Connect with us

Sin categoría

Contraloría Departamental de Casanare está auditando 184 contratos relacionados con COVID-19

Cabe aclarar que de los 184 contratos auditados inicialmente, por control preventivo y concomitante, la Contraloría General de la República, solicitó el estudio de 12 contratos

Publicado

on

Son 184 los contratos a los cuales la Contraloría Departamental de Casanare está realizando auditoría, a través de 3 grupos conformados por auditores dentro de los cuales están revisando la contratación de 18 municipios, la Gobernación de Casanare y algunos entes descentralizados.

Las auditorias están distribuidas así: 25.127 millones

Grupo 1:  le correspondió revisar los contratos de la Gobernación de Casanare, Hospital Regional de la Orinoquia, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Red Salud Casanare y los municipios de Recetor y Chámeza. Los contratos ascienden a 16.782 millones de pesos.

Grupo 2: se revisan los contratos de los municipios de Yopal, Sabanalarga, Hato Corozal, San Luis de Palenque, Orocué y Villanueva y el Megacolegio de la comuna 5 en Yopal, cuyos recursos están por el orden de 5.175 millones de pesos.

Grupo 3: se revisan los contratos de los municipios de Nunchía, Trinidad, Támara, Pore, Aguazul, Maní, Monterrey,  Tauramena, Paz de Ariporo, Empresa de Servicios Públicos de Aguazul con 2 contratos y las Institución Educativas Braulio González y Centro Social. Los contratos suman 3.170 millones de pesos.

Contratos solicitados por Contraloría General de la República

Cabe aclarar que de los 184 contratos auditados inicialmente, por control preventivo y concomitante, la Contraloría General de la República, solicitó el estudio de 12 contratos, entre los cuales están 5 de la Gobernación de Casanare, como lo fue el de camas hospitalarias, de adulto mayor y compra de equipos biomédicos que superan los 12.135 millones de pesos.

De La Salina se solicitó un contrato de bienes para el Comité de Gestión de Riesgo por 24 millones 533 mil pesos; del Hospital Regional de la Orinoquia, uno de Biomédicos por 1.477 millones de pesos; en Hato Corozal dos contratos de suministro por valor de 379 millones 854 mil pesos; en Yopal 2 contratos de suministro por 1.296 millones de pesos y en Villanueva, un contrato de 217 millones 607 mil pesos.

De los 25.028 millones de pesos inicialmente auditados por el ente de control en el departamento, la Contraloría General de la República, realizó intervención funcional a 12 contratos que equivalen a 15.530 millones de pesos. Así las cosas, la Contraloría en Casanare culminó auditorias en contratos por valor de 9.597 millones, es decir el 38 por ciento del monto con el que arrancó en este proceso.

Logros

Gracias al trabajo de las distintas auditorías que adelantó la Contraloría Departamental de Casanare, se logró que los entes territoriales empezaran a elaborar  estudios previos y de mercados  más organizados; se contrató con precios más bajos;  algunos entes territoriales hicieron modificaciones de sus contratos, reduciendo los precios de lo contratado; otras entidades dejaron de realizar la contrataron directa y optaron por utilizar las diferentes  modalidades de  la contratación contenidas en ley 80 de 1993, lo que generó procesos más estrictos, rigurosos y con mayor transparencia  a través del ejercicio de selección objetiva de los contratistas.

La Contraloría revisó al amparo del artículo 43 de la Ley 80 de 1993, la legalidad de los actos administrativos de declaratoria de la Urgencia Manifiesta que permitió la suscripción de los citados 184 contratos, verificando que existiera coherencia entre la declaratoria y lo que se contrató, y finalmente, en virtud del Decreto Ley 403 de 2000, se está realizando el control posterior respecto de la ejecución de los recursos públicos en estos contratos.

Comentar

Casanare

Cayeron con la carga de marihuana cuando entraban a Yopal

Publicado

on

Mediante actividades de control y prevención, el Departamento de Policía Casanare logró la captura de dos personas y la incautación de 35 mil gramos de marihuana tipo cripy, los cuales eran movilizados al interior de un vehículo por vías del departamento.

Los hechos se registran en el kilómetro 96 a la altura de la vereda la Guafilla de Yopal, momentos en que se detiene un vehículo y al practicarle un registro, se encuentra al interior y en forma de “caleta” 35 mil gramos de marihuana avaluada en 18 millones de pesos.

Durante esta actividad, se logró la captura de un hombre y una mujer de 50 y 27 años de edad, los cuales se movilizaban en un vehículo tipo automóvil desde el departamento del Cauca y tendrían como destino final la ciudad de Yopal.

El hombre capturado cuenta con 2 sentencias condenatorias por los delitos de homicidio y hurto, quien purgó 7 años de cárcel por estos mismos delitos, mientras que la mujer no cuenta con registros o anotaciones.

Se pudo establecer que estas personas capturadas se dedicaban a la venta y distribución de estupefacientes en diferentes sectores de la ciudad de Yopal, mediante la modalidad de entrega a domicilio.

Por otra parte, es importante señalar que la marihuana incautada podría ser distribuida en cerca de 12 mil dosis con un valor cercano a los 48 millones de pesos en el mercado ilícito.

Los sujetos capturados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, quedaron en libertad pero deberán prestarse periódicamente ante la autoridad judicial.

Comentar
Sigue leyendo

Sin categoría

Se lanzó Guía Laboral para orientar a población refugiada y migrante venezolana

Publicado

on

Independiente de su condición regular o irregular, la población del vecino país, podrá consultar a partir de hoy la Guía de Orientación Laboral para Población Refugiada y Migrante Venezolana buscadora de empleo en Colombia, en la que encontrará explicaciones sobre qué es un proceso de selección, qué es un contrato de trabajo y los documentos que necesitan para poder trabajar en Colombia, así como información de las instituciones autorizadas que, de manera gratuita, prestan asesoría en la búsqueda de un trabajo formal y las herramientas para fortalecer el perfil laboral.

El documento es el resultado del trabajo articulado de 8 entidades gubernamentales, no gubernamentales e internacionales que trabajan por la inclusión socioeconómica y cultural de esta población en Colombia.

Datos de Migración Colombia, referían que a agosto de 2020 1,722.919 personas venezolanas estaban en el país, de las cuales el 44% se encontraban en condición regular y el restante irregular. Según cifras del DANE del 2019, la situación de quienes estaban ocupados era precaria; el 63% percibía un ingreso mensual igual o inferior a un salario mínimo, el 9% cotizaba a salud y el 3% a pensión.

La Guía es una herramienta para población refugiada y migrante que se quiere vincular laboralmente; orienta a los refugiados y migrantes en la búsqueda de un empleo formal; presenta las herramientas para fortalecer el perfil laboral y explica el proceso de selección; los derechos laborales, los tipos de contrato de trabajo y los documentos necesarios para vincularse a una empresa en Colombia. Además, expone cuáles son los derechos laborales de la población venezolana en Colombia y cómo pueden hacerlos exigibles, así como las obligaciones en el marco de las relaciones laborales.

Para más información consulte el video de presentación de la Guía en https://youtube.com/somospanascolombia

Esta Guía fue posible gracias a una alianza entre el Ministerio de Trabajo, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, la Agencia Pública de Empleo del SENA, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Fundación Corona, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, FUPAD y la Caja de Compensación Familiar Compensar.

El documento está disponible en línea en www.somospanascolombia.com.co/trabajando-juntos

Comentar
Sigue leyendo

Sin categoría

Avanzan preparativos para la Vuelta del Porvenir y el Tour Femenino de Ciclismo en Casanare

Publicado

on

Kevin Quintero. | Fedeciclismo
 La administración ‘Es El Tiempo de Casanare’ a través del Indercas, continúan adelantando los procesos pertinentes para el desarrollo de dos importantes eventos simultáneos, que tendrán como sede al departamento. La Vuelta del Porvenir y el Tour Femenino de Ciclismo, programados del 14 al 18 de diciembre.

El gerente del Instituto de Deportes, Ricardo Jiménez, sostuvo un importante encuentro con Humberto Fonseca, coordinador técnico de la Federación Colombiana de Ciclismo, con el fin de evaluar y definir aspectos técnicos y logísticos necesarios, para el desarrollo de esta importante actividad.

Medidas necesarias en materia de bioseguridad, cronograma de etapas, necesidades específicas de la organización y demás ítem relacionados con el evento fueron estudiados en la reunión, que también contó con la asistencia del grupo de trabajo del Indercas y el presidente de la Liga de Ciclismo de Casanare, Orlando Munévar.

Este jueves 25 de noviembre, el representante de la Federación realizará una visita a diferentes municipios del departamento, con el fin de adelantar la revisión de las condiciones necesarias con miras a recibir las etapas que conformarán las competencias durante cuatro días.

De esta manera, la Gobernación de Casanare, continúa trabajando por la generación de espacios de impacto masivo, desde el sector deportivo, contribuyendo además a la reactivación económica y turística del departamento.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia