Connect with us

Política

Contraloría: daño patrimonial por $ 7 mil millones en la Gobernación de Casanare

Published

on

La auditorías son del 2012 al 2014: gobiernos de Mariño y Marco Tulio

La Contraloría General de la República estableció un presunto daño patrimonial por $6.921 millones de pesos en la Gobernación del Casanare, al evaluar la ejecución de los recursos de regalías transferidos a este departamento en las vigencias 2012, 2013 y 2014.

En auditoría realizada en el segundo semestre de 2015, el organismo de control estableció 4 hallazgos con posible connotación fiscal por dicho valor, 8 de carácter administrativo y 4 más con presunta incidencia disciplinaria.

Dos de los hallazgos fiscales detectados suman $6.718 millones. El primero, por $3.539 millones corresponde a un posible sobrecosto por este valor en la compra de un lote de terreno de 10 hectáreas para proyectos de vivienda de interés social y prioritario en el municipio de Yopal, cuyo objeto era beneficiar a 667 familias.

El otro hallazgo fiscal relevante asciende a $3.178 millones y se da a raíz de una inversión por esta suma que realizó la Gobernación del Casanare para suministrar a los 68 colegios oficiales del departamento textos y otros elementos para mejorar la enseñanza y aprendizaje del inglés, sin a que la fecha se le haya dado uso a este material.

En el caso de la compra del lote, se determinó que valor real del terreno por hectárea es de $5.053.610 y la Gobernación de Casanare compró  a $390.040.000, lo que genera una diferencia por hectárea de $353.986.390, prestándose así el sobrecosto señalado.

Para la Contraloría, el valor estipulado por el perito evaluador no se ajusta al precio real del terreno de acuerdo a la normatividad establecida.

El organismo de control encontró que no se realizó un avalúo del predio ordenado por la administración departamental para conocer el valor real del mismo, previo a su adquisición, y se aceptó como válido el que practicó el vendedor.

La Gobernación de Casanare compró este terreno con base en un informe de avalúo comercial realizado por el perito evaluador, contratado por el vendedor (Agropecuaria Garzón López S.A.S.).

Además, se pagó como si fuera un predio urbano siendo rural, tal como aparece  en el certificado de tradición, sin embargo más adelante mediante acuerdo municipal dicho lote fue incorporado como urbano, incumpliendo con el procedimiento establecido en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

Elementos comprados y que no prestan ninguna utilidad

Al evaluar la ejecución del contrato de prestación de servicios No. 1133 del 17 de febrero de 2014, por $3.178 millones, que tenía por objeto implementar actividades para mejorar la enseñanza-aprendizaje del inglés de los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales de Casanares, la CGR estableció varias irregularidades.

Uno de los componentes del contrato era el suministro de 1.371 textos para docentes y de otros 11.000 para bibliobancos escolares de primaria y bachillerato, lo mismo que la dotación de canastas educativas para 68 sedes en preescolar, primaria y bachillerato.

La Contraloría General de la República realizó visitas a las instituciones educativas beneficiarias de este contrato, encontrando que efectivamente recibieron el material contratado, en el mes de septiembre de 2014, pero no se le ha dado uso.

Durante las visitas realizadas, el 80% de los profesores manifestaron no conocer el material.

Adicionalmente, rectores y profesores informaron que el material entregado se encuentra compuesto por CDS de audio y

DVDS, que no pueden usarse puesto que las instituciones educativas no cuentan con herramientas tecnológicas que permitan oír y visualizar los respectivos contenidos.

De acuerdo a lo anterior, se evidencia que los elementos adquiridos no se encuentran prestando ninguna utilidad a las instituciones educativas beneficiarias, lo cual denota una evidente falta de planeación por parte de la Gobernación de Casanare puesto que la inversión realizada está siendo subutilizada, evidenciándose un presunto daño al patrimonio público que asciende a la suma de $3.178 millones.

CONTRALORIA GENERAL

 

Colombia

Orden de arresto al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas

Published

on

Por negligencia en el proceso de suministro de agua en el barrio Villa Carmelo, un juez emitió orden de captura contra el alcalde de Bucaramanga. (más…)

Continue Reading

Nacional

Comité Nacional del Paro suspendió unilateralmente diálogos con el Gobierno

Published

on

Este domingo, 6 de junio, el Gobierno dio a conocer que el Comité Nacional del Paro (CNP) decidió suspender unilateralmente en diálogo que se venía desarrollando, con el fin de llegar a acuerdos para instalar una mesa de negociación y darle fin al Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril.

De acuerdo con el Gobierno, este siempre ha estado comprometido en asegurar las garantías de la protesta pacífica, el principal pedido por parte del Comité para instaurar la mesa de negociación, una muestra de ello fue el anuncio hecho hoy por el presidente de la República, Iván Duque, sobre la modernización en el Ministerio de Defensa y en la Policía Nacional, institución que será fortalecida en Derechos Humanos y servicio al ciudadano.

“Desde que el presidente se reunió con el Comité, hemos estado en absoluta disposición de oírlos y, sobre todo, para trabajar respecto de los puntos que nos fueron planteados en el Pliego de Emergencia para que se llegue a acuerdos”, dice el comunicado del Gobierno.

En ese sentido, se enfatiza que siempre han estado abiertos para discutir todo tipo de temas que se han planteado en el pliego, como la renta básica, los servicios públicos, la educación, la diversidad sexual, entre otros.

El Gobierno asegura que para tratar estos temas de fondo, el Comité, como ellos mismo lo han manifestado, “adoptaron una metodología”, la cual fue planteada el pasado 24 de mayo, pero, a diferencia de lo que han dicho los representantes de las marchas, según el Gobierno, ese día se llegó a un borrador que iba a ser revisado por las dos partes, para ajustar ciertos puntos, como por ejemplo el levantamiento de los bloqueos en las diferentes vías del país.

“Ese entendimiento de que era un borrador, se puso en práctica por las dos partes. Se siguió trabajando y avanzando sobre un texto mejorado (…) Se avanzó mucho y el jueves 3 de junio se habían logrado concordancias significativas. Pero, el viernes, el CNP nos trasmitió que, no obstante, los avances y a pesar de que las dos partes habíamos acordado esta forma de trabajo, ahora les parecía que ya no era apropiada y que, el Gobierno debería firmar el borrador del 24 de mayo”, indica el Gobierno.

En el comunicado el Gobierno manifiesta que fue el Comité del Paro el que decidió suspender las conversaciones, dejando claro que ellos, de acuerdo a la orden del presidente, siempre estarán abiertos al diálogo, pero recalca que es necesario el levantamiento de los bloqueos “para que Colombia no deba sufrir”, por lo que el Gobierno asegura que el CNP ha dejado al país en mora de soluciones.

“El CNP ha dejado al país en mora de soluciones y, sin haber condenado los bloqueos. Estamos esperando que lo que se convoque por el CNP se haga con responsabilidad para que no impacte más las cifras de contagio por Covid19. Dado que el comité del Paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades”, agrega.

Por último, el Gobierno manifiesta que se fortalecerán los diálogos con los jóvenes y en las diferentes regiones.

Continue Reading

Internacional

La CIDH evalúa en Colombia denuncias de violencia policial durante el paro

Published

on

Las organizaciones de la sociedad civil en Colombia han denunciado la falta de independencia de los organismos de control, en medio de las protestas, y ven la visita con ojos esperanzadores para que cese la violencia. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia