Connect with us

Arauca

Cormacarena actúa ante el peligro crítico que amenaza al venado coliblanco

Publicado

on

Sensibilizando y concientizando sobre la prevención y control del tráfico ilegal de fauna silvestre, la Corporación busca disminuir las amenazas que aquejan al venado, además de las jornadas de rescate, rehabilitación y recuperación de ejemplares víctimas de tenencia ilegal.

También se realizan constantes llamados a las autoridades del territorio y a la población, alertando acerca de la situación en la que se encuentra la especie a causa de la cacería de subsistencia, furtiva, comercial, deportiva y espontánea, además de la mortalidad por atropellamiento.

Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el venado de cola blanca está en el apéndice I, donde se incluyen las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro de extinción, por tanto, CITES prohíbe el comercio internacional de esas especies, salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales, por ejemplo, para la investigación científica.

Para realizar una denuncia se tiene habilitada la línea de atención 321 482 0327, en donde se atienden casos de animales heridos que necesitan primeros auxilios veterinarios o que han sido víctimas de vehículos en las vías. 

Comentar

Arauca

Octava División dispone más de mil hombres para la seguridad de los viajeros en La Orinoquía

Publicado

on

Con más de 24 puestos de control, unidades motorizadas y aeronaves el Ejército Nacional garantizará la seguridad en las vías de la región.

Viaje Seguro, su Ejército está en la vía, es la campaña con la que las tropas de la Octava División del Ejército Nacional brindarán seguridad en las vías de los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, y Guainía. Con la cual además se desplegarán los soldados en puntos claves de las vías principales y secundarias de la región de la Orinoquía durante este puente de reyes.

De igual manera, con más de 24 puestos de control, aeronaves y unidades motorizadas conformadas por más de mil hombres ubicados en puntos estratégicos, las tropas tienen la misión constitucional de brindar seguridad a los habitantes y turistas que visitan estos cuatro departamentos, apoyando a las demás autoridades con el fin de verificar que se cumplan los protocolos de seguridad en las vías y de bioseguridad de acuerdo a los lineamientos trazados por el Gobierno Nacional.

Como novedad, este año entró en funcionamiento el vehículo blindado de transporte de personal, Titán acorazado, que brindará sus servicios en el departamento de Arauca. Este vehículo fue creado por el desarrollo de innovación tecnológica del Ejército Nacional y la empresa privada Blindex, para generar solución a las graves afectaciones terroristas que se presentan en esta parte del país durante los movimientos motorizados militares. Este poderoso vehículo cuenta con capacidades tecnológicas y conocimiento técnico antiexplosivos, cumpliendo con los estándares de seguridad balística explosiva para enfrentar cualquier amenaza en el teatro de operaciones; adicionalmente, posee la capacidad de transportar a 23 hombres armados y equipados con su respectivo abastecimiento con todas las exigencias requeridas por la OTAN para afrontar cualquier desafío en las vías del país.

Toda esta labor permite aportar a la reactivación económica y el turismo en estos departamentos del  país, para brindar el respaldo necesario en pro de la tranquilidad y libre movilidad de nuestros habitantes y visitantes.

De esta forma el Ejército Nacional ratifica su compromiso con los colombianos que durante esta temporada requieren movilizarse por la jurisdicción, contando con el apoyo permanente y la disponibilidad incondicional que a través de sus esfuerzos, permiten brindar seguridad y desarrollo regional; a su vez,  invita a la comunidad a informar o denunciar cualquier situación o presencia de personas extrañas en la línea gratuita nacional 147 del Gaula Militar.

Comentar
Sigue leyendo

Arauca

Ataque de las disidencias en Arauca deja un soldado profesional muerto

Publicado

on

El comando de la Décima Octava Brigada, Unidad militar orgánica de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, se refirió frente a los hechos ocurridos en el sector conocido como Puente Quinay, del municipio de Arauquita, Arauca.

Este lunes 5 de enero en horas de la tarde, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.° 16, que se encontraban desarrollando operaciones militares, entraron en combate con delincuentes pertenecientes al Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Estructura Décima, dejando como herido al soldado profesional Víctor Manuel Paruma Taquinas.

De manera inmediata los enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios, evacuándolo al hospital del municipio de Saravena, Arauca, donde a pesar del esfuerzo médico falleció en horas de la tarde.

El soldado, que entregó su vida para defender al pueblo araucano, era oriundo del municipio de Caloto, Cauca, llevaba 5 años en la institución y padre cabeza de familia dejando huérfano a su hijo menor de edad.

 

Comentar
Sigue leyendo

Arauca

El Ejército Nacional recuperó seis volquetas robadas por el ELN en Arauca

Publicado

on

En el desarrollo de operaciones militares realizadas en el departamento de Arauca, por tropas del Ejército Nacional, dieron un nuevo resultado que contrarresta el accionar delictivo de los Grupos Armados Organizados, logrando así salvaguardar el bienestar y la seguridad de la región llanera.

Este resultado se desarrolló en la vereda conocida como el Pescado y en el centro poblado de Puerto Nariño zona rural del municipio de Saravena, Arauca, donde los Soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 27 y el Grupo de Caballería Mecanizado N.° 18 en un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, desplegaron un amplio dispositivo que permitió la ubicación y recuperación de seis vehículos tipo volquetas, las cuales habían sido hurtadas el pasado 24 diciembre en la vereda el Bojabá, al parecer por integrantes de la comisión Ernesto Che Guevara del Grupo Armado Organizado ELN.

Según las primeras informaciones, pretendían ser cargados con explosivos de alta potencia para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil que habita en los municipios de Saravena y Fortul.

Los vehículos recuperados, fueron revisados minuciosamente por los técnicos antiexplosivos del Ejército Nacional y después de la revisión, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su reintegro a la empresa afectada.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia