14 de julio de 2024 - 9:08 AM
Home Noticias Corporinoquia visitó zonas afectadas por derrame de hidrocarburos en Boyacá
Noticias

Corporinoquia visitó zonas afectadas por derrame de hidrocarburos en Boyacá

Las visitas hacen parte de compromisos adquiridos durante una reunión previa realizada el pasado 28 de agosto entre Corporinoquia MinInterior, MinTrabajo, Ecopetrol, CMGRD del municipio de Cubará y la comunidad afectada

Durante el recorrido realizado a las veredas Cañaguata, Guamo y Esperanza se buscaba identificar, según información entregada por la comunidad, pasivos ambientales dejados por la empresa Ecopetrol por diferentes derrames de hidrocarburos presentes en el municipio.

En algunos puntos, se logró evidenciar manchas de hidrocarburos en el suelo en donde se realizaron apiques con el objetivo de identificar indicios de más contaminación, así como la presencia de trazas de hidrocarburos en algunas fuentes hídricas.

Como conclusión de la visita se determinó que estos llamados “pasivos ambientales” no pueden entrar a definirse como tal, debido a que Ecopetrol ha atendido emergencias o contingencias producto de voladuras al oleoducto Caño Limón-Coveñas realizados por organizaciones al marguen de la ley.

De acuerdo con el Decreto 321 de 1999 por el cual se adopta el Plan Nacional de Contingencia contra derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas, los eventos que tienen que ver con voladuras o que son externos a la empresa exime de responsabilidades a las empresas.

No obstante, Ecopetrol a través de su empresa contratista Termo Técnica y dentro de su responsabilidad social y ambiental manifestó su voluntad por continuar realizando los trabajos de mantenimiento y recuperación de las áreas afectadas dentro de lo estipulado en el plan de contigencias.

Dentro de la visita, se programó una nueva reunión para el día 6 de noviembre en donde se determinará qué acciones se tomarán y qué entes entrarán a coordinarlas.

A su vez, se estipuló que hasta tanto el Ejército Nacional no acordone el área no se podrá realizar la verificación en las vereda La Blanquita y Campo Alicia donde existen otros puntos críticos debido a que a 2 días antes de las visitas programadas (5 de septiembre) se produjeron nuevos atentados.

Estos hechos vienen afectando considerablemente fuentes hídricas como Caño Seco en donde actualmente se adelantan actitivades de recuperación y restauración que son afluentes del río Arauca.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com