Connect with us

Casanare

Corredor vial Villavicencio – Yopal presenta un avance de obra de 43%

Published

on

Las obras de Construcción y Mejoramiento de los 266 kilómetros de vía que conectan a Villavicencio con Yopal, presentan un avance de 43%, con intervenciones en 187 kilómetros de vía existente, 42 kilómetros de nueva segunda calzada y 5,1 kilómetros de vía nueva en la variante de Cumaral, de los cuales 88 kilómetros ya se encuentran asfaltados.
A la fecha se ejecutan actividades para rehabilitar y ampliar 14 de los 17 puentes con luces mayores a 40 m existentes a lo largo del corredor vial concesionado, y la construcción de 13 puentes totalmente nuevos, entre los que se destacan las estructuras sobre los ríos Charte calzada izquierda, Túa y Guacavía.
Respecto a las 1.612 obras de drenaje transversal que contempla el proyecto, 722 fueron finalizadas antes de concluir el año 2020 y otras 551 estarán en ejecución este año. Así mismo, los cortes de taludes requeridos para la ampliación de la vía avanzan en un 66.6%.
La concesión realiza también gestiones para la adquisición de 1.413 predios identificados a la fecha, de los cuales ya se cuenta con una disponibilidad de 90% de la longitud requerida para la ejecución de la obra. Respecto a la gestión de redes, se ha recibido la no objeción de la interventoría para el traslado de 466 interferencias y 190 km de redes ya han sido movidas para permitir el desarrollo de actividades de construcción.
Financiación del proyecto vial


Los recursos de recaudo de peaje constituyen una de las principales fuentes para la ejecución de proyectos de Infraestructura en todo el territorio nacional; dichos recursos permiten no sólo desarrollar las obras contempladas en el contrato de concesión 010 de 2015, sino también el Mantenimiento y Operación de la vía concesionada para la seguridad vial y comodidad de los usuarios y la prestación de servicios gratuitos de inspección vial, grúa, ambulancia y carro taller.
Las tarifas de las tres estaciones de peaje existentes en el corredor vial Villavicencio – Yopal: Puente Amarillo en Restrepo, Veracruz en Cumaral y San Pedro en Villanueva, de acuerdo con el contrato, presentan un ajuste anual, teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor- IPC, que para el cierre de 2020 fue de 1,61 % según cifras del DANE. Por tal razón, a partir de las 00:00 horas del 16 de enero de 2021 entrarán en vigencia las siguientes tarifas, que fueron avaladas por la Interventoría del proyecto y la ANI.

Casanare

Casanare integra la Comisión Rectora de Regalías y el OCAD de Ciencia y Tecnología

Published

on

El gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria, fue elegido como representante de los Departamentos Productores de Hidrocarburos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia Tecnología e Innovación, y la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR), en el marco de la ‘Cumbre por un País Sostenible’ 2021, que reúne a los 32 Mandatarios Departamentales en Puerto Gaitán, Meta, desde el 25 y hasta el 26 de febrero.

El balance para Casanare es positivo durante el primer día de la Cumbre de Gobernadores que lidera la Federación Nacional de Departamentos-FND-, tras lograr estas representaciones en instancias del nivel regional y nacional, para abrirse camino hacia el posicionamiento y crecimiento de la región.

Esta es una posición que favorece satisfactoriamente los esfuerzos y estrategias que ha implementado la Administración Departamental en pro de avanzar hacia la reactivación económica del territorio, a través del trabajo articulado y capacidad de gestión con el Gobierno Nacional.

«Tenemos una visión clara de desarrollo como región; como el Gobernador más joven del país, he orientado todos mis esfuerzos para que Casanare se establezca como el eje del desarrollo económico y agroindustrial de la Región Llanos», expresó Sanabria.

La agenda continuará mañana este viernes de las 8:00 a.m., con tres sesiones de trabajo entre los Gobiernos Nacional y Departamental. En estos espacios se definirán acciones que faciliten una reactivación económica segura en todas las regiones, así como un óptimo desarrollo del Plan de Vacunación Masiva propuesto por el Ministerio de Salud y la Protección Social.

De igual manera, con presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se posesionará el nuevo Presidente de la Federación Nacional de Departamentos para el periodo 2021 – 2022.

Continue Reading

Casanare

Ecopetrol inició entrega de 6.470 kits para niños, jóvenes y docentes en Casanare

Published

on

Ecopetrol inició la entrega de 6.050 kits escolares para estudiantes de instituciones educativas públicas rurales y del casco urbano de los municipios de Aguazul, Tauramena, Yopal, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con mayores necesidades económicas.

A partir del 16 de febrero y hasta el 15 de marzo de 2021, se entregarán estos kits con el objetivo de apoyar la retención escolar y contribuir a la mejora de la economía familiar mediante el acceso a los implementos básicos para la educación de los niños y jóvenes de estos municipios.

Cada kit escolar contiene un morral, cartuchera, carpeta oficio, cuadernos, regla plástica, caja de 24 colores, borradores, tajalápiz, lápices en madera, lápices con mina roja, termo de plástico, kit de higiene oral y esferos negros, azules y rojos.

Así mismo se han entregado 420 kits a docentes de los municipios Yopal, Aguazul, Paz de Ariporo y Hato Corozal, que incluyen morral, cartuchera, carpeta oficio, cuadernos argollados, regla plástica, marcadores borrables negros y de colores, borrador de tablero, termo de plástico, kit de higiene oral, esferos negros, azules y rojos, blusa de laboratorio, USB de 32 gigas, resaltadores, cosedora y lápices.

Las entregas se realizan en coordinación de las alcaldías de Aguazul, Tauramena, Yopal, Paz de Ariporo, Hato Corozal y Gobernación de Casanare, como parte del trabajo articulado con Ecopetrol y con el objetivo de mejorar las condiciones para el desarrollo de los programas educativos.

Con esta iniciativa, Ecopetrol aporta más de $540 millones para contribuir al cierre de las brechas en educación en el departamento de Casanare, como parte del compromiso de la Empresa con el desarrollo sostenible de las regiones donde opera.

Continue Reading

Casanare

Vuelve la Carrera Atlética de la Mujer Llanera

Published

on

La Gobernación de Casanare, trabaja actualmente en los preparativos para una nueva edición de la Carrera Atlética de la Mujer Llanera. Por ello, siguiendo los lineamientos de la gestora social Cielo Barrera, se adelantó un importante encuentro con la gestora social del municipio de Monterrey, Sofía Solano, con el fin de para avanzar en los detalles de la actividad que tendrá como sede dos localidades, Monterrey, el próximo 13 de marzo y Pore, el 20 del mismo mes.

Es importante anotar que para este año, teniendo en cuenta la actual condición que se presenta en materia de salud, no se realizará una competencia de manera convencional y masiva, sino que se optará por implementar la metodología contrarreloj con pequeños grupos de participantes, inscritas previamente, para disputar un recorrido relativamente corto, inferior a 2 kilómetros.

La Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, se encuentra a cargo de la coordinación general de la iniciativa que pretende enviar un mensaje social donde se exaltan los derechos y el lugar de privilegio que deben ocupar las mujeres en la sociedad.

Precisamente, la secretaria de la Mujer, Julieth Parra Acosta, lideró el encuentro del día, en compañía del director de Inclusión, Andrés Campo Becerra, Karina Álvarez, Referente del Observatorio de Genero y Julián Ricaurte, en representación del INDERCAS.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia