Controladas las paperas en cárcel La Guafilla de Yopal

Archivo: Las Chivas del Llano

Un mes duró el brote que se presentó en 3 patios del penal.

La Secretaría de Salud de Yopal tomó  las medidas pertinentes de prevención y control del brote de paperas que se registró desde el 2 de marzo pasado en la cárcel la Guafilla.

“De acuerdo con los lineamientos de vigilancia epidemiológica, se brindó capacitación al personal de guardia del establecimiento sobre las causas, forma de transmisión, signos y síntomas de la enfermedad, acompañada de una jornada de aseo y desinfección en las celdas y áreas comunes de los patios; además se realizó el aislamiento de las personas con signos y síntomas de Parotiditis en los patios 1,2 y 4”, dice la Alcaldía en comunicado de prensa.

El secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya, declaró que “junto con la Personería y la Defensoría del Pueblo, vamos a trabajar con las directivas de la cárcel en la implementación de las medidas de control necesarias para evitar un brote mayor”.

A la fecha se han registrado siete casos (lo que representa un bajo porcentaje para la población de internos, cercana a los 1.400), por lo que desde el 14 de marzo se tomó la decisión de no declarar cuarentena, pero sí restringir las visitas de personas de la tercera edad, menores de 5 años y mujeres gestantes a los patios afectados, entre otras medidas de prevención.

Parotiditis: enfermedad viral y altamente contagiosaque se transmite por vía aérea. Los síntomas son: fiebre, dolor, hinchazón de glándulas salivales, cefalea y vómito.

 

Comentários