Connect with us

Generales

Corporaciones Autónomas Regionales en defensa del territorio

Published

on

 

Desde ASOCARS apoyamos, respaldamos y acompañamos a CORMACARENA y a todas las Corporaciones Autónomas Regionales

RAMÓN LEAL LEAL / DIRECTOR EJECUTIVO DE ASOCARS

Las actuaciones de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, basadas en el conocimiento del territorio y en su capacidad técnica, permiten la conservación de los recursos naturales del país, siempre orientadas hacia la búsqueda del desarrollo sostenible, por lo que son la base del sistema nacional ambiental

Desde su creación hace más de 20 años las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible han estudiado de manera técnica el territorio nacional, en cumplimiento de su misión de administradoras de los recursos naturales, contribuyendo a garantizar la calidad de vida de los colombianos.

Ramón-Leal-Leal

Ramón Leal Leal, director Ejecutivo Asocars

Preocupante es que el conocimiento técnico que durante más de 20 años han consolidado las CARS, requiera del respaldo de otras autoridades para su ejecutoria, tal y como en los últimos días se ha hecho evidente en el caso de la licencia ambiental otorgada por ANLA a Hupecol para la exploración de hidrocarburos en la zona en la zona de La Macarena, donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tuvo que entrar a solicitar la suspensión y revisión del acto que permitía la exploración, en concordancia con el concepto técnico que ya había emitido CORMACARENA.

Sin embargo no se trata de un caso aislado. Tan solo en los últimos años las autoridades judiciales han dado la razón a las decisiones tomadas por las Corporaciones Autónomas en sus regiones, en defensa y protección de los recursos naturales. Casos como el CAM, frente al proyecto hidroeléctrico El Quimbo, y el de CORPOCESAR respecto del tránsito nocturno del tren de carga de carbón de FENOCO, donde altos tribunales, luego de largas batalla jurídicas, reconocieron el impacto ambiental de los proyectos, previamente conceptuado e informado al país por las CARS.

No solamente las autoridades judiciales han reconocido la experiencia técnica de las CARS, el mismo ANLA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, han acogido finalmente los conceptos técnicos de las CARS, como se ha hecho evidente en los casos de CORPAMAG, con el cargue de carbón por parte de DRUMMOND en la ciénaga de Santa Marta, o  la sanción al contratista por daños ecológicos causados por la construcción del túnel de la línea en territorio de la CRQ.

Así queda demostrado que las actuaciones de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, basadas en el conocimiento del territorio y en su capacidad técnica, permiten la conservación de los recursos naturales del país, siempre orientadas hacia la búsqueda del desarrollo sostenible, por lo que son la base del sistema nacional ambiental.

Desde ASOCARS apoyamos, respaldamos y acompañamos a CORMACARENA y a todas las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible en la defensa y protección de la riqueza natural de Colombia.

Continue Reading

Casanare

Walter Silva cuenta qué fue lo más duro en su batalla contra el covid-19

Published

on

El artista casanareño ya se encuentra terminando su recuperación en casa y además, dio un breve adelanto de su nuevo lanzamiento musical (más…)

Continue Reading

Casanare

Consejo de Seguridad se cumple este jueves en el municipio de Támara

Published

on

El Secretario de Gobierno del departamento, Oscar Gómez Peñaloza, acompañará el Consejo de Seguridad que se tiene programado realizar durante la mañana de este jueves en el municipio cafetero.

En el encuentro de seguridad también participarán el alcalde municipal Leonel Rodríguez Walteros, y los comandantes y/o delegados de las fuerzas policiales y militares del departamento. La actividad se adelanta con base en todas las acciones de orden público que deben seguirse mantenimiento y preservando en el municipio.

De igual manera, se analizará junto a los integrantes de la fuerza pública, los diferentes hechos que estarían generando perturbación a la tranquilidad y sana convivencia de los ciudadanos tamareños, tanto en la zona urbana como rural, en busca de generar acciones conjuntas ante las posibles situaciones que se estarían presentando.

Una vez se culmine el Consejo de seguridad, señaló el jefe de la cartera de gobierno Óscar Gómez Peñaloza, que se adelantarán otras actividades en el municipio, entre las que se encuentra, un recorrido de verificación al avance de las obras que desde la administración departamental ‘Es El Tiempo de Casanare’ se desarrollan en favor de los ciudadanos de Támara.

Continue Reading

Chivas del Dia

Nueve mil jóvenes colombianos de escasos recursos iniciarán su pregrado con crédito subsidiado

Published

on

El Gobierno Nacional, a través del ICETEXadjudicó 9.000 créditos educativos subsidiados para que jóvenes pertenecientes a clases vulnerables de diferentes regiones del país accedan a programas de pregrado en segundo semestre de 2021. 

Estos 9.000 jóvenes gozarán de beneficios como 0% de tasa de interés, subsidio de sostenimiento cada semestre y al término de sus estudios, con la graduación, podrán condonar el 25% de su crédito. 

El subsidio de sostenimiento es de $904.770 por semestre, que se incrementa anualmente según el IPC. 

“Con el otorgamiento de estos 9.000 créditos subsidiados a jóvenes de escasos recursos, que se dieron gracias a los recursos del presupuesto general de la nación, el Gobierno del presidente Duque le cumple a los estudiantes y sus familias como resultado del pacto por las juventudes y las actividades de escucha en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país por efectos de la pandemia”, sostuvo el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo.

Los subsidios estos fueron adjudicados a jóvenes priorizados en Sisbén en un 34,2%, personas con discapacidad 26,5%, desplazados 12,8%, víctimas 11,2%, Indígenas 11,0% y un 4,2% a Red Unidos. 

Para conocer los resultados de los subsidios adjudicados a estos jóvenes estudiantes se puede acceder a https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/gestion-credito-estudiante/consulta-de-resultados 

Anteriormente, esta asignación de subsidios se hacía en orden de llegada 

Como parte de la transformación de ICETEX se mejoraron los mecanismos de priorización para la población vulnerable en la asignación de estos subsidios para avanzar de forma más equitativa en estos apoyos a los estudiantes que más lo necesitan.

La asignación de estos créditos subsidiados se realizó a través de la campaña “Impulsatón”, que dentro de la convocatoria de créditos educativos para segundo semestre de 2021 priorizó su asignación a jóvenes con Sisbén IV dentro de los puntos de corte establecidos por el Gobierno nacional que solicitaron su crédito para pregrado en las líneas de largo plazo de financiación como: Tú Eliges 0% y Tú Eliges 25%, Más Colombiano que Nunca, Fondo de Garantías – Codeudor, Talento de Mi Territorio y Protección Constitucional.  

Alternativas

Existen diversas posibilidades de acceso a educación superior a través de la convocatoria de crédito educativo para segundo semestre de 2021 que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de septiembre para los estudiantes.

Para los jóvenes que no alcanzaron un crédito con subsidio y cumplan con los requisitos para aplicar a la línea 25%, ICETEX ofrece la posibilidad de cambio de sublínea sin necesidad de volver a realizar la solicitud de crédito.

Con la línea 25%, sin subsidio IPC+9 puntos, se podrá financiar el 100% de la matrícula para acceder a estudiar una carrera, tecnológica o universitaria. El estudiante paga el 25% del crédito mientras estudia y cuando se gradúe paga el 75% restante hasta en el doble de tiempo de lo financiado.

La convocatoria 2021-2 estará abierta hasta el próximo 17 de septiembre y los interesados en aplicar a créditos educativos pueden encontrar más información o postularse en: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges 

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia