Connect with us

Economía

«Corporinoquia permite minería ilegal en El Charte»: comunidad

Published

on

Vecinos aseguraron que la CAR es complaciente con las compañías.

La comunidad del corregimiento El Charte, pidió la rápida intervención del Ministerio del Medio Ambiente ante los graves daños que diariamente 10 empresas vienen causando al rio Charte con la extracción de material de arrastre.

Manifestaron que estas compañías utilizan cerca de cien trabajadores que no son de la región y a pesar del conocimiento que tiene la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia Corporinoquia no ha sido posible frenar esta irracional explotación.

Indicaron voceros cívicos y comunales que a esta problemática se suma la operación de un molino de arroz a cien metros de la orilla del afluente violando las disposiciones legales en tal sentido, toda vez que toda clase de residuos y desechos son arrojados al río.

Cada vez el rio está siendo afectado por la extracción de material de su lecho ante la mirada complaciente de los organismos competentes como Corporinoquia.

Mineria en el Charte (Las Chivas del Llano)

Mineria en el Charte (Las Chivas del Llano)

“Lo triste de todo esto es que Corporinoquia nos han puesto toda clase de dificultades e inconvenientes para realizar nuestro festival folclórico de verano que se celebra todos los 25 de diciembre, pero ha sido incapaz de proteger el rio Charte”, manifestaron vecinos del sector.

En el recinto de la Asamblea Departamental de Casanare, se llevó a cabo una reunión con algunos miembros de esa corporación con asistencia de directivos comunales de las veredas del Charte quienes plantearon dicha problemática.

Bernardo Niño, dirigente comunal del corregimiento El Morro, dijo que la mayor problemática radica en los problemas de contaminación ambiental petrolera y la falta de oportunidades laborales para gente de la region, ante lo cual las comunidades acordaron una marcha pacifica el próximo 22 de octubre con la intervención de la vía a la vereda la Vega y Araguaney.

El Código Penal, sobre la explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, dice que la persona que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente explote, explore o extraiga yacimiento minero, o explote arena, material pétreo o de arrastre de los cauces y orillas de los ríos por medios capaces de causar graves daños a los recursos naturales o al medio ambiente, incurrirá en prisión de dos a ocho años y multa de cien a cincuenta mil  salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Siguenos en twitter

En Tendencia