Connect with us

Generales

Corporinoquia busca áreas sensibles por sequía

Published

on

Se hizo en paz de Ariporo y Trinidad para prevenir, mitigar y reducir el riesgo en los puntos reportados

Dichas medidas ambientales que se encuentran dentro de las disposiciones de la Resolución 300.41-14-1618 emitida por Corporinoquia el 29 de octubre de 2014 por medio de la cual se autorizan unas medidas ambientales regionales (MAR), frente a la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de “el niño”, para el cuarto trimestre de 2014 y primer trimestre de 2015 en jurisdicción de Corporinoquia”, contempla varias medidas para proveer del recurso hídrico a la fauna silvestre y para afrontar incendios forestales; y el mantenimiento y recuperación de humedales propios de la Orinoquia colombiana.

Para el caso de Trinidad se priorizaron 27 puntos críticos los cuales están ubicados a lo largo de todo el municipio principalmente en las vereda los Chochos, Santa Marta, Bélgica, Mata de Vaquero, Porvenir del Guachiría, Santa María del Loro y Altagracia.

Por su parte, en Paz de Ariporo se priorizaron 49 críticos algunos de ellos identificados a partir de la pasada sequía ubicados en las veredas Centro Gaitán, Normandía y Caño Chiquito, así como en La Libertad, El Boral, Las Gaviotas y Labrancitas, principalmente.

Una vez realizados los conceptos técnicos de las visitas a los municipios que reportaron áreas sensibles a Corporinoquia se indicará cuáles son los puntos más viables para el establecimiento de las medidas acordes a cada área.

Las actividades que viene adelantando Corporinoquia en coordinación con la Gobernación de Casanare y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres buscan predeterminar dichos puntos que se consideraron críticos para formular estas soluciones que son de carácter temporal para mitigar los posibles impactos que traería el fenómeno de El Niño en la región.

La ejecución de las MAR son autorizadas solo de manera transitoria, es decir, para realizarse dentro del periodo comprendido entre el cuarto trimestre de 2014 y primer trimestre de 2015 en los municipios que hacen parte de la jurisdicción de Corporinoquia y sus efectos serán prorrogables al segundo trimestre del año 2015, dependiendo de los pronósticos que para el efecto emita el Ideam o por  circunstancias particulares que así lo requieran.

Además de estos dos municipios, ya se han adelantado estas labores en Tauramena y durante el transcurso de la semana se llevarán a cabo en Pore y Hato Corozal.

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia