28 de marzo de 2024 - 8:56 AM
Home jhon calzones Convocatoria para profesionales de Yopal demuestra problemática de desempleo
jhon calzonesNoticiasPolítica

Convocatoria para profesionales de Yopal demuestra problemática de desempleo

Ahora los «puritanos» le echan agua sucia a Torres y lo tratan de populista

Como respuesta a la convocatoria que el alcalde Jhon Jairo Torres hizo a los profesionales para recepcionar hojas de vida en la Trìada, más de 2.000 personas se dieron cita con la esperanza de poder participar en la selección de los cerca de 300 oportunidades laborales con la Alcaldía y sus dependencias descentralizadas.

Lejos de ser una propuesta populista, como ha sido calificada por detractores del Alcalde, esta propuesta pone de manifiesto una gran problemática de Yopal: NO HAY CAMA PA TANTA GENTE.

Y es que la situación no es nueva. Viene creciendo desde hace años. Solamente que no se visibilizaba, pues las administraciones contrataban a los profesionales como cuotas de concejales, diputados, cuadros de campaña y demás componendas polìticas o favores personales a los mandatarios.

El resto, el que no tenía padrinos políticos, ni había participado en campañas políticas, se quedaba por fuera. Ni se arrimaba a la administración, pues sabía, que NO HABIA CAMA PA TANTA GENTE.

Hoy salen los detractores a tildar como demagogía y populismo la iniciativa de Jhon Jairo, argumentando lo mismo NO HAY CAMA PA TANTA GENTE. Cuando la convocatoria no fue para darle una oportunidad de trabajo al 100% de los que se presentaran, sino a las posibles mejores hojas de vida.

Y es que NO HAY CAMA PA TANTA GENTE, pues en este departamento se volvió costumbre que la administración pública sea la mayor proveedora de empleos. Alcaldías y gobernación se volvieron máquinas de crear empleos innecesarios.

Los empleos no los debe generar la administración pública. Eso es burocracia. El empleo es generado por empresas que producen bienes y servicios. Las empresas del agro, como las de la carne, la leche, los huevos, la agro industria. O las empresas de tecnologìa, o las de servicios.

Pero lastimosamente 25 años de explotación petrolera han pasado sin generar verdadero desarrollo en el departamento. Para la muestra un botón: Casanare es el segundo productor de carne del país, pero no tiene planta de sacrificio. Hoy casi la mitad de la carne que consumen los yopaleños viene de Bogotá, Villavicencio y Bucaramanga distribuida por los grandes almacenes Jumbo, Exito, Olimpica, Danny. Se llevan nuestro ganado a Bogotá en camiones y nos lo devuelven bien empacadito al vacío. Esas fuentes de trabajo se perdieron y se generan en otras ciudades. Pero pocos o casi nadie, se ha manifestado sobre este tema.

Aunado a la falta de empresas y desarrollo regional, está la pereza y pobreza mental que nos impusieron. Solo dependemos de un trabajo que nos ofrezcan en alguna alcaldía o de un veintiochazo en la petrolera, pero no generamos propuestas que nos permitan EMPRENDER MODELOS DE NEGOCIOS que desarrollen progreso para Casanare.

El Alcalde ha manifestado su interés de generar desarrollo y propiciar condiciones de entorno para que la iniciativa privada se enraice, proponga y cree empresas que generen riqueza y desarrollo para la regiòn. Esperemos al Plan de Desarrollo que proponga. Estaremos al tanto a aportar.

Mientras tanto, esperamos que se seleccionen las mejores 300 hojas de vida y que esa muestra, por pequeña que sea, de participación, pluralidad, transparencia e igualdad, sea el principio del cambio que Casanare estaba esperando.

Nota: Esta iniciativa se viene realizando en Bucaramanga, Boyacá, Pereira y otras regiones del país. La gran prensa nacional lo ha exaltado. Por allá se llama democracia y buenas iniciativas. En Casanare las llamamos populismo y demagogia.

LAS CHIVAS DEL LLANO/ WILSON DURAN DURAN

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com