Peritos expertos de Bogotá llegaron a San Gil para investigan causas del accidente.
VANGUARDIA LIBERAL
El conductor de la tractocamión siniestrado sería trasladado a Bogotá, ante la amenaza de que atentaran contra su vida, en represalia por fatal accidente. El hombre, cuya prueba de alcoholemia resultó negativa, es investigado por homicidio culposo.
Además, en las últimas horas llegó a San Gil, Santander, un equipo de cuatro expertos de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, con el fin de investigar en detalle las causas del fatal accidente que dejó cinco muertos y 15 heridos, en hechos ocurridos en dicho municipio el pasado jueves en horas de la mañana.
Aunque la versión que el conductor del tractocamión entregó a las autoridades indica que se quedó sin frenos, los peritos avanzan en la revisión técnica del vehículo de carga, con el fin de confirmar esa hipótesis, o establecer otras.
Entre tanto, las autoridades aseguraron que la prueba de alcoholemia que le fue practicada al conductor del tractocamión siniestrado, salió negativa. Luego de tomada su versión de los hechos, el conductor sería remitido bajo estrictas medidas de seguridad desde el Hospital Regional de San Gil, hasta el Hospital Manuela Beltrán, en Socorro.
Allí, tras un nuevo chequeo médico y por recomendaciones de seguridad, fue trasladado a la ciudad de Bogotá, donde terminará su proceso de recuperación pues presenta múltiples heridas. Esta persona quedó vinculada a la investigación por el delito de homicidio culposo.
Otro de los detalles que las autoridades han logrado establecer, es que el tractocamión que ocasionó el accidente, cargó 24 toneladas de arena en una mina localizada en las afueras del municipio de San Gil, y no en Los Santos, como inicialmente se había dicho.
Este viernes, la comisión de investigadores de la Policía de Tránsito llegó hasta la mina, con el fin de tomar declaraciones y verificar la documentación del proceso de carga. Allí se pudo establecer, que el tractocamión debía llevar las 24 toneladas de arena al departamento de Boyacá.
(Vea también: Vanguardia.com reconstruyó la ruta mortal del tractocamión sin frenos en San Gil)
Otro de los detalles que los peritos de la Policía de Tránsito han logrado establecer, es que el vehículo pesado recorrió 800 metros en su descontrolado descenso, hasta estrellarse contra la fachada de un hotel en el sector del Malecón.
Las víctimas
Los cinco cuerpo sin vida de las víctimas que dejó el accidente, por el cual la Gobernación de Santander decretó un día de duelo, permanecen en la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seccional Bucaramanga.
Lea también: Así fue el trágico accidente de una tractocamión sin frenos en San Gil
Este viernes en la mañana, los familiares de las víctimas se acercaron a la morgue, con el fin dar trámite al proceso de reconocimiento de los cuerpos, los cuales serán entregados en las próximas horas.
Las cinco personas que perecieron en el accidente, fueron plenamente identificas por los forenses de Medicina Legal. Se trata de Rubén Darío Gutiérrez Páez, de 41 años, natural del San gil; Duván Felipe Vargas Ariza, de 20 años, oriundo de Sucre, Santander; Yesenia Santos Muñoz, de 34 años, de San Gil; José Limbiano Ibargüen Albornoz, de 48 años, natural de Novita, Chocó, y Raúl Fernando Blanco Vargas, de 31 años, de Topan, Casanare.
De otra parte las autoridades confirmaron que 14 de los 15 heridos ya fueron dados de alta y el restante, identificado como Pedro Rueda, de 77 años, permanece en delicado estado en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital Manuela Beltrán, en Socorro.
Vea también: Imágenes del grave accidente de trásito en San Gil, Santander
“El paciente presenta politraumatismos, trauma abdominal cerrado, fractura de cadera, fractura de clavícula y vertebras, por lo que está en la UCI bajo vigilancia médica. Esperamos que se recupere”, indicó Ariel Jiménez, gerente del Hospital Manuela Beltrán.
Vehículos estrellados por la tractocamión
-Dos busetas, dos camiones, dos camionetas, tres vehículos, dos taxis, y cinco motocicletas.
1-Buseta: GNI-867
2-Vehículo Ford: URP-074
3-Camión: SDU-263
4-Camioneta: OFB-312
5-Vehículo Corsa: FLL-365
6-Camión: TFK-566
7-Buseta: TAV-910
8-Camioneta: BUW-079
9-Vehículo Renault: HHL-881
10-Vehículo taxi (Placa por establecer)
11- Vehículo taxi (Placa por establecer)
12 Motocicleta : UML-56D
13-Motocicleta: UTS-54A
14-Motocicleta (Placa por establecer)
15-Motocielta: JNQ-74
16-Motocicleta: HTR-61