casanareDestacadas

Corporinoquia cerrará uso de fuentes hídricas que no estén legalizadas

Casanare cuenta con 30 canales de los cuales, el 70% están siendo usados de manera informal.

YOPAL

La directora general de Corporinoquia, ingeniera Martha Plazas Roa, presentó a los usuarios que se abastecen del recurso hídrico en Casanare y río Humea, el panorama actual de estos 30 canales, y cómo se ha evidenciado la disminución de su caudal, para que se tomen acciones, tanto en la legalización y formalización de los que aún no lo están con la Corporación como en el uso responsable de este recurso.

Aunque el monitoreo de las cuencas evidenció que la disminución del caudal ha sido menos impactante que las del 2015 y 2016, la alarma en la Corporación radica en que se están abasteciendo de este recurso en medio de la informalidad y sobre eso, señaló la ingeniera Martha Plazas, “debemos tomar acciones para evitar cierres en un futuro”.

Plan de acción 

  1. En cuanto a los Canales que no se quieran formalizar se cerrarán totalmente.
  2. Se realizará el seguimiento a los usuarios del recurso hídrico (arroceras) que en el departamento estén realizando trabajo de siembra, ya que estas tienen restricción, entre los meses de enero a marzo, para hacerlo de conformidad con las Resoluciones de restricción que se tienen desde el año 2010. De acuerdo a esto, y una vez hecha la verificación de los usuarios, se efectuarán los procesos sancionatorios a que haya lugar.
  3. Se verificarán los usuarios que tienen grandes deudas en la Corporación – tasa por uso de agua – para iniciar el cobro persuasivo y luego el coactivo.
  4. Por último, se revisará la resolución de caudales mínimos ecológicos en cada fuente hídrica y se ajustarán de acuerdo a un análisis, estudio, monitoreo y socialización con el sector privado y productivo.

Así mismo, la ingeniera Martha Plazas invitó a los palmeros a mejorar las prácticas de cosecha sin hacer el gran consumo hídrico, ya que las concesiones de agua se estarán reduciendo por los efectos del cambio climático.

Fuentes Hídricas

 Río Cravo Sur – Río Tocaría – Río Pauto – Río Ariporo – Río Cusiana – Río Unete – Río Humea y Río Guacavia – Río Tua – Río Charte – Río Chiquito – Río Upía – Río Casanare.

 

 

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?