Connect with us

jhon calzones

Corporinoquia rechaza acusaciones de JJ Torres

Publicado

on

En un comunciado de prensa la  Directora de Corporinoquia, Martha Plazas,  respondió a las afirmaciones realizadas por Jhon Jairo Torres Torres, en relación con la negativa de entregar la licencia ambiental en La Bendición y la multa con la que fue sancionado.

  1. El proceso sancionatorio en contra de los señores Jhon Jairo Torres Torres y Jairo Enrique Pérez Barreto y la Sociedad Ciudadela La Bendición SAS se dio inicio por queja presentada desde el día 11 de abril del año 2014 por el Procurador 72 Judicial I Administrativo de Yopal.
  1. En las distintas visitas practicadas por personal técnico de la Subdirección de Control y Calidad Ambiental de la Corporación al proyecto urbanístico denominado “Ciudadela La Bendición” se encontró la perforación de pozos profundos, la captación masiva de agua subterránea y el vertimiento masivo de aguas residuales domésticas a pozos sépticos que no cuentan con las especificaciones técnicas ni ambientales necesarias para su funcionamiento.
  1. Al revisar en la base de datos de la Corporación se encontró que los empresarios privados quienes actúan de manera directa como los promotores del proyecto urbanístico denominado “Ciudadela La Bendición” no cuentan con los permisos ambientales requeridos para perforar pozos profundos, hacer uso del agua subterránea y mucho menos para realizar vertimiento de aguas residuales domesticas al suelo sin ninguna clase de tratamiento previo.
  1. Por esa razón, la Secretaría General de Corporinoquia, dependencia encargada de llevar a cabo los procesos sancionatorios ambientales de la Corporación, decidió declarar ambientalmente responsable a los señores Jhon Jairo Torres y Jairo Enrique Pérez Barreto y la Sociedad Ciudadela La Bendición SAS, por infringir la normatividad ambiental y como consecuencia de lo anterior les impuso como sanción una multa de $626.061.287, suma que no corresponde a una decisión discrecional o caprichosa pues el valor total de la infracción se obtiene como resultado de aplicar fórmulas matemáticas establecidas por la legislación ambiental para esta clase de infracciones.
  1. De acuerdo con lo anterior, las afirmaciones realizadas por el ciudadano Jhon Jairo Torres en los medios de comunicación no se ajustan a la realidad pues la sanción no es solamente por la captación del recurso hídrico, ya que se demostró que con el vertimiento de aguas residuales domésticas al suelo, existe un potencial riesgo de contaminación no solo al suelo sino también al recurso hídrico que es el mismo que consumen los habitantes, además, la perforación de los pozos profundos y la captación a gran escala se hizo sin saber previamente el comportamiento del acuífero existente.
  1. Por otro lado, el mecanismo de defensa planteado por los investigados se centró en afirmar que la sanción ambiental debía ir dirigida en contra de cada uno de los habitantes del proyecto urbanístico pues eran quienes usaban el agua y realizaban los vertimientos; dicho argumento fue rechazado por esta Corporación teniendo en cuenta que los únicos responsables de la problemática social y ambiental suscitada son los señores Jhon Jairo Torres Torres y Jairo Enrique Pérez Barreto y la Sociedad Ciudadela La Bendición SAS, decisión que va acorde con las conclusiones expuestas por el Tribunal Administrativo de Casanare en la sentencia del 8 de octubre de 2014 que fue confirmada por el Consejo de Estado en fallo del 7 de mayo de 2015, entidades que de manera unánime identifican al ciudadano Jhon Jairo Torres y a la empresa Ciudadela La Bendición SAS como los responsables directos y les imponen como obligación la solución del problema que ellos mismos generaron.
  1. La Resolución No. 41.15.0988 que declaró la responsabilidad de los investigados es de fecha 6 de julio de 2015 y no del 13 de julio de 2015 día en el que el señor Torres Torres se inscribió como candidato a la alcaldía del municipio de Yopal.

Finalmente, Corporinoquia rechaza tajantemente las afirmaciones expuestas por el señor Jhon Jairo Torres Torres pues esta entidad es ajena a cualquier tipo de motivación política ya que su función es administrar los recursos naturales existentes en el área de su jurisdicción garantizando que el uso y aprovechamiento de los mismos se haga conforme a la normatividad ambiental vigente.

 

Comentar

Chivas del Dia

Víctimas de la tragedia de Tasajera anuncian demanda al gobierno

Publicado

on

Esta información fue confirmada en últimas horas. Víctimas de la tragedia de Tasajera anuncian demanda al gobierno.

El alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo, anunció esta mañana a Emisora Atlántico, que los familiares de las víctimas de la explosión del camión cisterna preparan una demanda a la Nación.

Los afectados le han manifestado al mandatario del municipio, del que hace parte el corregimiento de Tasajera, que  demandarán al Estado colombiano, concesión vial o a otros actores por la tragedia «alguien es responsable de lo que pasó», señaló Obispo.

Hasta el momento se desconoce, quién será el abogado que estará al frente de este caso.

Este viernes llegó a 41 la cifra de fallecidos en el siniestro.

El alcalde agradeció las muestras de solidaridad y entrega de ayudas por parte del sector empresarial a las familias de las víctimas fatales.

También confirmó además que dos de las personas heridas con quemaduras fueron dadas de alta en centros asistenciales.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Ecopetrol realizará pruebas piloto de exploración con francking en el 2020

Publicado

on

Ecopetrol

La empresa Ecopetrol informó que ya prepara los programas piloto para iniciar la exploración con francking en Colombia para finales del año 2020.

Entre las zonas donde se podría iniciar estas exploraciones están: Magdalena Medio y los departamentos de Cesar, Norte de Santander y la Guajira.

Finalmente, Ecopetrol se encuentra a la espera de que el Ministerio de Minas y Energías defina los protocolos que se deben tener en cuenta, como la sismicidad, aguas y respeto por la biodiversidad.

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

En primera instancia Procuraduría destituye a Jhon Jairo Torres

Publicado

on

Jhon Jairo Torres, exalcalde de Yopal
También el exsecretario de Educación  Fredy Alexander Estepa

(más…)

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia