Connect with us

Destacadas

Con un arpón matan a caimán del río Arauca

Published

on

Corporinoquia investiga los hechos sobre el hallazgo del animal muerto

LA VOZ DEL CINARUCO

Apareció muerto en aguas del río Arauca un caimán llanero con casi 4 metros de largo y aproximadamente 18 años de edad, situación que generó el rechazo de la comunidad araucana.

Perforado por un arpón murió este caimán en aguas del río Arauca con 3 metros y 96 centímetros de largo que apareció en playas de este afluente binacional, cuyos responsables aún no se tienen identificados, situación que investigan las autoridades como la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia.

La confirmación de la muerte de este reptil la hizo el profesional araucano, Fernando Anzola Pinto, investigador de esta clase del caimán de los llanos de Colombia y Venezuela, quien dijo que el caimán murió por el impacto de dos heridas que presentaba en el lomo que terminó afectando a un pulmón.

La muerte de este animal generó el rechazo de la comunidad araucana, la que expresaron a través de las redes sociales, que censuraron las actuaciones de algunos habitantes ribereños del río entre Arauca y el estado Apure venezolano.El hallazgo del reptil se dio el pasado domingo 26 de junio en horas de la mañana, sobre el río Arauca de esta especie denominada Cocodrilo del Orinoco o por su nombre científico Crocodylus intermedius.

Según Corporinoquia, aún es materia de investigación por parte de las autoridades el hallazgo de este cocodrilo muerto a orillas del río Arauca; las primeras declaraciones de la comunidad al grupo de Policía Ambiental en Arauca, señalan haber visto al reptil muerto bajando por el río Arauca, situación que aprovecharon los pescadores para llevarse al animal a la población de El Amparo en el estado Apure para sacarle el cuero y la cabeza, porque la carne ya estaba en avanzado estado de descomposición.

De acuerdo a lo anterior, con apoyo del grupo de Policía Ambiental y profesionales de fauna y flora de la Corporación, se están adelantando las investigaciones que permitan identificar el modo, tiempo y lugar en el que sucedieron los hechos, determinando también si esto se presentó o no en territorio colombiano.

Al respecto, Corporinoquia adelantará jornadas de capacitación y sensibilización frente al cuidado, no uso y tráfico de especies y sub productos de animales en vía de extinción, en el departamento de Arauca, teniendo en cuenta que estas actividades es un delito que genera cárcel al infractor.

El investigador Anzola Pinto, catalogó como novedoso el hallazgo de esta clase de animal en aguas del río Arauca, del que no se conocía reporte desde hace aproximadamente 50 años.

Reveló el investigador que es muy posible que el caimán llanero se esté recuperando en la margen del río Arauca, el que tiene un alto valor comercial y el más peligroso para la especie humana, aunque podría convertirse en un atractivo para turistas en el río Arauca, por lo que se hace necesario que se pueda dar una convivencia entre el animal como los habitantes, como se dan en otras partes del país, e incluso de Estados Unidos y África.

Responde Corporionquia

El día domingo 26 de junio en horas de la mañana, sobre el río Arauca, fue encontrada la especie denominada Cocodrilo del Orinoco o por su nombre científico Crocodylus intermedius; que de acuerdo a las versiones que entregó la comunidad al grupo de Policía Ambiental, la especie ya venía sin vida, situación que aprovecharon los canoeros que transitaban por esta fuente hídrica para tomarlo y llevarlo, al parecer, hacia territorio venezolano con el fin del aprovechamiento del sub producto de esta especie.

De acuerdo a lo anterior, con apoyo del grupo de Policía Ambiental y profesionales de fauna y flora de la Corporación, se están adelantando las investigaciones que permitan identificar el modo, tiempo y lugar en el que sucedieron los hechos, determinando también si esto se presentó o no en territorio colombiano.

Sin embargo, a través del área de Educación Ambiental de Corporinoquia, se realizarán jornadas sensibilización al cuidado, no uso y tenencia de fauna silvestre, enfatizando que el tráfico, comercio y aprovechamiento de estas especies es un delito que genera cárcel al infractor.

Siguenos en twitter

En Tendencia