Connect with us

Noticias

Condenado «Martin Llanos» por asesinato de Emiro sossa

Published

on

Hace 12 años fue asesinado el exgobernador en el corregimiento de Punto nuevo en Yopal.

El 16 y el 17 de julio, el Juzgado Penal del Circuito de Yopal sentenció a 14 años de prisión a los comandantes de las Acc por el asesinato de Emiro Sossa, un reconocido líder de la región y exgobernador del Casanare que fue perseguido debido a sus ideales políticos.

A pesar de que tanto Martín Llanos como su padre negaron en un principio su participación en el crimen, en junio de 2013 terminaron por aceptar su responsabilidad. En esa oportunidad explicaron que las decisiones de ejecutar a cualquier persona se tomaban tras una reunión del estado mayor, del cual eran miembros, Buitrago Rodríguez como fundador de las Acc y Buitrago Parada como director político de la organización. Asimismo, la Fiscalía contó con una decena de declaraciones de otros jefes de las Acc que relataron cómo se fraguó el plan criminal para asesinar a Sossa.

Martin Llanos fue capturado en Venezuela. (Foto Policía Nacional)

Martin Llanos fue capturado en Venezuela. (Foto Policía Nacional)

Personajes como Josué Darío Orjuela Martínez, alias Solín, ya condenado por estos hechos, pues fue quien “lideró y ordenó a los sicarios la comisión del crimen”, y José Reinaldo Cárdenas, alias Coplero, contaron que la orden de asesinar al exgobernador de Casanare la dio directamente Martín Llanos. Según los exparamilitares, Luis Eduardo Linares Vargas, alias HK, el extinto jefe militar de la Acc, los llamó y les dijo que Buitrago Parada había determinado que Emiro Sossa debía morir. “La verdad la orden sí venía directamente del Estado mayor. A mí me la dio HK y me autorizaron matar a ese señor (Sossa). Yo mandé a dos muchachos a Yopal a que lo mataran, un tal Carlitos y Chamo”, indicó Solín. A su vez, Coplero precisó: “Solín nos dio la orden a mi persona y a Chamo”.

El 7 de diciembre de 2001, en la finca El Retorno en Yopal, Sossa se encontraba recorriendo el predio junto a Gilberto Coronado y Eduardo Narváez. Cuando regresaban a la casa, dos hombres —Chamo y Carlitos— los detuvieron y los hicieron descender del vehículo. Tras identificar al exgobernador le dispararon en cuatro oportunidades y huyeron del lugar. Días después de los hechos, la viuda Lourdes Carrillo les dijo a las autoridades que su esposo fue contactado por Martín Llanos para decirle que se fuera del departamento. Sossa buscó la manera de solucionar las cosas, pero terminó recibiendo más amenazas. La versión fue corroborada por el entonces secretario general de la Gobernación, Jairo Bossuete, quien agregó que Sossa “fue citado por los comandantes con la obligación de ir a esas citas porque sino sería asesinado o desterrado”.

Héctor Buitrago, padre de Martin Llanos

Héctor Buitrago, padre de Martin Llanos

Para el juzgado quedó claro que la muerte de Emiro Sossa fue producto de una orden directa impartida por Martín Llanos, El Patrón y HK. En una de las reuniones este último dijo que no debían apoyar a la guerrilla y que no compartía las ideas de Sossa, de quien se comentaba que “pertenecía a la subversión (…) Las Acc le (dijeron) a Sossa por quién debía votar, así como que le volvían a citar si hacía política. Probanzas que dejan ver el motivo de las Acc para terminar con la vida de Emiro Sossa”, se lee en la sentencia.

Cabe recordar que Emiro Sossa era hermano de Gustavo Sossa, segundo renglón en la lista al Senado de Germán Vargas Lleras para las elecciones de 2002. Y este fue uno de los hechos que le permitieron a la Corte Suprema de Justicia advertir que los señalamientos que hicieron Solín y otros comandantes de las Acc sobre los supuestos nexos de Vargas Lleras con Martín Llanos eran falsos, ya que no había razón para que esta organización asesinara a una persona que trabajaba de la mano de un aliado político. En los últimos meses, Martín Llanos ha declarado ante la Corte y ha dicho que varios de sus lugartenientes están mintiendo, ya que ellos no conocían en detalle las relaciones que las Acc tenían con la clase dirigente.

EL ESPECTADOR/ JUDICIAL
Foto  / Gustavo Torrijo

Continue Reading

Chivas del Dia

Senadora Amanda Rocío González visitó a Arauca y anunció junto al Gobernador importantes gestiones

Published

on

“Trabajamos con la senadora Amanda Rocío González no solo temas que fortalecen el llano sino la transformación del Departamento y en esto hemos recibido todo su apoyo, apoyo que hoy se ve reflejado en las importantes iniciativas que hemos gestionado de manera conjunta y que estamos seguros impactarán en la población con necesidades básicas insatisfechas”, expuso el gobernador José Facundo Castillo Cisneros el día anterior tras recibir la visita de la parlamentaria.

Resaltó Castillo Cisneros la gestión adelantada por la senadora ante el Invias para que el martes hiciera presencia en la vía nacional Tame-Fortul –Saravena la entidad y se verificaran las afectaciones causadas por la ola invernal en esas localidades con mayor producción agrícola en el Departamento.

Así mismo la gestión que adelantan de manera conjunta por más de 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de vías en las localidades araucanas.

La senadora anunció que para Arauca llegaran dos centros de la estrategia Sacúdete, que permiten convertir a los jóvenes en emprendedores, la gestión de 5 mil millones de pesos a través de MinCiencias para la adquisición de más de 2 mil tablets que impactarán en estudiantes en el campo y la ciudad, la gestión para que Arauca cuente con 224 centros digitales y 100 antenas para los corregimientos y veredas del Departamento.

“Estamos gestionando alrededor de 6.900 millones de pesos para la construcción de un nuevo parque central en el municipio de Tame con el fin de apoyar al gobernador en promover a esta localidad como capital turística del Departamento”, expresó la senadora.

Continue Reading

Chivas del Dia

Ingreso Solidario se extenderá hasta agosto de 2021, anuncia Duque

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este miércoles que el Gobierno Nacional garantizará que los recursos correspondientes al Ingreso Solidario lleguen a las familias más vulnerables hasta finales de agosto del 2021, con el fin de que los más afectados por la pandemia del covid-19 no se queden sin esa cobertura.

El Mandatario, quien hizo el anuncio en el acto de lanzamiento de la cuadragésima Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2021, recordó que el Ingreso Solidario tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio.

“El Ingreso Solidario está previsto para expirar en el último día de este mes (30 de junio). Pero sabemos que el 20 de julio se presentará al Congreso este proyecto de protección social y estabilidad fiscal, y no podemos dejar a estas familias desguarnecidas sin estos recursos necesarios, mientras se adelanta ese trámite en el Congreso de la República”, explicó el Jefe de Estado.

En ese contexto, el Presidente resaltó que “con gestión presupuestal y con eficiencias en el DPS (Prosperidad Social), hoy quiero dejar claro que garantizaremos el Ingreso Solidario hasta finales del mes de agosto, para que podamos tener ese trámite en el Congreso de la República y seguir protegiendo a las familias que tanto lo necesitan”.

Cabe recordar que el Ingreso Solidario se creó para ayudar a los más vulnerables en plena pandemia del covid-19. Fue constituido en tiempo récord para proveer transferencias no condicionadas a más de tres millones de hogares que no estaban cubiertos por ningún programa de apoyo social del Gobierno.

Actualmente les llega a 3,4 millones de familias y el objetivo es ampliarlo a 5 millones de familias; es decir, a unos 20 millones de colombianos.

Continue Reading

Chivas del Dia

Con nueva Ley de Alivios Financieros, 250.000 productores agropecuarios podrán normalizar sus deudas

Published

on

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, anunció que los 250.000 productores agropecuarios con deudas vencidas con los bancos al 30 de noviembre del 2020 y que tengan una mora de seis meses o más, podrán buscar acuerdos de pago y saneamiento.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, detalló que las obligaciones de estos productores ascienden a $1,1 billones.

“Ya quedó reglamentada la Ley de Alivios Financieros, que permitirá a 250.000 productores poder acceder a condonaciones de los intereses de mora, intereses corrientes y quitas de capital. Queremos que esta gran noticia llegue a cada rincón de Colombia con el fin de que los campesinos puedan sanear sus deudas, como paso para que vuelvan a ser sujetos de crédito y, por supuesto, tengan más productividad y rentabilidad”, dijo el Ministro Zea.

Así mismo, agregó que, con la ley, se está promoviendo la inclusión financiera, lo que permite a los campesinos tener herramientas importantes para realizar sus actividades agropecuarias, generando inversión y desarrollo en el campo.

De acuerdo con la norma, las condonaciones que se pueden hacer son del 100% de intereses corrientes y de mora. También, para aquellos productores que tengan deudas inferiores a $2 millones, se les podrá hacer una condonación del 95% del capital.

El Ministro Zea aclaró que, específicamente, serán dos tipos de acuerdos. El primero de recuperación y saneamiento de cartera con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario; y el segundo corresponde a los acuerdos con el Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional (PRAN) y Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa).

Finalmente, el Ministro Zea invitó a todos los productores acercarse a las sedes del Banco Agrario de Colombia, así como también a que bancos privados implementen estos acuerdos con sus deudores, para la reactivación y fortalecimiento del sector.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia