Connect with us

Casanare

Corporinoquia acata medidas del Gobierno frente al Coronavirus Covid -19

Publicado

on

Corporinoquia emitió la Resolución 0373/20 la cual se refiere principalmente a seis temas que apuntan al bienestar de los colaboradores, funcionarios y visitantes de la entidad.

Para la atención al público, todas las sedes de Corporinoquia suspenden la atención al público de manera presencial, y para ello se dispondrá de las herramientas tecnológicas y de comunicación para la recepción de las quejas, consultas reclamos o solicitudes de trámites; y se coordinará la verificación y seguimiento por parte de los responsables al interior de la Corporación para dar cumplimiento a las actividades misionales. La medida que se adopta es con la finalidad de controlar la presencia masiva de personas en las instalaciones.

La suspensión se mantendrá de forma inicial del 17 al 20 de marzo de 2020; y dependiendo el avance del asunto pandémico podría ampliarse.

Habrá suspensión de términos procesales a cargo de Corporinoquia, en los procesos administrativos sancionatorios, disciplinarios y de cobro coactivo y demás actuaciones administrativas en trámite y que requieran el cómputo de términos, en la sede principal y diferentes dependencias y direcciones territoriales de Arauca y Primavera y la Unidad Ambiental de Cáqueza de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia desde el 17 al 20 de marzo de 2020; sin embargo y al ser las próximas semanas cruciales para controlar el virus los plazos previstos podrán ser prorrogados.

Medidas al interior

Solicita dicho documento acatar las recomendaciones como lavarse las manos cada tres horas con abundante agua y jabón, tomar agua, evitar saludar de mano o beso, taparse la nariz y boca con el antebrazo para toser, entre otras.

Prioriza a población de alto riesgo como mayores de 60 años, o las personas diagnosticadas con diabetes, con alguna inmunodeficiencia, enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas para que trabajen desde la casa y desarrollen sus labores de acuerdo a la asignación de tareas por parte del jefe inmediato o supervisor.

Agrega la comunicación que en caso de que algún familiar del funcionario o contratista sea diagnosticado con el virus o corresponda a un caso sospechoso, reporte la situación para el correcto seguimiento y tratamiento por las autoridades competentes.

Por último, y con el propósito de disminuir el riesgo por exposición, los jefes de área y supervisores de contratistas, direccionarán el cumplimiento de las funciones laborales y contractuales en horarios flexibles y con disminución del número de reuniones presenciales, optando para tal efecto del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones; de igual forma se organizará el trabajo por teletrabajo.

Comentar

Casanare

Volqueta le pasó por encima a don Gelman, el jardinero de Mi Nueva Esperanza de Yopal

Publicado

on

Gelman Martínez Morales tenía 51 años, trabajaba podando árboles y arreglando jardines, residía en Mi Nueva esperanza, y era padre de dos hijos.

Este lunes 26 de octubre iba en su moto de placas HGM06 a realizar un trabajo de jardinería por el sector de la carrera 18 con calle 31 en Yopal, cuando una volqueta que venía girando lo atropelló y pasó por encima suyo (VER VIDEO).

Gelman falleció casi de inmediato. Eran las 8:37 a.m. según se aprecia en una cámara de seguridad que grabó el fatal accidente.

La volqueta de placa SKP307 lo arrolló con las llantas de atrás. El jardinero per4dió el equilibrio, cae, se golpea y queda debajo de las llantas del vehículo que sigue la marcha y pasa por encima.

A pesar de recibir los primeros auxilios y de ser llevado de urgencias a un centro hospitalario, Gilmar falleció.

«Desafortunadamente don Gelman quien residía en  Mi Nueva Esperanza, deja dos hijos uno de 7 años y el otro de 4 años. Una familia muy humilde que de ahora en adelante tiene que vivir sin la cabeza del hogar», dijo Javier Pérez, líder de este asentamiento humano.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Tensión en Enerca por mujer que amenazó con propagar el Covid

Publicado

on

Este lunes (26 de octubre) se vivieron momentos de tensión, cuando una mujer que reclamaba que le habían cortado el servicio de energía y cuya deuda ascendía a un millón de pesos, se quitó el tapabocas y le dijo a la funcionaria que la atendía que ella era portadora del virus.

Los hechos ocurrieron en las instalaciones de Enerca en Yopal, antiguo edificio de la Gobernación (Emiro Sossa Pacheco).

Durante varios minutos trataron de persuadirla, por lo que la Policía fue alertada, al igual que las autoridades de salud.

Una ambulancia destinada para transporte de pacientes sospechosos de Covid, hizo presencia en el lugar y tras varios minutos, la mujer fue traslada a un centro asistencial, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Personas que estaban en el lugar y funcionarios de Enerca que fueron testigos del suceso, dijeron que la señora estaba en crisis nerviosa, que pedía que no le suspendieran el servicio debido a que tenía un hijo que usa aparatos eléctricos indispensables para su vida.

Enerca dijo que en ningún momento le habían suspendido el servicio a la usuaria.

La señora podría afrontar un comparendo por su comportamiento y ayer mismo le habrían realizado la prueba Covid.

 

 

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Exintegrante del Clan Úsuga comandaba banda delincuencial en Boyacá y Casanare

Publicado

on

La Fiscalía y la Policía de Boyacá adelantaron una ofensiva contra el hurto en Boyacá contra dos grupos de delincuenciales que tendrían injerencia en los departamentos de Boyacá, Casanare y Cundinamarca, y habrían afectado a sus víctimas en más de $800 millones.

Fueron 14 capturados, en los municipios de Sogamoso y Nobsa, presentados ante jueces de control de garantías quienes dieron legalidad a las aprensiones y dispusieron que 12 de los procesados permanezcan privados de la libertad en establecimiento carcelario, los dos restantes irán a detención domiciliaria.

Se precisó que un fiscal de la Seccional Boyacá les imputó a los implicados delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, abigeato, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación.

Según la Fiscalía, 11 de los capturados aceptaron los cargos formulados, mientras que los tres restantes no reconocieron su responsabilidad en las conductas endilgadas por el ente investigador.

Uno de los grupos se denomina “Los Picapiedra” integrado por seis personas, presuntamente, dedicadas al hurto a personas, residencias y abigeato en Boyacá y Casanare.

Las investigaciones establecieron que utilizaban la modalidad de hurto a personas mediante raponazo y hurtaban residencias en la modalidad ventosa. Su actuar delictivo estaba concentrado en 22 municipios de Boyacá y algunos municipios de Casanare.

La Policía Judicial de la Sijin Boyacá logró establecer la participación de Los Picapiedra en 11 eventos de hurto en los que habrían afectado el patrimonio económico de sus víctimas en, aproximadamente, $600 millones.

Los Picapiedra

Entre de los judicializados está un hombre quien sería jefe del grupo de delincuencial y quien es señalado de pertenecer al Grupo Armado Organizado ‘Clan Usuga’ en el año 2014. Los demás integrantes registran en el sistema penal anotaciones por los delitos de hurto, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y homicidio.

Entre tanto la organización “Los Fantasmas” compuesto por ocho integrantes estarían dedicados al hurto a residencias y fincas en municipios de Boyacá y Cundinamarca.

Usando la modalidad de ventosa, los integrantes de esta habrían afectado el patrimonio económico de los habitantes de Sogamoso, Corrales y Nobsa en Boyacá; y la Calera, Ubaté, Zipaquirá y Cajicá (Cundinamarca).

De acuerdo a lo establecido, los presuntos integrantes de Los Fantasmas ubican las viviendas que podrían hurtar; principalmente, aquellas con fachada llamativa o apartamentos que denotaran de gran valor económico.

Una vez escogidas sus víctimas analizaban las rutas de salida, ubicaban cámaras, hacían vigilancia a sus moradores, vigilantes y vecinos, para luego proceder a realizar hurtos los cuales eran concretados tras coordinar acciones vía telefónica, usando campaneros, conductores y los ejecutores de los hurtos.

En las indagaciones se estableció que este grupo delictivo habría participado en, al menos nueve eventos, y hurtado más de $280millones.

Entre sus víctimas estaría un diputado del municipio de Ubaté (Cundinamarca) y una comunicadora social en Boyacá.

CON INFORMACION DE LA W

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia