Con regaño incluido a la Fiscalía, jueza dejó en libertad a hija de Aída Merlano

Aida Merlano, hija, Foto El Tiempo
Pese a que Aída Victoria Merlano Manzaneda continuará vinculada al proceso, lo hará fuera de prisión; la decisión también cobija al odontólogo Javier Cely.(Aida Merlano, hija, Foto El Tiempo)

PULZO.COM

La joven de 20 años está siendo investigada por ser cómplice de la fuga de presos y la utilización de un menor de edad en un acto delictivo, pues su hermano menor estaba presente el día que la excongresista desapareció.

Sin embargo, al adoptar la medida, la juez 12 de control de garantías de Bogotá criticó el actuar de la Fiscalía en el caso, pues aseguró que se fue “despacho por despacho tocando las puertas de los jueces a ver cuál avalaba la orden de captura”citó Semana.

La funcionaria judicial señaló que esa orden fue negada dos veces y que el ente acusador insistió hasta obtenerla. Además, también ha sido cuestionada la forma en que se efectuó la captura de la universitaria.

“¿De verdad usted cree, señor fiscal, que esta niña puede obstruir la justicia? ¿Va a tener acceso a manipular qué…? ¿De verdad, señor fiscal, usted cree que ellos son un peligro para la comunidad?”, acotó molesta la juez, según la revista.

En ese sentido, la juez también ordenó la libertad inmediata del ortodoncista que atendió a Merlano y negó la petición de la Fiscalía para imponerles medida de aseguramiento.

La decisión acogió una petición de la Procuraduría para que no enviara a prisión a los dos indiciados porque consideraba que no había elementos de juicio suficientes para privarlos de su libertad.

En ese sentido, la juez también consideró que “la sola gravedad de las conductas imputadas no es suficiente” para acoger la petición de la Fiscalía, y frente a ello debe prevalecer el derecho de todos los colombianos a la libertad, indicó El Tiempo.

Esto porque, citó el diario, no hay pruebas que demuestren la peligrosidad de los capturados. Por eso, el regaño de la juez continuó:

“Aquí la Fiscalía no actuó con transparencia, con lealtad”, dijo, y añadió que la acción de los investigadores “fue grosera” al acercarse a varios despachos para que le aprobaran su petición.

Pero además, el ente acusador no solo no logró demostrar que Merlano Manzaneda podía obstruir la labor de las autoridades, sino que los argumentos del fiscal —que se pueden escuchar en este video— fueron desproporcionados, consideró la juez.

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario