24 de abril de 2024 - 11:28 AM
Home Destacadas Consulta no pasó umbral, pero es un claro mandato popular que obliga al Congreso
DestacadasNoticias de ColombiaPolítica

Consulta no pasó umbral, pero es un claro mandato popular que obliga al Congreso

Claudia López, exsenadora promotora de la Consulta

En esa afirmación coinciden los editoriales de los principales diarios del país, que este lunes se ocupan del resultado de la histórica jornada democrática.

El hecho de que casi todas las siete preguntas se acercaron a los 11’670.000 votos del resultado general (se necesitaban 12’140.342 para que pasara la consulta), y, lo que es más importante, en todas ellas ganara el sí, “no es cosa de poca monta”, califica El Nuevo Siglo en su editorial.

“Otra cosa […] sería el resultado si la votación se hubiera dividido por mitades entre el Sí y el No. Pero no fue así y sería un error descomunal desconocer que se dio, como se dijo, un mandato tan contundente como si se hubiera llegado al umbral”, agrega ese medio. “El pueblo colombiano […] se rebeló contra el régimen de cosas imperante, mostrando democráticamente un hastío contundente frente a la corrupción. Cualquiera sea el punto de vista desde donde se le mire, nunca como ayer había sido tan explícito ese sentimiento popular, así el contenido fuera incluso de menor calado ante las pretensiones de cambio de la población”.

Califica de “oportunidad de oro” el resultado de la consulta “para generar las condiciones de una reforma estructural y de fondo en muchos aspectos institucionales que, por desgracia, han servido de correa de transmisión a la corrupción”. En ese sentido, señala al Congreso porque le toca “no solo tramitar las siete preguntas […], sino ir mucho más allá y a satisfacción de los anhelos populares”. Para este diario, “no bastan los otros proyectos de ley adicionales, ya presentados en el Congreso, sino que es el momento de tocar los puntos más sensibles del andamiaje institucional por donde se cuela la corrupción”.

El resultado de la consulta, estima El País, de Cali, no puede considerarse como una derrota del rechazo que los colombianos tienen contra la corrupción. “Son casi 11.700.000 ciudadanos que expresaron su voluntad, respaldando en más del 99 % cada una de las siete propuestas que se les presentaron”, por lo que corresponde a los dirigentes políticos y a los gobernantes “interpretar esa expresión democrática que no puede ser usada como bandera partidista ni por sus promotores ni por sus opositores”.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com