Conozca los datos históricos de la Copa América

FUENTE EL PULZO

Lo básico, por si no lo sabía, es que es el torneo de selecciones más antiguo del mundo y juegan los 10 equipos de Conmebol más 2 invitados.

La fiesta del fútbol suramericano empieza este jueves, por eso acá le traemos algunos datos que le serán muy útiles para entrar en la onda de la Copa hasta el 4 de julio, día de la final en Santiago.

Por el honor del continente

AFP / Uruguay, último campeón en 2011

Así como la Eurocopa, la Copa América es el campeonato que todo equipo de Conmebol quiere ganar, no solo por la posibilidad de representar a la zona en la Copa Confederaciones, sino por el título que lo corona como rey del continente por los siguientes 4 años.

Uruguay tiene 15 títulos, Argentina 14, Brasil 8, Paraguay 2, Perú 2, Colombia 1 y Bolivia 1. Chile, Ecuador y Venezuela nunca la han ganado.

El trofeo más grande del mundo


Mida 75 centímetros de alto, uno más que la ‘orejona’ de la Champions League. Abajo está el de la Europa League con 65 centímetros de alto y el de la Copa del Mundo, que mide apenas 36.8 centímetros, según la infografía de Marca.

Además, la Copa tiene un diámetro de 30 centímetros, pesa 9 kilogramos, tiene detalles en plata, su base es en madera y confeccionado por la Casa Escasany (Argentina) entre 1916 y 1917.

Los máximos artilleros

AFP / Zizinho y Norberto Méndez

Se trata del brasilero Zizinho (Tomás Soares da Silva) y el argentino Norberto ‘Tucho’ Méndez, quienes alcanzaron a anotar 17 goles en este torneo.

De los jugadores que van a participar en esta edición, ninguno está cerca de alcanzar este récord.

Los únicos colombianos que lograron el botín de oro fueron Ernesto Díaz (4 goles) en la Copa de 1975 y Víctor Hugo Aristizabal (6 goles) en el 2011.

Los invitados

AFP

El modelo de invitación a 2 selecciones se comenzó a implementar en 1993,informa ABC de España, «con la idea de formar un campeonato de tres grupos con 4 equipos y cruces desde cuartos de final».

Por el campeonato han pasado Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Japón. Este año debuta Jamaica que estará acompañada de la selección mexicana.

Los cracks que nunca la ganaron

AFP

Recuerda el ABC que grandes como Diego Maradona, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Iván Zamorano, Marcelo Salas, Álvaro Recoba, Javier Zanetti, Mario Alberto Kempes, y más, no pudieron ganarla.

Siete veces en Chile

AFP

La de este año será la séptima Copa América que albergue el país chileno después de 1920, 1926, 1941, 1945, 1955 y 1991.

Sin embargo, no es el que más ediciones ha tenido. Argentina lo ha hecho en 9 oportunidades, la última fue en el 2011.

SEDE

Antofagasta

Apodada «La perla del norte», es la quinta ciudad más poblada del país. Zona minera por excelencia, en la Región sobresale el desarrollo de la construcción, el comercio, la hotelería y el gran desarrollo urbano. En ella se ubica el Desierto de Atacama, uno de los mas áridos del planeta. La ciudad cuenta con un promedio de precipitación anual de 1.5 mm, el segundo más bajo del mundo.

ESTADIO

Regional Calvo y Bascuñán
El estadio Regional fue rebautizado en 2010 en homenaje a Alberto Calvo Nieto y Miguel Bascuñán Pavez, dos de los hombres importantes del grupo que se encargó de hacer realidad el sueño del estadio propio en la Región, en la década del 60. Fue remodelado y reinaugurado en 2013.

Nombre Oficial: Estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta
Inauguración: 3 de Julio de 1961
Capacidad: 21.178 espectadores

Spread the love

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario