Connect with us

Chivas del Dia

Concejo de Yopal pide al Alcalde solucionar problemática de La Herradura

Published

on

Ricardo Corso, Gerente del IDURY

Por proposición de los concejales José Luis Avendaño y Alexander García, se desarrolló  ayer (24 de abril), un debate de control político a Ricardo Corso, Gerente del IDURY, Álvaro Enrique Camacho, Secretario de Desarrollo, Medio Ambiente y Turismo, Nelson Forero, Secretario de Hacienda Municipal y Miguel Pérez, Asesor Jurídico de la Alcaldía Municipal, con el objetivo de dar respuesta al cuestionario enfocado en la situación que presenta el centro comercial La Herradura y los vendedores informales, esto con base en quejas presentadas por la comunidad ante el Concejo Municipal de Yopal.

Debido a que los vendedores del centro comercial La Herradura vienen presentando incomodidad  e inconformidad desde hace aproximadamente 2 años producto de la mala infraestructura del establecimiento, los servicios públicos, la vigilancia, entre otros; ayer hicieron presencia en la corporación con el objetivo de pedir ante el gobierno municipal la pronta solución a la problemática o en su defecto el comodato de la infraestructura.

El concejal Alexander García, pidió a la administración municipal una pronta solución a la problemática que se viene presentando en el centro comercial, argumentó: “el centro comercial La Herradura esta ad portas de caerse, los comerciantes están trabajando en condiciones infrahumanas, no cuentan con servicios públicos, necesitamos una pronta solución” de igual modo, pidió al gerente del IDURY suspender los operativos de desalojo a los vendedores informales mientras se encuentra un lugar de reubicación  y con ello el censo para la creación de un política pública que busque el bienestar de los comerciantes.  

El concejal José Luis Avendaño Ortiz expuso que “la Secretaría de Desarrollo, Medio Ambiente y Turismo recibió la administración del centro comercial La Herradura a pesar que el contrato inicial se hiciera con IDURY, pero en la actualidad no existe un contrato de arrendamiento que garantice la seguridad jurídica de los locales comerciales”.

Además pidió al gobierno municipal la pronta ejecución de los nuevos contratos de arrendamiento con el objetivo de  utilizar esos recursos para empezar a subsanar las necesidades presentadas por la comunidad.

Agregó el concejal que “existe la posibilidad jurídica de que el centro comercial se de en comodato a los comerciantes del establecimiento siempre y cuando tengan una sociedad y se desenglobe cada local comercial como trámite previo debido a que la matricula del predio existente abarca el establecimiento y la zona social en conjunto”.

Los concejales Fabio Suárez Caro y Epaminondas Córdoba coincidieron en invitar a la administración a realizar una investigación con el objetivo de hallar las personas que tienen más de un local debido a que están subarrendando los establecimientos.

Por su parte, Suárez Caro, pidió a la administración municipal salvaguardar y reconocer a los vendedores informales por medio de una identificación, así mismo, hizo la invitación a la creación de una empresa de economía mixta (comerciantes y gobierno municipal) para que sean destinados los recursos en discusión (pago por arrendamiento).

Los concejales destacaron la importancia de realizar mesas de trabajo  entre los comerciantes y la administración municipal para buscar estrategias en beneficio del centro comercial La Herradura y los vendedores informales.

Continue Reading

Chivas del Dia

La OMS emitió una nueva advertencia ante el aumento de casos por coronavirus en América

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no bajar la guardia ante la COVID-19. En países muy afectados como Brasil el número de casos diarios sigue sin descender. De hecho, la agencia notificó que los contagios en el continente americano han superado los 50 millones.

La situación en Brasil “muestra que esto no ha terminado para nadie, pues cualquier relajación es peligrosa ante un virus que aún tiene mucha energía”, subrayó en rueda de prensa el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Si las medidas sanitarias de control no se mantienen a la vez que introducimos las vacunas, pagaremos un alto precio”, advirtió el experto irlandés.

Brasil, tercer país del mundo con más casos (10,3 millones) es uno de los que más dosis de vacuna contra la COVID-19 ha administrado en el mundo (unos 7,8 millones), pero su curva de contagios sigue sin bajar, lo que preocupa a los expertos.

Ryan subrayó que aún no está claro si la variante del coronavirus hallada en Brasil puede estar relacionada con el alto número de casos, pero afirmó que en todas las cepas de COVID-19 han probado tener éxito las medidas de control sanitario más extendidas (distanciamiento físico, mascarilla, higiene de manos, etc).

“Aumentar la capacidad del sistema sanitario es algo positivo, pero no suficiente”, añadió el responsable de emergencias de la OMS.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Más de 160 especies fueron avistadas en Censo de Aves Acuáticas

Published

on

Como un aporte muy importante al conocimiento y a la conservación de especies de aves acuáticas y su relación con los humedales del departamento, Cormacarena en articulación con la Corporación Kotsala, el Proceda Nawal, Aves Meta, la Red Nacional Jóvenes de Ambiente y la secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio, realizaron el primer Censo Neotropical de Aves Acuáticas del año.

Durante el proceso que se llevó a cabo entre el 6 y el 21 de febrero en 10 humedales y áreas protegidas en Villavicencio y otras 4 zonas ubicadas en diferentes municipios del Meta, se lograron avistar y capturar las expresiones de más de 160 especies de aves, incluidas migratorias y acuáticas, lo cual permite un monitoreo a largo plazo del comportamiento de estas especies.

En la jornada los avistadores de aves junto algunos habitantes de la comunidad, tuvieron la oportunidad de avistar especies pocos comunes en los ecosistemas, entre ellos, el Pato media luna y la Garza Morito común que fueron avistados en la Hacienda Carimata en Puerto López, el pato brasilero en el Distrito de Manejo Integral Carimagua en Puerto Gaitán y la Galbula que pudo apreciarse en Puerto Gaitán, la misma que antes había sido vista en Mapiripán.

Este Censo Neotropical de Aves Acuáticas se suma a otros en los que participa activamente la Corporación durante el año, como son el Global Bird Day, el October Bird Day y los Censos Navideños, los cuales buscan recolectar información sobre números y distribución de estos ejemplares en el departamento del Meta.

Continue Reading

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia