Corporinoquia y líderes de Yopal hablaron del uso de canales

Martha Plazas, dirtectora de Corporinoquia

YOPAL

Con el fin de informar a la comunidad de las veredas San José de Caño Seco, Palomas Aguaverde, Punto Nuevo, Barbillal, Primero de Mayo, San Pascual y el Amparo,sobre las actuaciones que ha adelantado Corporinoquia frente a la problemática que se presenta con el inadecuado uso del recurso hídrico en temporada de sequía, la Directora General Martha Jhoven Plazas Roa se reunió con los líderes comunales y resolver sus inquietudes.

“Con esta visita queríamos informarle a la comunidad nuestras competencias, las sanciones que hemos hecho, los proyectos que hemos venido implementando para incentivar la protección. Para la siguiente semana se estableció un ejercicio donde queremos trazar una tareas con la mano de la comunidad a fin de identificar estos usuarios que le han dado un mal manejo al agua”Manifestó Martha Jhoven Plazas Roa Directora General de Corporinoquia.

En la actualidad Corporinoquia tiene identificados los usuarios de cada canal, las deudas de tasa por uso de agua, cuáles están sancionados, cuáles son reincidentes, qué acciones se han tomado y cuáles se esperan adelantar gracias a la reciente firma del pacto “Casanare Por una Ambiente Legal”suscrito con la Fiscalía con el fin de imponer sanciones de peso contra los reincidentes.

“Nuestras competencias nos permiten llegar hasta los procesos sancionatorios, más allá no podemos llegar, pero para eso firmamos el pacto con la Fiscalía con lo que esperamos poder judicializar a estos reincidentes y que haya más respeto hacía la norma y al uso del agua”Agregó Plazas Roa.

Martha Plazas y comunidad veredal

Luis Ángel Luna vocero y líder veredal habló acerca de los resultados del encuentro entre la comunidad y la Directora General de Corporinoquia; y la expectativas frente al trabajo que se quiere adelantar “Nosotros estamos buscando que se endurezcan las sanciones a esta personas inescrupulosas, no económicas, porque hemos visto que las económicas no dan ningún resultado. Algunos agricultores ya tienen contemplado dentro de sus presupuestas la posible multa que les puede imponer la Corporación. Esperamos que con el pacto firmado entre Corporinoquia y la Fiscalía se pueda hacer algo más como la judicialización. Desgraciadamente hemos tenido que llegar a estos términos”

Frente a la poca asistencia de actores determinantes para trata la problemática, tanto la comunidad como la Directora General coincidieron en que el apoyo interinstitucional, es de vital importancia para atacar las problemáticas más álgidas del municipio y se hizo un llamado de atención para asistir al próximo encuentro programado para el 7 de abril y plantear soluciones definitivas.

“Invitamos a los gremios, Gobernación, Alcaldía y no que envíen a un representante, sino que venga el mismo Alcalde, el mismo Gobernador, a Procuraduría, Fiscalía. Vino la Ingeniera Martha Plazas, también necesitamos que venga los otros actores para que aclaren sus responsabilidades de acuerdo a sus competencias” recalcó Luis Ángel Luna.

Comentários