Connect with us

Casanare

Consumo de pescado crece hasta 50% en Semana Santa

Published

on

Cambiar la carne roja por pescado durante los días de Semana Santa es una tradición que se ha mantenido a través de los años en Colombia, una razón por la cual esta época y la de final de año son las más esperadas por los comerciantes de este alimento.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, durante la Semana Mayor el consumo de pescado en el país aumenta hasta un 50%, por lo que es una buena oportunidad para que este mercado se dinamice.

“Para esta temporada se prevé una muy buena oferta nacional y unas condiciones de mercado favorables, tanto para el pescado de río, como para el de mar y cultivo”, indicó el jefe de la cartera, Rodolfo Zea Navarro.

Sin embargo, César Pinzón, director de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), comentó a este diario que al sector le siguen preocupando las importaciones de pescado, las cuales incrementaron un 24% en 2021, frente a las toneladas que se importaron en 2020.

“Esperamos que los consumidores opten estos días por pescados de origen colombiano, porque las compras de alimentos como salmón, panga y tilapia congelada, provenientes de Chile, Vietnam y China, nos ha dado muy duro a la producción nacional. Cerca de un 60% del pescado que se consume en algunas regiones del país es importado”, señaló Pinzón.

Si bien durante esta temporada las ventas de pescado tienden a incrementarse, el consumo per cápita de esta proteína en Colombia, que está 9,6 kilogramos, sigue muy por debajo del promedio mundial, el cual se ubica en 20 kilos.

Y tampoco se acerca al consumo de carne de res en el país, que está en 18 kilogramos, y al de pollo, que terminó 2021 en 34,2 kilos.

Una proteína más viable

El pescado no es ajeno a los efectos de la inflación. No obstante, ha sido una de las proteínas que menos ha incrementado de precio (11,06% anual a marzo de 2022), si se compara con la carne de res (35,9%), de pollo (25,7%) y de carne de cerdo (18,4%).

“Hay que tener en cuenta que siempre en esta temporada del año el pescado aumenta de precio por la mayor demanda que hay. Y ahora también se le suman los problemas que hemos tenido en el país con la inflación. Pero hay una muy buena oferta”, indicó Pinzón.

Suben costos de producción

Una de las mayores preocupaciones que tiene el sector es el aumento que han tenido en los costos de la actividad, debido principalmente a la subida de los alimentos que dan a los peces, el cual representa aproximadamente el 60% de los costos de producción.

De acuerdo con Fedeacua, el incremento del concentrado que se le da a los peces ha sido hasta del 30%, debido a que la mayoría de las materias primas con que se fabrican los concentrados, como soya y maíz, vienen del extranjero, por lo que se depende de los precios y la disponibilidad internacional.

De hecho, Pinzón explicó que los factores climáticos que han sufrido últimamente algunos países productores de estas materias primas, como Brasil y Argentina, han afectado las importaciones de Colombia.

Y agregó que al China aumentar su demanda de commodities agrícolas, siendo el principal consumidor de soya y maíz, detrás de Estados Unidos, agrava la problemática para el resto de los países.

Actualmente, el sector acuícola colombiano tiene una participación del 0,3% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia —una porción equivalente a unos $3 billones— y genera alrededor de 56.000 empleos directos y 169.000 indirectos

Fuente; El Colombiano

 

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia