Connect with us

Noticias

Condenado «Martin Llanos» por asesinato de Emiro sossa

Publicado

on

Hace 12 años fue asesinado el exgobernador en el corregimiento de Punto nuevo en Yopal.

El 16 y el 17 de julio, el Juzgado Penal del Circuito de Yopal sentenció a 14 años de prisión a los comandantes de las Acc por el asesinato de Emiro Sossa, un reconocido líder de la región y exgobernador del Casanare que fue perseguido debido a sus ideales políticos.

A pesar de que tanto Martín Llanos como su padre negaron en un principio su participación en el crimen, en junio de 2013 terminaron por aceptar su responsabilidad. En esa oportunidad explicaron que las decisiones de ejecutar a cualquier persona se tomaban tras una reunión del estado mayor, del cual eran miembros, Buitrago Rodríguez como fundador de las Acc y Buitrago Parada como director político de la organización. Asimismo, la Fiscalía contó con una decena de declaraciones de otros jefes de las Acc que relataron cómo se fraguó el plan criminal para asesinar a Sossa.

Martin Llanos fue capturado en Venezuela. (Foto Policía Nacional)

Martin Llanos fue capturado en Venezuela. (Foto Policía Nacional)

Personajes como Josué Darío Orjuela Martínez, alias Solín, ya condenado por estos hechos, pues fue quien “lideró y ordenó a los sicarios la comisión del crimen”, y José Reinaldo Cárdenas, alias Coplero, contaron que la orden de asesinar al exgobernador de Casanare la dio directamente Martín Llanos. Según los exparamilitares, Luis Eduardo Linares Vargas, alias HK, el extinto jefe militar de la Acc, los llamó y les dijo que Buitrago Parada había determinado que Emiro Sossa debía morir. “La verdad la orden sí venía directamente del Estado mayor. A mí me la dio HK y me autorizaron matar a ese señor (Sossa). Yo mandé a dos muchachos a Yopal a que lo mataran, un tal Carlitos y Chamo”, indicó Solín. A su vez, Coplero precisó: “Solín nos dio la orden a mi persona y a Chamo”.

El 7 de diciembre de 2001, en la finca El Retorno en Yopal, Sossa se encontraba recorriendo el predio junto a Gilberto Coronado y Eduardo Narváez. Cuando regresaban a la casa, dos hombres —Chamo y Carlitos— los detuvieron y los hicieron descender del vehículo. Tras identificar al exgobernador le dispararon en cuatro oportunidades y huyeron del lugar. Días después de los hechos, la viuda Lourdes Carrillo les dijo a las autoridades que su esposo fue contactado por Martín Llanos para decirle que se fuera del departamento. Sossa buscó la manera de solucionar las cosas, pero terminó recibiendo más amenazas. La versión fue corroborada por el entonces secretario general de la Gobernación, Jairo Bossuete, quien agregó que Sossa “fue citado por los comandantes con la obligación de ir a esas citas porque sino sería asesinado o desterrado”.

Héctor Buitrago, padre de Martin Llanos

Héctor Buitrago, padre de Martin Llanos

Para el juzgado quedó claro que la muerte de Emiro Sossa fue producto de una orden directa impartida por Martín Llanos, El Patrón y HK. En una de las reuniones este último dijo que no debían apoyar a la guerrilla y que no compartía las ideas de Sossa, de quien se comentaba que “pertenecía a la subversión (…) Las Acc le (dijeron) a Sossa por quién debía votar, así como que le volvían a citar si hacía política. Probanzas que dejan ver el motivo de las Acc para terminar con la vida de Emiro Sossa”, se lee en la sentencia.

Cabe recordar que Emiro Sossa era hermano de Gustavo Sossa, segundo renglón en la lista al Senado de Germán Vargas Lleras para las elecciones de 2002. Y este fue uno de los hechos que le permitieron a la Corte Suprema de Justicia advertir que los señalamientos que hicieron Solín y otros comandantes de las Acc sobre los supuestos nexos de Vargas Lleras con Martín Llanos eran falsos, ya que no había razón para que esta organización asesinara a una persona que trabajaba de la mano de un aliado político. En los últimos meses, Martín Llanos ha declarado ante la Corte y ha dicho que varios de sus lugartenientes están mintiendo, ya que ellos no conocían en detalle las relaciones que las Acc tenían con la clase dirigente.

EL ESPECTADOR/ JUDICIAL
Foto  / Gustavo Torrijo

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Cundinamarca: Hombre que asesinó a su perrita irá a la cárcel

Publicado

on

Por asesinar a su animal de compañía, un hombre identificado como William Orlando Galvis  fue condenado a 12 meses de prisión por un juez de Cundinamarca.

A este castigo se le suma la inhabilidad para tener animales durante tres años, pues representa un peligro para estos.

¿Cómo fue?

En abril de este año, el sujeto le causó múltiples heridas con arma blanca a una perrita llamada Canela, quien murió después de la brutal agresión. Era su mascota.

«La Fiscalía General de la Nación rechaza todo hecho de maltrato y violencia contra los animales, pero también hace un llamado respetuoso a la ciudadanía a denunciar oportunamente a través de los conductos oficiales y a cumplir como propietarios responsables o guardianes con todo lo que la ley obliga para evitar generarle cualquier riesgo al animal o a la ciudadanía», indicó el ente acusador.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Los 80 años del rey Pelé

Publicado

on

Tres veces campeón del mundo, Edson Arantes do Nascimento es considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos. Su carisma y simpatía le han servido para mantenerse vigente incluso después de su retiro, en 1977.

En el Mundial de Suecia 1958, un jovencito de apenas 17 años sorprendió a los amantes del fútbol al llevar a la selección brasileña a la conquista de su primer título.

Desde entonces no ha pasado un día en el que no se hable de él en algún rincón del planeta. Su nombre es Edson Arantes do Nascimento, pero es más conocido como Pelé.

Nació el 23 de octubre de 1940 en la pequeña localidad de Tres Corazones, estado de Minas Gerais. Comenzó a jugar fútbol en las polvorientas calles de su barrio, hasta las que llegó Valdemar de Brito, un exjugador profesional alertado por los rumores de que había un niño que jugaba mejor que Leonidas y Ademir, los goleadores de los Mundiales de 1938 y 1950, respectivamente.

Fue él quien lo llevó al equipo infantil del Club Atlético de Baurú y luego al Santos de São Paulo, en donde hizo una exitosa carrera.

Pelé no había cumplido 18 años cuando marcó dos espectaculares goles en la final de Suecia 1958. Fue la gran figura del triunfo 5-2, por encima de las otras estrellas del equipo, Garrincha y Vavá.

Estuvo en el plantel que logró el bicampeonato en Chile 1962, pero por una lesión solo pudo jugar los primeros dos partidos, ante México y Checoslovaquia. En 1966 sufrió los rigores de la ruda marca contra Bulgaria, Hungría y Portugal. Pelé no brilló y Brasil quedó eliminada en la primera ronda.

Pero tuvo su revancha cuatro años después, en México, cuando la canarinha ganó su tercer Mundial y se quedó para siempre con la Copa Jules Rimet.

Fuente, El Espectador

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Vicepresidenta de Colombia Martha Lucía Ramírez dio positivo para Covid

Publicado

on

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez,  anunció en su cuenta de twitter que se realizó la prueba de Covid-19 y que ésta dio positiva.

Ramírez tenía previsto asistir hoy a la Cumbre de Gobernadores en  Manizales, por lo que ayer  22 de octubre (jueves) se realizó la prueba. «Es positiva y me encuentro bien de salud»,  escribió la Vicepresidenta.

Martha Lucía Ramírez no presenta síntomas y se encuentra bien de salud, cumpliendo el aislamiento requerido y para dar cumplimiento a las directrices del Ministerio de Salud, «se inició el cerco epidemiológico».

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia