo plazo”, concluyó Amanda Rocío.

En la Plenaria Mixta, también aprobó la conciliación del Proyecto ‘Vacunas para Todos’ y va a sanción presidencial. La iniciativa busca que la vacuna para la Covid-19 y otras pandemias sea gratuita para los colombianos.

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia