2 de marzo de 2024 - 2:52 AM
Home Chivas del Dia Conozca el avance de las acciones contra el Dengue en Yopal
Chivas del DiaNoticias de Casanare

Conozca el avance de las acciones contra el Dengue en Yopal

La secretaría de Salud, ha trabajado en las diferentes acciones contempladas en el Plan de Contingencia y el Plan de Acción específico para la mitigación y control de esta enfermedad viral.

En el marco de las competencias del municipio de Yopal, para las acciones de inspección, vigilancia y control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y la declaratoria de Calamidad Pública por Dengue, emitida por medio del Decreto 202 del 31 de mayo del 2022; avanzaron las diferentes acciones contempladas en el Plan de Contingencia y el Plan de Acción específico para la mitigación y control de esta enfermedad viral.

Intervención química, fumigación

Estas jornadas se llevaron a cabo durante este año por parte de los técnicos de la Dimensión ETV de la secretaría de Salud Municipal, con apoyo de la Gobernación de Casanare, priorizando los puntos, según la concentración de casos reportados por el Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Los barrios intervenidos en Yopal fueron: Villa Lucía, Nuevo Hábitat 1 y 2, Casiquiare y El Gaván; así como el corregimiento El Morro; con estas acciones se llegó a 217 manzanas, 4.899 viviendas y 357 lotes; protegiendo a 12.620 habitantes.

“Mi Barrio Libre de Dengue”

De igual forma, la Jornada de Recolección de Inservibles denominada “Mi Barrio Libre de Dengue”, se desarrolló con el objeto de realizar la prevención y eliminación de criaderos de zancudos a través de la recolección y buena disposición final de los objetos y elementos que puedan recolectar agua y servir de criaderos del zancudo transmisor del Dengue. Esta estrategia se llevó a cabo en los barrios: El Laguito, Urbanización Torres del Silencio, Los Andes, Comcaja, Getsemaní, Salomé II, La Esperanza, asentamiento humano 15 de Octubre, Las Heliconias y San Pedro; beneficiando a 14.271 habitantes y recolectando más de 31.000 kilos de residuos.

La actividad fue liderada por las secretarías de Salud, Infraestructura y Gobierno Municipal; INDEV; Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal, EAAAY, Corporinoquia, Veolia, Ejército y Policía Nacional.

Cercos epidemiológicos

Los técnicos de la línea ETV de la secretaría de Salud Municipal, realizaron 61 cercos epidemiológicos con 46 barrios intervenidos, donde se llegó a 10.719 predios y se vieron beneficiados 23.200 habitantes; de igual modo 8.675 personas fueron capacitadas en prevención de la enfermedad.

Promoción y Prevención (PYP)

Dentro de las acciones, los técnicos también han realizado 24 jornadas de Promoción y Prevención (PYP) donde han intervenido 39 barrios con 6.169 predios visitados, y se han visto beneficiados 13.994 habitantes; de igual modo 4.455 personas han sido capacitadas.

PYP a colegios clasificados como alto riesgo

También se realizaron intervenciones en promoción y prevención a 11 colegios, priorizando los clasificados como de alto riesgo, beneficiando a 5.929 personas integrantes de la comunidad estudiantil y docente.

El secretario de Salud Municipal, Carlos Alberto Rivera, manifestó que es importante que la comunidad trabaje en conjunto con estas estrategias, manteniendo sus hogares libres de elementos que puedan ser focos de riesgo.

Leave a comment

Deja una respuesta