18 de junio de 2024 - 10:36 PM
Home Chivas del Dia Conozca las 5 estrategias de Casanare para convertirse en el primer productor ganadero del país
Chivas del DiaEconomíaLlanos

Conozca las 5 estrategias de Casanare para convertirse en el primer productor ganadero del país

Ganaderos Casanare

El ganadero tiene que ir más allá del broche, sentar las bases de la producción primaria de su predio y después innovar y mejorar la eficiencia económica. Así lo entienden los productores pecuarios en Yopal (Casanare) y por lo cual implementan sus 5 estrategias para convertirse en el primero del sector ganadero bovino del país.

El departamento del Casanare ha tenido su ADN muy marcado en la ruralidad y empezó siendo ganadero antes que agricultor, en razón a ello, aplica las 5 estrategias para posicionar ese legendario sector en el país: duplicar el hato bovino, orientarlo hacia el doble propósito, aplicar el mejoramiento genético, innovar para mejorar el valor agregado y hacer presencia en los mercados internacionales.

En esta tarea se ha impuesto la meta de convertirse en el primero o a lo sumo en el segundo productor ganadero de todo el territorio colombiano, es decir, pasar del actual cuarto lugar al ser el líder.

Duplicar el hato

Casanare tiene un hato bovino de 2,2 millones de cabezas, cifra que lo ubica en el cuarto inventario más grande del país, es decir, que alberga el 7,5 por ciento del total de estos animales del país.

“La región tiene las condiciones propicias para duplicar el rebaño con todo tipo de ganado y, eso, lo haremos a través del mejoramiento de predios, y de manera simultánea, aprovechando el uso y las ventajas de la tecnología que permita hacer viable la cría de bovinos pues, el uso de los recursos diversos ayuda a optimizar la sabana inundable, todo acompañado con un adecuado manejo de la llanada nativa”, manifestó Daniel Augusto Salamanca, director del Comité Regional de Ganaderos de Yopal.

Recomienda la siembra de árboles en los potreros y usarlos también como cercas vivas porque estos recursos mejoran los suelos, ofrecen sombra, reducen el estrés climático y regula la temperatura corporal de los animales.

En últimas se traduce en mayor producción y es un tema en el que hemos trabajado de la mano de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en su programa Ganadería Sostenible.

Apuntarle al doble propósito

Este lineamiento lo basa en el debido cruce de razas con comprobados rendimientos en carne y leche. “Actualmente se ha impuesto la mezcla de ganados europeos, de muy buena producción cárnica, con los cebuinos, también apropiados a la hora de mirar canales”, agregó.

Salamanca lamenta que a la raza criolla Casanareña, no se le haya dado el desarrollo o el acompañamiento científico o técnico para buscar una mejor selección.

No obstante, es un aspecto que fue absorbido con las razas cebú, base de la vacada casanareña que, al cruzarla con castas europeas o Taurus, mejoró la calidad y el rendimiento de la canal. “Esto -los cruces con razas Bos Taurus- es algo que se viene persiguiendo para ganar terreno en rentabilidad”, destacó.

Mejoramiento genético

El Comité realiza actualmente un proyecto conjunto entre el municipio de Yopal y la Gobernación para realizar mejoramiento genético.

La misión es tener la base genética y con las universidades que operan en el departamento, adecuar el laboratorio para adelantar la tarea del respectivo desarrollo y evolución.

Aun así, Salamanca en un artículo publicado en el portal www.diariolaeconomia.com (https://n9.cl/svxiu –  https://youtu.be/G-Imt1WBrMI) hizo un llamado a las universidades y a los institutos de investigación para que apoyen en la identificación asertiva de cuáles serían las mejores razas para el Casanare o los más apropiados cruces, para aumentar la rentabilidad en canal por una más afortunada comercialización y oferta de valor agregado.

Innovar para mejorar el valor agregado

El ganadero tiene que ir más allá del broche, pues no solo debe haber un comportamiento admirable en finca lo que implica montar a caballo, derribar bovinos, amarrar, vacunar, marcar y hacer otras tantas labores propias de la ganadería, sino que hacia afuera, debe trabajar en la correspondiente innovación para crear y obtener la rentabilidad del ejercicio ganadero.

En ese propósito el gremio ha trabajado con asesoría y acompañamiento en el diseño y puesta en marcha de la planta de beneficio Frontino que ya se encuentra en avanzada construcción en Yopal en la vereda La Niata y que repercutirá ostensiblemente en el mejoramiento competitivo del negocio.

¿Cómo lo harán?  La movilización y venta de ganado tendrá una mayor lógica y eficiencia económica. “Los productores ganan porque en un traslado de bovinos Yopal-Bogotá con parada en Sogamoso y una duración promedio de 20 horas, las pérdidas son estimables habida cuenta que en un camión con 14 toros de 500 kilos se pierde peso en más del 10 por ciento por animal, es decir que se pierde canal y el costo de intermediación, en síntesis, un toro termina pagando el flete, lo que es realmente un castigo para las finanzas de la hacienda”, explicó.

De esa manera los productores de ganado de Casanare e incluso de otros 4 departamentos -Arauca, Vichada, Meta y Boyacá- podrán venderlo en Frontino porque queda a una distancia menor y obtendrán ahora una rentabilidad apropiada.

Será un complejo ganadero integral que tendrá corrales, subasta y la moderna planta de beneficio, incluso allí se llevó a cabo la última versión de Expollano -en febrero pasado- la feria ganadera nacional cebú, cuyos asistentes no ahorraron elogios y aseveraron que, por su estructura y equipamiento, será de lejos la mejor planta del país.

Presencia en mercados internacionales

Para Salamanca, las condiciones del ganado en la citada planta serán óptimas lo que repercutirá en la calidad de las canales y en subproductos cárnicos con apropiada inocuidad.

La planta de beneficio incidirá en el desarrollo social y económico del departamento por el inocuo manejo de las canales y cortes finos que pueden ir fácilmente a los mercados internacionales, de hecho, es el gran propósito comercial.

Fuente APN Noticias

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta