Connect with us

Casanare

Contraloría alertó sobre elefantes blancos en Casanare

Published

on

$123.000 millones de regalías fueron invertidos en 6 municipios del departamento a obras que quedaron inconclusas.

La Contraloría General de la Republica adelanta 4 Procesos de Responsabilidad Fiscal por irregularidades en la ejecución de igual número de obras inconclusas o inservibles, en el departamento de Casanare, que suman una cuantía total de $33.404 millones de pesos.

El más cuantioso de todos es un proceso iniciado por la CGR, el 22 de enero de este año, cuya cuantía es $25 mil 959 millones, en el que se investigan irregularidades en contratos para la construcción y optimización de los sistemas de acueducto en más de 9 veredas del municipio de Tauramena.

El acueducto, construido con recursos de la Gobernación del departamento de Casanare, no presta el servicio por el cual fue contratada la obra, esto debido a que no se cuenta con toda la infraestructura hacia los usuarios finales, dado que no cuenta con redes domiciliarias.

La falta de planeación ocasionó que las inversiones realizadas para la construcción de este acueducto no cumplan con los fines esenciales del Estado.

La obra aunque fue terminada no se encuentra en funcionamiento, y no presta el uso para la cual fue construida, causando un daño patrimonial al Estado y a la comunidad, que es la directamente afectada.

El Proceso de Responsabilidad Fiscal fue iniciado este año, en la Gerencia Departamental Colegiada de Casanare contra el Secretario Privado de la Gobernación del Casanare en esa época, Julio Flórez Sarmiento.

Así mismo, contra Clayre Milena Morales Díaz, quien se desempeñó como Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Tauramena, y Javier Álvarez Alfonso, este último alcalde municipal de Tauramena para la época.

Los hechos datan de 2008 a 2010, cuando los presuntos responsables ejercían como servidores públicos en los cargos mencionados.

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Casanare

En Villanueva fue capturado alias «Viejo Tobi» señalado de integrar «Los Garbanzos»

Published

on

Bajo la coordinación de la Fiscalía 22 especializada y en articulación con Gaula de la policía, Gaula Militar Y CTI Gaula, en vía publica del Municipio de Villanueva  se  logró la captura por orden judicial del ciudadano Tobias Orlando Salgado Zea, alias » Viejo Tobi»  de 40 años de edad, quien para el año 2012 pertenecía al grupo delincuencial denominados «Los Garbanzos», dedicados a la comisión de delitos como extorsión y homicidios a ganaderos y arroceros del departamento de Casanare. ASPECTOS DE INTERÉS

– Es de anotar que las víctimas como ganaderos o administradores de fincas que se negaban a realizar los pagos de extorsión, eran  asesinados por orden de este sujeto.

– con la presente Captura se logra el esclarecimiento de  homicidios en hechos acaecidos en el departamento así:

* 24/11/2012 ciudadano GILBERTO QUEVEDO CUBIDE

* 09/11/2012  Ciudadano EUFRACIO FUENTES RAMIREZ

* 16/10/2012 Ciudadano HELMER ORTIZ MENDIVELSO

* 30/11/2012 ciudadana Ángela Sarabia  Peña, reconocida chancera  del municipio de Paz de  Ariporo.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia