Connect with us

Noticias

«Concilio electoral»: los cinco, tienen plazo hasta hoy para modificaciones

Published

on

Hasta la fecha no se vislumbra ninguna unión. El sorteo de las posiciones de los logos de los candidatos inscritos en la tarjeta electoral se realizará este  viernes.

 

logo-casanare Se acabó el plazo y no hubo alianzas de unión. La más esperada: Jorge Prieto y Alirio Guzmán, no se había dado hasta este viernes en la mañana, y muy seguramente no se va a dar.

Este viernes 10 de mayo a las 6:00 pm, vence el plazo para la modificación de los candidatos inscritos para la elección de Gobernador de Casanare, que se celebrará el domingo 16 de junio.

Una vez venza el plazo de modificaciones se realizará el sorteo de las posiciones de los logos de los candidatos en la tarjeta electoral. El sorteo está previsto para mañana viernes 10 de mayo a las 6:00 pm, en la Delegación Departamental de Casanare, ubicada en Yopal en la calle 14 # 17ª – 58, en presencia de los representantes de los partidos y movimientos políticos.

El pasado viernes 3 de mayo, a las 6:00 pm, venció el plazo para que los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos inscribieran sus candidatos.

Al culminar el período de inscripción, 5 partidos y movimientos políticos postularon aspirantes para ocupar este cargo:

  • Jorge Eliecer Prieto Riveros, se inscribió el jueves 2 de mayo, por el Partido Verde.
  • Alirio Guzmán Guzmán, se inscribió el jueves 2 de mayo, por la Coalición de los Partidos Cambio Radical y Partido de la U.
  • Marco Tulio Ruiz Riaño, se inscribió el viernes 3 de mayo, por el Movimiento Político Afrovides.
  • Osbaldo Cáceres Maldonado, se inscribió el viernes 3 de mayo, por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.
  • Arcadio Benites Ortiz, se inscribió el viernes 3 de mayo, por el Partido Polo Democrático Alternativo.

Alirio Guzmán, Cambio Radical/ Partido de La U

Lema: Unidos somos más

Alirio Guzmán, Cambio Radical/ Partido de La U

Alirio es ingeniero electromecánico. Ocupó la tercera votación en  la elección pasada a la Gobernación (213.983 votos). Para esta contienda dice que  viene más maduro, más preparado y con un equipo de trabajo más sólido. Lo apoyan el Representante Camilo Abril Jaimes, el ex alcalde de Yopal Rodrigo Chaparro, la diputada Sonia Bernal,  el exdiputado Carlos Fredy Mejía (La U);  el ex candidato a la Alcaldía de Yopal Danilo Leal,  el ex candidato a la alcaldía de Aguazul Renier Pachón.

Jorge Prieto Riveros, Partido Verde

Lema: Hoja de vida limpia

Jorge Prieto, Partido Verde

Jorge es abogado litigante, exgobernador y un apasionado por el campo. Jorge Prieto, fue la segunda votación en 2011 (25.214).  Tiene la experiencia de entender el sector productivo. En Yopal se le reconoce por la urbanización San Jorge, un programa de interés social, vivienda digna a los yopaleños, que entregó siendo Gobernador,

 Marco Tulio Ruiz,  Movimiento Afrovides

 Lema: Sigue ganando la gente

Marco Tulio Ruiz, se inscribirá por Afrovides

Marco Tulio es comerciante. Está respaldado por el exgobernador Nelson Mariño, el Representante a la Cámara José Rodolfo Pérez; exalcaldes como Javier Alvarez (Tauramena), Alcibiades Salamanca (Aguazul), Alexander Bohórquez (Villanueva), Germán Romero (Nunchía), Camilo Abril Tarache (Paz de Ariporo).

Arcadio Benítez,  Polo Democrático

Acadio Benitez Ortiz, ex alcalde de Támara

Arcadio  es historiador, fue alcalde Támara, donde salió con una imagen positiva. Recién llegóde Canadá donde estaba exiliado pro amenazas de los grupos armados y aprovechó el tiempo para adelantar un doctorado.  Asegura que su hoja de vida es intachable, sin investigaciones y relaciones con grupos al margen de la ley

 Osbaldo Cáceres, Movimiento Aico

Osbaldo Cáceres Maldonado, AICO

Osbaldo es administrador público de la Esap. Nació en San Luis de Palenque., donde fue alcalde. Ocupó la gerencia del Instituto Financiero de Casanare, y luego salió electo diputado.

Calendario electoral

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, el domingo 12 de mayo se publicará la lista de los aspirantes para estos comicios. El mismo día la Registraduría Nacional del Estado Civil remitirá a la Procuraduría General de la Nación las listas de los candidatos para confrontarlas con las bases de datos de los ciudadanos inhabilitados.

El viernes 31 de mayo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos por muerte.

De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare, y en el mismo acto encargó como Gobernadora del citado departamento a la doctora Julieta Gómez de Cortes, mientras se hacía la designación por el procedimiento de la terna.”

Con esta elección de gobernador en el departamento de Casanare ya son 17 las elecciones atípicas que han sido celebradas, 3 ya están programadas y 2 están por fijar la fecha de la elección, luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la tercera elección de mandatario departamental, después de las elecciones de Gobernador celebradas en Valle, el 1 de julio de 2012 y en Huila, el 14 de abril de 2013.

FUENTE REGISTRADURIA NACIONAL

 

Siguenos en twitter

En Tendencia