Connect with us

Llanos

Cormacarena y Corpochivor regresaron a su hábitat natural a 38 animales silvestres

Published

on

Luego de superar un proceso de rehabilitación y recuperación de las habilidades silvestres, en el municipio de Puerto López se realizó la liberación de 38 ejemplares de fauna, los cuales habían sido víctimas del tráfico ilegal y tenencia como mascotas en los hogares del sur oriente del departamento de Boyacá.

Tras recibir atención médico veterinaria por parte del equipo profesional de la Corporación Autónoma Regional de Chivor y en un trabajo articulado con Cormacarena, en el Centro Vacacional Yurimena de Cofrem se logró devolver a la vida silvestre 4 monos maiceros, 31 tortugas morrocoy, un venado, tamandúa y puercoespín.

Teniendo en cuenta que Boyacá no es distribución natural de este tipo de animales, la liberación se realizó en este ecosistema del departamento del Meta, por cumplir las condiciones ecosistémicas y de hábitat necesarias para suplir los requerimientos biológicos de dicha fauna.

La actividad contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal, Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Red de Jóvenes de Ambiente y estudiantes de primaria del Colegio Cofrem de Puerto López, quienes participaron activamente de la jornada.

Para Cormacarena es importante trabajar conjuntamente con las Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible del país, con el fin de aunar esfuerzos que permitan proteger y devolver a su medio natural las diversas especies silvestres que habitan los ecosistemas nacionales.

Casanare

Un hombre y una mejor de edad extorsionaban a comerciantes de Paz de Ariporo

Published

on

En desarrollo de una orden de Operaciones realizada por Unidades del Gaula Militar Casanare de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI Gaula de la Fiscalía 5° delegada, logran en el municipio Paz de Ariporo, Casanare, la captura en Flagrancia de un sujeto y la retención de una menor de edad mientras recibían $ 40 millones de pesos producto de una extorsión.

El capturado identificado como Ovidio Alarcón Castillo alias Don Diego y la menor de edad retenida identificada como alias Mota, hacen parte de la estructura financiera criminal del Grupo Armado Organizado residual GAOr subestructura 28 de las Farc. Según las primeras investigaciones, el capturado y la menor fueron enviados por el terrorista Omar Pardo Galeano alias Antonio Medina, cabecilla principal de esta estructura Criminal para realizar los cobros extorsivos en el departamento del Casanare.

El capturado se puso a disposición de la Fiscalía 5 especializada Gaula Casanare para su proceso de judicialización, mientras que la menor de edad está a disposición de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales DECAS, en Coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal CTI de Yopal, Casanare.

De esta manera el Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la fuerza pública en esta región del país e invita a la comunidad a no tener miedo y denunciar oportunamente a la línea gratuita nacional 147 si está siendo víctima del flagelo de la extorsión.

Continue Reading

Casanare

Arrancó proyecto de Gestores de Convivencia y Seguridad Ciudadana en Casanare

Published

on

Con el fin de garantizar los derechos y la tranquilidad de la ciudadanía en Casanare, la Secretaría de Gobierno a través de la Oficina de Convivencia y Seguridad Ciudadana, dieron inicio al PISCC – Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana del departamento “Es el tiempo de la seguridad”, en donde con el equipo de Gestores de Convivencia, se busca apoyar a las alcaldías, la fuerza pública, autoridades judiciales y administrativas, para resolver situaciones de conflictividad social.

Es por eso que con el equipo interdisciplinario y los Gestores de Convivencia, en cumplimiento a las metas del Plan Integral, a través del trabajo en campo, llegaron a los municipios priorizados como; Tauramena, Monterrey, Paz de Ariporo, Yopal, Maní, Aguazul, para lograr acciones articuladas con las entidades y comunidades en el análisis y trabajo de las problemáticas tanto sociales como delictivas que alteran el orden público.

Por lo anterior, se evidenció que de los delitos más recurrentes que se presentan en la región están, el hurto, las lesiones personales, la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales, entre otros. De los cuales, con el apoyo de las principales autoridades, el equipo de trabajo de la Gobernación diseña y ofrecen una oferta institucional en planes de seguridad y convivencia a los territorios para mitigar esas problemáticas y así garantizar la seguridad y tranquilidad de los casanareños.

Continue Reading

Chivas del Dia

Histórica liberación de fauna de Cormacarena le regresó 2.000 animales a la naturaleza

Published

on

1.921 tortugas matamata, 28 terecay y 2 sabaneras, además de 15 iguanas, 5 ranas y una serpiente, que habrían sido víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre, fueron los 1.972 animales recuperados por Secretaría de Ambiente Distrital de Bogotá, y regresados en óptimas condiciones a su hábitat natural en un trabajo articulado con Cormacarena y la Fuerza Aérea Colombiana en Puerto López (Meta).

En la maratónica jornada del fin de semana, en la cual se liberaron más de 2.000 ejemplares silvestres, la Corporación y la Policía Nacional también les devolvieron a los ecosistemas del Meta, 30 tortugas morrocoy, 3 terecay y 1 cachirre, recatados del mascotismo y entregados voluntariamente por la comunidad, distribuyendolos en 4 lugares de conservación de especies, la Bioreserva el Diamante, la Finca Yacuana, la Reserva Natural Yurumí y la Laguna La Conquista.

Por otro lado, los niños de la Fundación Tu Planeta Tu Casa, integrantes de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y del Cuerpo Voluntario de Bomberos, formaron parte fundamental del recorrido, transmitiendo mensajes de educación ambiental y promoviendo la protección de los recursos naturales del departamento, participando activamente en la liberación y sembrando junto a la Autoridad Ambiental del Meta 50 árboles que fortalecerán la fuente hídrica del Parque Avestruz del municipio conocido como el Ombligo de Colombia.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia