Connect with us

Casanare

Contraloría entregó resultados de auditoría realizada a la Alcaldía de Aguazul 2019

Resultados de auditoría realizada a recursos ejecutados por la Alcaldía de Aguazul en 2019

Publicado

on

Pese a las limitaciones propias de la pandemia por Coronavirus y enfrentando varias dificultades, la Contraloría Departamental de Casanare -paralelo a la auditoría a 184 contratos de recursos covid-, continuó adelante con las auditorias regulares, en este caso a dineros ejecutados, control fiscal interno y rendición de la cuenta fiscal de la Alcaldía de Aguazul en el 2019

Una vez examinada la documentación por parte del grupo auditor, se encontró que no resulta conforme, frente a los criterios aplicados, toda vez que se omiten algunos principios de la función administrativa y la gestión fiscal.

Los hallazgos

Como resultado de la auditoría, la Contraloría Departamental de Casanare, constituyó dieciséis (16) hallazgos administrativos, de los cuales catorce (14) tienen presunta incidencia disciplinaria, cuatro (4) incidencia fiscal por valor de $1.175 millones de pesos y una (1) incidencia de carácter penal.

Algunos aspectos que se determinan dentro de la auditoría realizada a los recursos del año 2019, están:

· Gestión Fiscal Antieconómica – Sobrecostos

· Gestión ineficiente e ineficaz

· Falencias en las Garantías – Sin amparo del anticipo

· Gestión Fiscal Ineficaz – Soportes de Ejecución

· Utilización de Fuente de financiación diferente

· Entrega de beneficios sin requisitos

· Duplicidad de beneficiarios en las actividades contratadas

Esta auditoría determinó hechos relevantes que conllevan a la posible existencia de riesgos de fraude, la celebración de contratos sin el lleno de requisitos y el incumplimiento contractual de cada una de las actividades, bienes y servicios contratados.

De la misma manera, la gestión documental del municipio no se está llevando de manera eficaz, eficiente y efectiva, teniendo en cuenta que los procedimientos de registro, archivo y trazabilidad contractual que se encuentra cargada en el portal de contratación en el SECOP I se evidenció incompleta, lo cual no permite cumplir con la política de transparencia de la contratación estatal.

Locutor

Desde la Contraloría departamental de Casanare, continúa el trabajo de auditorias regulares, en este caso a la alcaldía de Aguazul, sobre recursos ejecutados en el 2019, según la contralora Yaneth Constanza Holguín.

Contralora

Una vez examinada la documentación por parte del grupo auditor, se encontró que no resulta conforme, frente a los criterios aplicados, toda vez que se omiten algunos principios de la función administrativa y la gestión fiscal.

Locutor

Al analizar la información proporcionada por la Alcaldía de Aguazul, se determinaron los siguientes hallazgos

Contralora

Se encontraron (14) con presunta incidencia disciplinaria, cuatro (4) con incidencia fiscal por valor de $1.175 millones de pesos y una (1) incidencia de carácter penal.

Locutor

Cuáles son las conductas más recurrentes en esta auditoría a los recursos del 2019 en Aguazul, los explica Carolina Mariño, directora de Vigilancia Fiscal

Carolina

Esta auditoría determinó hechos relevantes que conllevan a la posible existencia de riesgos de fraude, la celebración de contratos sin el lleno de requisitos y el incumplimiento contractual de cada una de las actividades, bienes y servicios contratados.

La gestión documental del municipio no se está llevando de manera eficaz, eficiente y efectiva, teniendo en cuenta que los procedimientos de registro, archivo y trazabilidad contractual que se encuentra cargada en el portal de contratación en el SECOP I se evidenció incompleta.

Comentar

Casanare

Entra en operación planta de Norgas en Casanare para concesión Colpatria- Proyecto Covioriente

Publicado

on

La planta sustituye a partir de este primero de diciembre el combustible utilizado para el proceso de producción de asfalto.

Con esta planta se usará Gas Licuado de Propano (GLP) en vez de otras fuentes como combustolio y Acpm en el proceso de producción de asfalto para el mantenimiento de la malla vial de la vía Yopal-Villavicencio.

La sustitución se da para optimizar procesos de producción, encontrar eficiencias en costos y reducir emisiones que impactan el medio ambiente y la comunidad que reside alrededor de la planta, como también los colaboradores.

Con una inversión de unos $590 millones y una duración de contrato por 13 meses, Norgas, una compañía de Copec que vende GLP y soluciones energéticas, fue el aliado de Colpatria Constructora para hallar los mejores términos en el contrato como reducción de 32% en los costos de combustible, ahorros en mantenimiento de filtros, reducción del riesgo de incendio y una mayor potencia de energía.

El GLP tiene más 2,5 veces más poder calorífico que el gas natural, por lo cual la estandarización del proceso se vuelve más fácil, ya que el producto que sale por medio de uso del GLP estabiliza el asfalto evitando que por motivos de diferentes combustibles haya que varias presiones o potencia de calor. Eso garantiza que el producto final salga de la mejor calidad.

La planta de Covioriente tiene una capacidad de producción de 17.000 toneladas mensuales de asfalto que se usan como una de las materias principales para el mantenimiento de la vía, donde se emplean luces, señalización, pinturas, etc.

Fuente, Valora Analitik

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Muerte en Caño Seco (Yopal): a Andrey Martínez le dispararon un tiro en la cabeza

Publicado

on

El cuerpo del joven fue hallado por trabajadores de la empresa Veolia, que realizaban limpieza por el sector de Caño Seco (Yopal), sobre la calle 38 con carrera 14, barrio Nuevo Hábitat.

La víctima estaba tendida en el caño. Era de 1,70 de estatura, aproximadamente; trigueño y se encontraba boca abajo. Vestía camisa roja, pantaloneta gris, zapatos blancos. Un tiro en la cabeza había acabdo con su vida.

Aunque el hombre no portaba documentos, pocas horas después de hallarse su cuerpo, fue identificado por conocidos  y familiares. Era Andrey Martínez, residente en Torres del Silencio.

La SIJIN de la Policía realizó el levantamiento del cadáver.

 

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Más de 44 mil muestras para Covid-19 se han tomado en Casanare

Publicado

on

A los 57 casos reportados por el Instituto Nacional de Salud el día de hoy, fueron sumados 17 casos más correspondientes a asignaciones realizados por el INS al ser Casanare su lugar de procedencia.

Casos Recuperados: 53
Casos Nuevos: 74
Nuevos Fallecidos: 0
Nuevas Muestras Tomadas: 395

Consolidados a la fecha en Casanare.
Casos de Covid-19: 6.598
Recuperados: 6.091
En Casa: 322
Hospitalizados / UCI: 39
Fallecidos: 146
Muestras Tomadas: 44.019

Ocupación Camas UCI.
Adultos: 58%
Neonatales / Pediátricas: 69%

Nuevos Casos por Municipio.
Yopal: 47
Aguazul: 4
Villanueva: 2
Tauramena: 3
Paz de Ariporo: 3
Monterrey: 10
Pore:1
Orocué:2
Nunchía: 2

Consolidado de Casos por Municipio.
Yopal: 4.378
Aguazul: 436
Villanueva: 409
Tauramena: 285
Maní: 225
Paz de Ariporo: 225
Monterrey: 153
Pore: 95
Orocué: 93
San Luis de Palenque: 87
Hato Corozal: 61
Trinidad: 43
Támara: 30
Nunchía: 29
Recetor: 20
Chámeza: 11
La Salina: 10
Sabanalarga: 5
Sácama: 3

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia