Connect with us

Noticias

Concejo: «El déficit de Yopal es de $10.200 millones»

Published

on

Durante la sesión plenaria adelantada en el Concejo de Yopal, se realizó el debate de control político a la Secretaría de Hacienda encabezada por el doctor Jorge Enrique Pérez. En la jornada se discutió ampliamente la situación presupuestal del municipio y cómo se proyecta este aspecto de las finanzas de Yopal.

Para el concejal citante, Ricardo Salamanca, indicó que es preocupante la situación financiera del Municipio, ya que en la administración anterior comprometió un alto porcentaje del presupuesto. “Estamos atentos a que el municipio, de acuerdo al recaudo, pueda ejecutar el presupuesto que queda restante y sobretodo redistribuirlo teniendo en cuenta las prioridades de las comunidades”.

Por otro lado, el concejal Fabio Suárez aseguró que esta situación ya había sido denunciada en la Corporación y que si no se mejoraba el tema del recaudo y no se tomaban decisiones con criterio de planeación el gasto de la administración municipal, se iba a presentar esta un déficit. El cabildante señaló que “hay un déficit de 10 mil 200 millones de pesos aproximadamente”. Por otro lado también dijo que la Secretaría de Hacienda tiene planeadas dos acciones para subsanar esta situación, la primera una importante reducción del gasto y fomentar el recaudo de los contribuyentes.

Finalmente señaló que pidió al Secretario de Hacienda que revise las tarifas que se cobran por alumbrado público en el sector rural de Yopal, ya que la prestación de servicio no es óptima en esta área.

Lo que respondió Hacienda

Sobre la situación fiscal y financiera de Yopal rindió ante la plenaria del Concejo Municipal el secretario de Hacienda, Jorge Pérez Castillo, donde con su equipo de funcionarios y asesores respondió los cuestionamientos planteados por los Corporados.

Para este informe, de acuerdo con lo explicado por el Secretario de Hacienda, se tuvo en cuenta los presupuestos de las vigencias 2012 a 2014, así como la  proyección y ejecución para el año 2015.

Explicó Pérez Castillo, que en el año 2014 se presentó un déficit de 10 mil millones de pesos en los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, “esos ingresos no soportaron el gasto y a la fecha ya se tiene subsanado el déficit del presupuesto anterior, pero desafortunadamente se corrige con el presupuesto del año 2015, afectándolo notablemente”, afirmó.

Agregó que en este momento se tiene una ejecución de 56 mil millones de pesos más el mencionado déficit, que es una ejecución pasiva, lo cual equivaldría a 66 mil millones de pesos de ejecución del gasto.

Con relación al recaudo de impuestos durante 2015 es de 29 mil millones de pesos en Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), teniendo como meta presupuestada la recolección de 100 mil millones de pesos, advirtiendo que la Administración debe ser prudente en el gasto en el transcurso de lo que resta del período fiscal que va hasta el 31 de diciembre.

“Las modificaciones en un presupuesto deben ser necesarias pero prudentes y planificadas”, manifestó Pérez Castillo.

El Secretario de Hacienda de Yopal explicó que se tiene el 66% del presupuesto de ICLD ejecutado, y los otros son ingresos de destinación específica como el Sistema General de Participación que viene de la Nación con una orientación concreta, lo mismo las regalías cuya inversión se aprueba en los OCAD y tienen proyectos fijados, además de los convenios que se hacen con otras entidades.

 

Siguenos en twitter

En Tendencia