Connect with us

Generales

Corporinoquia tomó pruebas a quebrada con posible contaminación

Published

on

Son parte de compromisos  comunidad  de El Morro y Equion

En la actividad se visitó el área de manejo y disposición final de material sobrante (Zodme) ubicada a 700 metros en la ‘Ye’ que comunica al campo Floreña C en donde la comunidad había manifestado, en días anteriores, la presunta contaminación de una quebrada cercana por hidrocarburos a través de lixiviados generados por el material dispuesto.

Las pruebas realizadas por funcionarios de Corporinoquia corresponden a Ph, conductividad, oxígeno disuelto, temperatura, DQO, DBO5, sólidos suspendidos totales, fenoles, y cloruros.

Los puntos escogidos para la toma de muestras son:

Aguas arriba de la quebrada aledaña al área de Zodme.

  • Aguas abajo de los vertimientos de descole que tiene el Zodme hacia una quebrada, sin embargo estos vertimientos son dirigidos a otra quebrada distinta a la denunciada por la comunidad.
  • Aguas abajo de la quebrada aledaña al área de Zodme.
  • Aguas represadas en el área de Zodme en donde la comunidad indicó que las mismas estaban presuntamente contaminadas con hidrocarburos que se generaban de lixiviados de esta área de disposición.

Por su parte, la empresa Prodycon contratada por Equion realizó las respectivas contramuestras a los mismos parámetros que serán analizados por Corporinoquia y adicionalmente realizaron un muestreo del suelo para identificar la presunta presencia de hidrocarburos en el mismo.

Aunque uno de los compromisos era la presencia de un delegado de la comunidad en el momento de la toma de muestras para constatar la transparencia de la actividad, lamentablemente nadie se presentó a pesar de la insistencia de los funcionarios de la Corporación.

 

Siguenos en twitter

En Tendencia