24 de abril de 2024 - 8:49 PM
Home Chivas Channel Contratista de gobierno Duque que no terminó obras de protección en Pore, ganó licitación con gobierno Petro
Chivas ChannelChivas del DiaDestacadasNoticias de Casanare

Contratista de gobierno Duque que no terminó obras de protección en Pore, ganó licitación con gobierno Petro

Foto archivo

Sigue La W habló sobre otro escándalo : esta vez de una contratista de Unidad Nacional de Gestión de Riesgo que ni le ha pagado a sus trabajadores ni terminó la obra en  Pore

Sigue La W Mauricio Beltrán

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en los últimos años ha favorecido con contratos a determinadas empresas mediante la figura de proveeduría, el régimen especial que le permite contratar ‘a dedo’.

Un contrato que debía ser ejecutado entre el 31 de enero y el 30 de diciembre de 2022, suscrito durante la administración de Eduardo José González y que se prolongó en el tiempo en el departamento de Casanare, permitió evidenciar por Sigue La W que algunas de las empresas responsables de estas obras participaron también en el contrato de $129 mil millones en la región de La Mojana y que se firmó en 2023 bajo la administración de Olmedo López.

La historia

El contrato, cuyo objeto era la “construcción de obras de protección en puntos críticos de la margen izquierda del Río Pauto (Casanare), veredas San Isidro y Matalarga del municipio de Pore, departamento de Casanare” por valor de $19.151.869.895, buscaba poner fin a 20 años de inundaciones en esta región.

El 29 de septiembre de 2021 se invitó a cotizar a Hestia Construcciones y Edificaciones SAS, Julio César Echeverry Sarmiento, R&C Ingenieros SAS y Víctor Manuel Chávez Peña. La fecha máxima para presentar sus propuestas económicas fue el 12 de octubre de 2021. Al final solo dos participaron.

Hestia Construcciones y Edificaciones SAS presentó propuesta a través de la Unión Temporal Obras de Mitigación Pore, junto a las empresas Constructores del Oriente Colombiano “CONSORICOL SAS”, IRC SAS y Petrolabin SAS.

La otra empresa que presentó propuesta fue R&C Ingenieros SAS en sociedad con la Constructora Valderrama SAS, a través del Consorcio Pore 2021.

La particularidad de estas seis empresas es que todas tienen su sede en Bucaramanga.

¿Quiénes están detrás de estas empresas?

Al ser consultado el Registro Único Empresarial (RUES) se encontró que Hestia Construcciones y Edificaciones SAS y Construcciones del Oriente Colombiano SAS están representadas legalmente por la misma persona, Ligia Margoth Rico Suárez. Además, sus sedes están en la misma dirección.

La tercera empresa IRC SAS tiene como representante legal a Jhon Servando Zafra Gerena, ingeniero eléctrico, quien ha tenido durante muchos años relaciones con la clase política de Santander, esto le ha permitido recibir millonarios contratoscomo lo fue en la administración del exgobernador Didier Tavera. También se sabe que Zafra Gerena es amigo de Iván Díaz Mateus.

La cuarta empresa de esta UT, Petrolabin SAS, tiene como representante legal a Miller Castaño Padilla, amigo y socio de Fredy Anaya. Esta empresa (Petrolabin SAS) actualmente hace parte del Consorcio RCG que adelanta las obras en La Mojana y que se contrató el pasado mes de noviembre bajo la administración de Olmedo López.

El comité estructurador y evaluador, luego de recibir las propuestas económicas para el proyecto, decidió que esta Unión Temporal cuya representante legal es Catalina Holguín Rico, hija de Margoth Rico Suárez, debía ser la contratada porque cumplió con los requisitos jurídicos, técnicos y financieros.

Pero no hay que olvidar a las empresas que perdieron y que conformaron el Consorcio Pore 2021, porque una de estas tiene una particularidad. Se trata de la empresa Valderrama Constructores SAS, que tiene como representantes legales a Fernando y Ricardo Valderrama Cordero, los mismos de Valco Holding SAS, empresa que hoy en día está asociada con Petrolabin en las obras que se adelantan en la Mojana.

Como se pudo constatar por Sigue La W, en estos dos contratos confluyen empresas que están estrechamente relacionadas, es prácticamente lo que se conoce como ‘colusión’ porque finalmente se gana en un lado o en otro, bajo la bendición de los exdirectores de la UNGRD, Eduardo José González y Olmedo López.

¿Cuál es el estado actual del contrato en el municipio de Pore?

Las obras aún siguen sin ser concluidas y fuentes municipales dijeron a Sigue La W que de una intervención que se tenía prevista de cinco kilómetros se redujo, que los recursos no alcanzaban y que además están desactualizados los precios.

Adicionalmente, está por ser resuelta una acción popular que pretende proteger los derechos de los ciudadanos y habitantes del municipio de Pore y que se proteja de eventuales inundaciones.

Por otra parte Víctor Alfonso Díaz, extrabajador de la Unión Temporal Obras de Mitigación Pore, denunció que tuvo un accidente laboral y que supuestamente al ser remitido al centro asistencial se enteró que su seguridad social no estaba al día. Aseguró que la empresa también se demoraba en el pago de salarios y que actualmente está esperando decisiones judiciales tras interponer una demanda.

Todos los detalles en Sigue La W:
Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta